Música >> Portada

Provi Morcillo inicia su carrera musical en Italia como Lena Gin

¿Quién es Lena Gin? Una cantante que acaba de comenzar su carrera musical en Milán con una canción que mezcla las sonoridades latinas con el trap, el castellano y el italiano, "No me digas". Pero Lena Gin también es Provi Morcillo. Sí, la hija pequeña del más icónico rockero surgido en Castelló. En esta entrevista con Nomepierdoniuna explica qué hace en Italia y cómo ha puesto en marcha su carrera musical, con el recuerdo de su padre siempre presente.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Provi Morcillo/Lena Gin.

El nombre de Lena Gin es conocido -aún- por muy pocos de quienes están metidos en el mundo musical de Castellón. La situación cambia si se escribe Provi Morcillo. En La Plana ese apellido te ubica inmediatamente. Sí, la hija menor del más icónico de los músicos de rock surgidos de estas tierras bañadas por el Mediterráneo. Provi Morcillo es Lena Gin. Una búsqueda por las redes sociales conducirá a la canción "No me digas", una mezcla entre sonoridades latinas y trap con una letra a medias entre el castellano e italiano. Una combinación de datos de primeras sorprendente que Provi explica del siguiente modo: "Hace un año acabé la carrera de Turismo en la UJI. Me marché a Italia de prácticas y Erasmus. Allí conocí a mi actual pareja, un italiano de nombre artístico Roswell, quien también es cantante y compositor. Decidimos mudarnos a Milán en búsqueda de alguien que creyera en nuestro proyecto musical. Fue el sello 8Nero el que decidió apostar por nosotros para un proyecto que busca esa mezcla latina y trap. Al haber aprendido el italiano, decidí incluirlo en mis canciones, ya que es un idioma que me encanta".

Ubicados contextualmente por la propia Provi/Lena Gin, aclara que "a veces por tener el apellido Morcillo se daba por hecho que tuviera que ser artista. Pero durante años tuve dudas. Me dediqué a estudiar mucho y fue al acabar mi formación cuando me encontré con tiempo para mí, lo que me permitió descubrir el panorama musical argentino (Nicki Nicole, su actual pareja Trueno y la reciente Nathy Peluso), que me dio la inspiración que me faltaba para sentirme identificada con un estilo musical. Aunque, realmente, cuando me propusieron poner en marcha el proyecto me encontré con algo que no tenía previsto". Su hermana Gisela fue la cantante de Gatas Negras, a mediados de los 90, formando equipo con Aroa Morcillo (sobrina de Juan Antonio), Elena Álvarez y Eva Ahicart.

Hasta la fecha, "No me digas" es su única referencia musical como Lena Gin, aunque muy pronto -19 de marzo- llegará su segundo single, "más de tendencia que comercial, inspirado en una cantante que recientemente llamó mi atención y creí que valía la pena arriesgar". En su calendario hay también apuntados lanzamientos en mayo, julio ("hit estival"), septiembre y diciembre. Dependiendo de la repercusión de estos singles se enfocará su planificación para 2022, en la misma línea o dentro de un proyecto nuevo. Pero hasta que lleguen esas canciones y se pueda perfilar mejor su futuro, Provi Morcillo/Lena Gin repasa para Nomepierdoniuna su presente, futuro y, cómo no, su vínculo con su padre, Juan Antonio Morcillo.

>No me ha quedado claro si "No me digas" es un tema compuesto por ti o por Roswell, tu pareja.
Escribo mis canciones desde hace mucho tiempo, aunque ha sido ahora cuando alguien se ha interesado en sacarlas al mercado. Pero al introducir también la lengua italiana en mis letras, necesito la ayuda de mi pareja para que controle las frases e incluya palabras mucho más comerciales en el mercado musical de Italia.

>¿Cómo surgió ese interés por parte de 8Nero?
8Nero firmó inicialmente a Roswell, porque necesitaban un autor casi inmediatamente. Él empezó a escribir las canciones para más de tres cantantes diferentes. El día que las tenía proponer al sello para ver si gustaban, fui con él -ya que las escribimos juntos, porque me necesita para las partes en español-, y el manager dijo que veía en mí un potencial enorme tras sorprenderse al oírme cantar partes de las canciones. Me empezó a preguntar dónde había aprendido a cantar, si estaría interesada en tener un proyecto musical... Así surgió. Acepté y en cuestión de un mes ya había acabado mi primera canción. Además, dijo que le parecía muy difícil encontrar una pareja ítalo-española en la que ambos escriben y cantan. Dijo que no podía dejarnos escapar. (risas). Fue algo que no busqué, pero cuando se me presentó dije que sí.

>Te he leído en tus redes sociales que "No me digas" está dedicada a tu padre.
Sí. Realmente, él siempre quiso que continuara cantando y tocando la guitarra. Después de su muerte, estuve mucho tiempo sin sentirme en sintonía con la música. Me costó mucho volver a tener una vida sin él. Pero fui fuerte y un año después de su fallecimiento, por los consejos de mi madre, salí al escenario de la plaza Mayor de Castelló para el homenaje histórico que le tributaron. A partir de ahí empecé mis estudios en la Universidad y dejé un poco de lado la música. Todo cambió cuando empecé a escribir mi primera canción italo-española. Ahí me sentí triste porque pensé que "será mi primera canción oficial en todas las plataformas y él no estará aquí para decirme lo que le parece...". Sus críticas, sus consejos para controlar la voz... Ahora que había decidido dedicarme a la música, él ya no estaba para apoyarme. Entonces me convencí de que realmente estoy haciendo todo esto por él. No tuve la oportunidad cuando estaba a mi lado, y ahora quiero que desde donde él esté, se sienta siempre un poquito más orgulloso de mi trabajo.

