Teatro y danza >> Portada

Reclam. 'Étude#01', un párrafo aparte en el teatro CS

Teatro Pho ha estrenado 'Étude#01' dentro de la Mostra Reclam de artes escénicas, y ha resultado toda una sorpresa dentro del mundo teatral castellonense. Una semana que también contó con la delicia circense 'Déjà vu', de Manolo Alcántara.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Xavi Castelló, protagonista de 'Ëtude#01'. Foto de archivo: Nerea Coll.

Una de las mayores sorpresas de esta XXIX edición de la Mostra Reclam de las artes escénicas tiene procedencia CS. Se trata de Étude#01, una obra escrita y dirigida por la dramaturga serbia-castellonense Mima Jankovic que se pudo contemplar el jueves 18 de noviembre en el Paranimf de l'UJI. El mismo escenario que al día siguiente acogió el delicioso espectáculo de circo contemporáneo Déjà vu, a cargo de la compañía de Manolo Alcántara.

Étude#01 equivale a una exigente actuación del actor Xavi Castelló, con la única compañía de una larga cuerda (más luces, proyecciones y el sonido de un metrónomo). Son pocos los elementos escénicos en esta producción de Teatro Pho y casi todo depende de la respuesta del actor a la hora de desarrollar el texto escrito por Mima Jankovic, lleno de preguntas y posibles respuestas sobre cuestiones básicas de la vida humana, en una búsqueda incesante en el propio interior.

En realidad, Étude#01 es una versión de Algo que quería ser alguien, la primera obra que escribió en castellano Mika Jankovic (también creadora del espacio multicultural castellonense Zona 3). Una obra minimalista (más que su original), aunque al mismo tiempo llena de trascendentes mensajes interiores. Una pieza que combina el teatro textual con el físico, obligando a Xavi Castelló (codirector de Xa! Teatre) a un registro muy diferente al que le resulta habitual, con las calles como escenario, aunque con una base importante de las artes circenses, que exigen un buen control del propio cuerpo.

Una obra para actor y cuerda. Foto de archivo: Nerea Coll.

A lo largo de siete capítulos (“Anunciación”, “Oscuridad”, “La luz”, “Atrapado”, “Interrogatorio”, “Ultimátum”, “La muerte”, “Vuelta a casa” y “La casa”), el actor va moviéndose casi permanentemente dentro de un círculo delimitado por la cuerda, en representación del espacio individual de un ser humano concreto, de su vida. A partir de la frase "¿Qué es esto?" empieza el desafío. Xavi Castelló no para de formular preguntas, cortas, pero que en sus pocas palabras encierran las líneas básicas de la vida humano. No es nada más -ni nada menos- que "algo que quería ser alguien".

Muchos profesionales de las artes escénicas castellonenses presentes en este estreno de una obra que es un punto y aparte dentro del modo de hacer CS. Las felicitaciones al final tanto para Mima como para Xavi dejan clara la agradable sorpresa (muy pocos sabían qué iba a ocurrir en escena antes de su estreno) tanto por la idea en sí como por su resolución. La aportación en la dirección de Maya-Marja Jankovic, la asistencia en el guion de Antoni Castelló Fili y las directrices de movimiento de Toni Jodar son básicas dentro de un equipo de trabajo que incluye a Santi Vilanova, Alba Blanco, Sara Recatalá y Manel Brancal

Déjà vu, de Manolo Alcántara

Déjà vu es una delicia de espectáculo. Circo contemporáneo disfrutable por público de todas las edades. Un show con concepto, con historia narrativa, que brilla por sí mismo, en su global. Sorprende la habilidad y agilidad de Manolo Alcántara con sus movimientos, nada forzados, pero Déjà vu no es -solo- una demostración de cualidades físicas. Va más allá. La música en vivo de Laia Rius tiene un buen peso a la hora de envolver el espectáculo. Y no falta el tono -comedido- de humor. Ni tampoco la improvisación, cuando de manera inesperada la tela se engancha en la máquina de coser y el artista natural de Esparraguera empieza a dialogar con el público -se trata de una obra sin texto- para llenar esa parada en la acción.

Queda claro que el Premio Nacional de Circo concedido en este 2021 a Manolo Alcántara no es causal. Su manera de hacer lo dota de un sello personal que levanta el unánime aplauso de admiración.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,