Música >> Festivales, Portada

Red Pier Fest llega a once con The Fuzzillis, Barbe-Q-Barbies, Flamingo Tours y Balloon Flights

Los ingleses The Fuzillis, las finlandesas Barbe-Q-Barbies, Flamingo Tours y Balloon Flights elevan a once los nombres del Red Pier Fest, a celebrar el 17 y 18 de mayo en PortCastelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El quinteto finlandés Barbe-Q-Barbies. Foto: Nadi Hammouda.

El Red Pier Fest ha mostrado ya once de sus bazas para su tercera edición, a celebrar el viernes 17 y sábado 18 de mayo en la explanada del Moll de Costa de PortCastelló (Grao Castellón). A medida que se añaden nombres se confirma ese afán de confeccionar un cartel rockero pero atendiendo a diversas ramas estilísticas. The Fuzzillis, Barbe-Q-Barbies, Flamingo Tours y Balloon Flights se unen en una tercera remesa a un global que ya integraban Airbag, The Mani·las, The Rebels, Los FranelasToundra, Vancouvers y Junior Mackenzie. 

Este festival, de acceso gratuito, contará con una fiesta de presentación, que se celebrará el 27 de abril en la sala Because de Castellón (entradas a 10 euros). El protagonismo será para The Peawees, una banda italiana que se acerca a los 25 años de tránsito por el rock and roll, derrapando entre el más clásico y el punk. Singles y apariciones en recopilatorios a parte, son siete los Lps que acumula, con Moving target (2018) como argumento de su gira europea que le traerá a La Plana.

Cuatro nombres más en la tercera remesa

The Fuzillis es un cuarteto londinense que se dedica a desarrollar energéticas piezas instrumentales -con algunos gritos corales- bajo el liderato del saxo solista de Thomas Maguire. Una mezcla de rock and roll clásico, garage, surf y twist plasmado hasta la fecha en un único disco, Grind a Go Go, Vol. 1 (2017). Los degustadores de este tipo de sonidos reconocerán en el bajo a Zig Criscuolo -integrante de MFC Chicken-, conocido aquí como Mr. Frankie Fuzilli. Garantía de fiesta a base de instr-o-mentals (instr-o-chiflados).

Barbe-Q-Barbies es un grupo finlandés enteramente femenino con un gusto por el hard rock melódico y coreable, como demuestra desde su fundación en 2002. A Castellón llegará con su cuarto Lp recién estrenado, ya que saldrá al mercado una semana antes de la celebración del Red Pier Fest. Su hoja promocional apunta alto: “En el mar de clones de hard rock, Barbe-Q-Barbie es exactamente lo que el mundo necesita ahora mismo”. En 2018 estuvieron en Four Seasons dando rienda suelta a su energía rockera, heredada de referentes como AC/DC, Kiss o Motörhead.

Flamingo Tours pasó por el Benicàssim Blues Festival en 2015, cuando aún estaba arrancando el proyecto liderado por Myriam Swanson (quien fue la voz de Mambo Jambo en las Taboo Burlesque Nights de la sala Apolo). Ahora el grupo barcelonés regresa con un single, un Ep y dos Lps en su haber, con Lucha libre (2018) como su más reciente referencia. Un título que evoca la cultura mexicana y ese gusto fronterizo del rock and roll clásico, tex mex, blues pantanoso, r&b… “música gringa con guindillas”.

La banda castellonense Balloon Flights llegará en plena gira promocional de su cuarto disco,  Psicologically broken, en el que mejoran sus prestaciones de temas urgentes repletos de punk melódico, consiguiendo dar un buen paso hacia adelante dentro de una carrera que tres buenos conocedores de la escena, Juan Mañas, Pablo Beltrán e Isra Adelantado (ex componentes de Shock Treatment, Prototipes o Telepath Boys) pusieron en marcha hace ya diez años.

Segunda remesa de nombres

Airbag llegará a Castellón con novedad reciente, el Lp Cementerio indie, el décimo título de una discografía que arrancó en 2000, y al que se pueden añadir dos cintas casete previas al cambio de siglo y un buen número de Eps y singles. Una muesca más dentro de una carrera dedicada al power pop o punk pop con un eterno espíritu adolescente. El trío de Estepona (Málaga) ha actuado en varias ocasiones en La Plana, contando con un vínculo de extra, el de su batería, José Andrés Albertos, quien forma parte de K7s, proyecto que comparte con Luis Sánchez (Los Reactivos) y Kurt Baker, más el añadido en directo de burrianense Raúl Artana (Puk*2).