Juanki Tiomás, Aora Morcillo y Provi Morcillo, al micro, en el homenaje a su padre. A la batería estuvo su padrino, José Luis Lorente 'El Chino'. Foto: Cristian Lorente.

>En alguna ocasión subiste al escenario para acompañar con tus coros la voz de Juan Antonio. ¿Cómo recuerdas esos momentos, cuando tú eras aún casi una niña?
Mi primera actuación fue en Burjassot, con motivo de su cd 60 maneras de molestar (el último que publicó Morcillo, con motivo de su 60º aniversario). A partir de ahí toqué la guitarra en un concierto en Orpesa, coros en un concierto en la Universidad... Cuando vio que podía hacerlo, le encantaba llevarme con él. En uno de esos conciertos coincidió que era mi cumpleaños y me regaló una guitarra eléctrica Squier by Fender rosa de Hello Kitty sin que yo me lo esperara. Recuerdo aquellos momentos con mucha nostalgia, pero también con mucha felicidad. Tenía solo 17 años cuando falleció y, por desgracia, no tuve la suerte de crear recuerdos infinitos junto a él, pero todos los que tengo me los repito prácticamente cada día y hablo de él a todo el mundo para tenerlo siempre presente en cualquier momento.

>He escuchado una entrevista que te han hecho en una emisora italiana -tu primera entrevista- y al inicio suena "Hielo", uno de los temas más famosos de Morcillo.
Para presentarme, hablaron de mi padre, de quién fue. Y, sí, pusieron "Hielo". Para mí fue más que emocionante. Mi padre en la radio italiana gracias a mi proyecto. Su canción y después la mía. Un sentimiento difícil de explicar.

>Al poco de su adiós -ocurrido el 7 de febrero de 2015- subiste a tu canal de YouTube la canción “Papi”, dedicada a él, en la que decías “Papá, sé que donde estás me puedes observar”.
Sí. Como te decía antes, no me sentía conectada con la música. Cogía la guitarra y la dejaba en el mismo momento en el que me acordaba de que él ya no estaba, porque debo admitir que me costó meses entenderlo. Me despertaba por las mañanas convencida de que podía llamarlo. Una de esas noche me desperté soñando con él y no me pude dormir. Ahí empecé a tocar acordes casuales y salió una melodía que me parecía súper dulce. Comencé a cantar solo "Papi, papi, papi, papá". Me dormí y por la mañana escribí las estrofas. Sé que es cortita, pero representa exactamente lo que yo sentía aquellos días. Lo siento a mi lado cada día. Ayer mismo ,en unas audiciones que hacía para un programa-concurso, Amici, estaba en el camerino practicando las canciones y sentía que él estaba sentado en el sofá controlando todas las notas que hacia, cuando faltaba algún respiro en las estrofas... Lo sentía literalmente a mi lado. Además, llevo un estilo de vida en el que lo tengo tan presente que es imposible no creer que me acompaña allá donde voy.

>En ese canal de YouTube he encontrado algunos vídeos, grabados de manera amateur desde tu casa o un parque, con versiones de Justin Bieber, Coque Malla, Adele, el “Despacito”… Pero el más reciente tiene tres años. Imagino que ese período de ausencia se debe a tu período estudiantil.
Tienes toda la razón. Estos vídeos demuestran mi crecimiento como cantante, y persona. Una vez empecé la Universidad, seguía haciendo videos con menor frecuencia, pero los publicaba solamente en Instagram. Dejé de lado YouTube. Por eso ves un gran espacio entre esos videos y la actualidad. De hecho, cuando empecé el proyecto de Lena Gin decidí archivar todo el contenido de mi instagram. Por lo tanto, las covers que hice en esos tres años las tengo archivadas, pero no están perdidas. Conforme vayan saliendo más proyectos míos igual decido ir desarchivándolas.

>Googleando "Provi Morcillo", me has aparecido en una página de agencia de modelos.
Buena observación, hace 4/5 años me llamaron para modelar en una agencia de Barcelona. Estaba estudiando, pero era un viaje de un fin de semana, por lo que acepté, llegué y me hicieron una increíble sesión de fotos con un maquillaje artístico y abstracto precioso. Me aconsejaron que esas fotos las subiera en la página de modelos para que se pudiera ver el trabajo que hicieron conmigo, junto con otras fotos. A raíz de ello me contactaron muchas más veces, pero acabé desinstalando la aplicación porque estaba concentrada en mis estudios, por lo que se habrán quedado perdidas en internet en la página de Model Management, seguramente.

>Por cierto, ¿por qué el nombre de Lena Gin?
La súper pregunta. Cuando se me planteó la idea de un proyecto musical dije "ya tengo un nombre original, por lo que lo dejaremos como Provi". Pero pensándolo mejor, aquí en Italia "provi" significa "intentar/sentir" y claro, ya no era tan original, así que me puse a pensar y llegué a la conclusión (con ayuda de propuestas de mi familia, ya que siempre consulto todo con ellos) de que los nombres de mis dos animales adoptados juntos serían una combinación perfecta y sonora, Lena es la gatita que adopté cuando estaba a punto de morir de un resfriado en una perrera de Valencia súper abandonada (hace 3 años) y Gin es la perra que adopté (hace 5 años), ya que la abandonaron recién nacida en un bosque. Como tuve que mudarme a Italia, Gin se quedó en la masía de Vall d'Alba con mis iaios (ya que es un mastín de más de 50 kilos). Me encanta que el nombre tenga tanto significado para mí.

“A veces por tener el apellido Morcillo se daba por hecho que tuviera que ser artista. Pero durante años tuve dudas”


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,