Se llaman Apache. Vienen de San Francisco. Hacen una mezcla de punk-rock y power-pop garajero, pero con un punto glam muy guapo. El cantante y el guitarra llevan pinta hippie (barbón y cinta en la cabeza incluidos). Y el primer vídeo con el que se promocionan en su MySpace es un concierto-after en el jardín de una casa destartalada (el de la portada). ¿Es para ir a verlo o no? Va pues, mañana viernes a las 20.00 en el pub Averno, lo que era el Ricoamor.
Un concierto así sólo podía ser cosa de No Tomorrow & Friends, que con esta actuación despiden la temporada después de haber programado a grupos como Off With Their Heads, The Bite, Concentration Summer Camps, Vicious Circle o Los Reactivos, después de celebrar su 15 aniversario. ¿Un sello de garantía? Mejor: una garantía de diversión.
Por lo que se ve en los vídeos y en su MySpace, parece que a Apache, más allá del nombre y de su procedencia californiana, les gusta hacer bastante el indio. Pero también muy buena música. Variada, a veces para contonearse y otras con mucha pegada. Tienen canciones de aires glam a lo New York Dolls ("Boys Life", de las mejores), bombazos punk-rock ("Nazi Knife"), temas rock'n'roll ("Bullet Train"), otros más power-pop ("White Hammer") y de pura lisergia rock ("Crystal Clear"). Les van los solos incendiarios a lo Jimi Hendrix, las voces con bastante eco, los coros repetitivos... Un montón de cosas que apuntan a que pueden ser la pera en directo.
Vienen con disco nuevo bajo el brazo, Boomtown Gems (Birdman Records, 2008), y la de mañana en Castellón es una de las cinco fechas de su gira española, que arrancaron ayer en Badalona, que hoy jueves les llevará al Magazine de Valencia y el sábado y el domingo a Madrid y Donostia, respectivamente.
Viernes 19. 20.00. Pub Averno (antiguo Ricoamor). Concierto del grupo californiano Apache. Entrada: 8 euros.