Arte >> Portada

¿Qué está pasando en el Museu de Belles Arts?

El Museo del Prado cumple 200 años y algunas las obras de su colección están de gira (sí, como las bandas de rock). El Museu de Belles Arts de Castellón ha sido escogido para albergar una de las piezas más significativas de Sorolla: 'Chicos en la playa'. También la Colección Telefónica y el arte a través de una app o el recuerdo de Guinovart a través de su propia obra.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

‘Chicos en la playa’ de J. Sorolla permanecerá en el Museu de Belles Arts de Castellón hasta el 24 de febrero.

Una de las obras más representativas de la obra de Sorolla, una recopilación de grabados para recordar a uno de los referentes artísticos contemporáneos del siglo XX, una app con la que poder recorrer una colección de 57 obras o el público joven conectando con el arte contemporáneo a través de técnicas como el tape art. Están pasando cosas en el Museu de Belles Arts de Castellón este primer trimestre de 2019 (enero, febrero y marzo).

La más sonada, los Chicos en la playa de Joaquín Sorolla, que llega a la Sala de Bellas Artes del Museu (hasta el 24 de febrero) con motivo del bicentenario del Museo del Prado, que está girando alguna de sus piezas más importantes por todo el país. Castellón acoge una de las obras más complejas del artista madrileño. Se dice de este cuadro que, pese a estar firmado en 1910, la obra la pintó durante el verano de 1909, coincidiendo con la estancia de Sorolla en Valencia durante aquel verano. El resultado, un cuadro que es una clara referencia mediterránea y que llama notablemente la atención por su ejecución, tanto en el movimiento de las aguas, los reflejos de los cuerpos de los niños en el agua o los destellos de luz.

Magritte será uno de los artistas que propone la Colección Telefónica.

Mientras, la Sala de exposiciones temporales albergará 57 obras de la Colección Telefónica con Destacados. Colección Telefónica, una panorámica del arte a lo largo del siglo XX a través de una selección de pinturas, esculturas y obras en papel que permanecerá activa hasta el 1 de mayo. La exposición se divide en dos frentes: por un lado, los ecos de las vanguardias, en donde tienen cabida los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX a través de artistas como Juan Gris, Marcoussis, Magritte y Delvaux; y, por otro lado, el signo y la forma, sobre la obra del arte español que se hizo eco del informalismo con obras de Tàpies, Chillida o Saura. Además, una de las novedades de esta exposición es que la visita se puede acompañar con Second Canvas Colección Telefónica, una app que permite conocer digitalmente los fondos artísticos de la colección y saber mucho más sobre las piezas que se están viendo.

El Museu también recupera una de las figuras importantes del arte contemporáneo del siglo XX, Josep Guinovart, con una colección de grabados y fotografías que representan a la perfección el universo del artista y que sirve como homenaje al décimo aniversario de su fallecimiento con Josep Guinovart, gravats. Última época 1995-2007, en la Sala Patio de Etnología del Museu.

Estas propuestas se completan con la exposición Il·luminades.l Il·lustrant la misogínia de Adona’t. Se trata de la exposición que cada año organiza el colectivo feminista en el Museu de Belles Arts por el Día de la Mujer y que este 8 de marzo propone una serie de frases y citas textuales de pensadores célebres que menospreciaban a las mujeres, las cuales serán ilustradas por mujeres de Castellón.

También la pieza invitada de este trimestre: Sant Sebastià 1527-1529 de Damià Formet, una representación de San Sebastián antes de ser martirizado; y la pieza del trimestre: Montán 1928 (óleo sobre tela) de Ramón Paus Alcina.

Un museo para todas las edades

El Museu de Belles Arts también se ha convertido en el espacio artístico del público familiar e infantil con propuestas como la de Pop Into is Back, capitaneado por Irene Gras, una propuesta para jóvenes de entre 14 y 18 años para que experimenten, reinterpreten y aprendan con el arte contemporáneo a través de talleres como el que tuvo lugar el 2 de febrero, dedicado al tape art (arte creado con cinta adhesiva). También la instalación multisensorial Play Cube, Tornaveu (visitas teatralizadas por el Museu), Històries a Cau d’Orella (actividad de narración oral interpretada) o Mus’n Babies (visitas dinamizadas al Museu y sus exposiciones a través de técnicas educación musical); puedes consultar la programación familiar en este artículo de Espai Menut.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,