Se quiera o no, a The Mani·las se le identifica como “el grupo de Maika Makovski”, pero la mallorquina de ascendentes macedonios es solo un vértice -el más mediático- del triángulo que forma junto a Olaia Bloom (Cora Bloom y Las Culebras) y Mariana Pérez (Sonic Trash, Rubia y Cora Bloom). Les gusta practicar una mezcla de rockabilly, punk y country y demostrar que las chicas tienen el poder (la primera canción que Olaia y Maika prepararon para este proyecto fue una versión de “He’s got the power” de The Exciters). Un power trío que pese a su reciente formación (2018) ha llamado poderosamente la atención por su garra.

The Rebels también llegan con novedad muy reciente: el single When you drag me down, publicado en febrero de este 2019, que es un tema que se quedó fuera de su tercer Lp, Mafia (2017), y que sirve como ligero relevo del aún reciente en directo Join the underground. Los focos mediáticos se pusieron sobre este cuarteto madrileño de rock alternativo con ramalazos punk cuando fue escogido por Bon Jovi para ser su telonero en España en dos giras diferentes. Además, el Mundial de Moto GP escogió su canción “Ding Dong Ding Dang” como la música oficial del campeonato… y todo ello cuando solo tenían un disco grabado, Worldmakers (2010), del que habían vendido 800 copias.

Los Franelas completan esta segunda tanda. Grupo castellonense que se estrenó en 2018 y que da salida a las composiciones de Lorenzo Millo, cargadas de rock y pop, siempre con melodía, acentuada por los coros. Fran Vilar y Javier Besnard completan la mitad veterana del quinteto, aportando Vite Barreda y Simeon Vatet (ambos compañeros en el grupo Trece) la parte más juvenil. Se han estrenado con un Ep de cinco temas que toma el nombre del grupo, pero su repertorio es bastante más amplio.

Los integrantes de la primera remesa

La banda madrileña -de Malasaña- Vancouvers surgió en 1988 y se convirtió en una de las referencias del rock alternativo (aunque también sabían a power pop en sus canciones) en España, especialmente entre crítica y los más conocedores del estilo, sustentada por los discos No particular place (1990), producido por Alex Chilton (Big Star), Quintessencial (1992), Assorted cookies (1994) y Up to you (1996), que supuso su despedida… hasta este 2019, donde hay gira preparada y nuevas canciones.

El motivo de su regreso tuvo mucho de sentimental: el homenaje a Rafa Fustes, fallecido propietario del Flamingo Bar, de su barrio de Malasaña. Marta Romero, Juan Santaner -cuya ruptura como pareja sentimental fue el anticipo del final del grupo-, Ángel Cubero y Kike Tornado volvieron a tocar juntos 21 años después, volviendo a surgir la chispa que les ha llevado de nuevo a los escenarios.

El éxito de la banda madrileña Toundra no necesita palabras. Lo suyo es el rock instrumental con raíces en el hardcore, tal como vienen demostrando desde 2007. El pasado año editaron el disco Vortex, su quinto Lp y que en cuanto a títulos rompió la cadena I (aunque inicialmente se llamó Toundra), II, III y IV, tal vez consecuencia de su deseo de ir introduciendo elementos nuevos en su música . Su duros riffs ha pasado por macrofestivales tan distintos entre sí como el FIB, Arenal Sound, Primavera Sound o el Resurrection Fest.

Un grupo que sorprende no solo por su música, sino por el éxito que alcanza en un país donde resulta complicado triunfar fuera de los márgenes más comerciales. Lo demuestra el número 2 de la lista de ventas que alcanzó el disco IV y el 4º que ha logrado Vortex.

La primera terna anunciada por el Red Pier Fest la completa el castellonense Junior Mackenzie, quien defenderá con su banda el disco Files of life (escogido por Nomepierdoniuna como el Mejor hecho en Castellón en 2017), que le ha permitido rodar por escenarios de toda España, incluida su participación en el FIB 2018. Un álbum en el que recubre sus canciones de autor norteamericano con suntuosas orquestaciones, dando lugar a uno de los discos más elegantes publicados desde Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,