Música >> Festivales

Paula Cazenave (BEF): “Cuando empecé, las mujeres dj éramos bichos raros; teníamos que luchar para que nos valoraran por igual”

Empezó a pinchar en 1995 y el sonido oscuro, tribal e hipnótico de la música techno fue la razón por la que el género la enganchó. Paula Cazenave fue una de las primeras mujeres dj en la escena nacional techno y ahora suma fuerzas a todas aquellas que han "ido abriendo paso, empezando nuestra andadura en un mundo masculino". Charlamos con la dj, también uno de los nombres del cartel del BEF 2019 (30 y 31 agosto, Benicàssim).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

Paula Cazenave pinchará el 30 de agosto en el BEF.

>Cora Novoa en 2015 y 2016, Ellen Allien en 2017 y Miss Kittin en 2018 son las muestras de que el Benicàssim Electrònic Festival (BEF), desde sus inicios, siempre ha apostado en su cartel por visibilizar la figura de la mujer en la electrónica y el techno. ¿Cuál dirías que ha sido y es el papel de la mujer en la escena?
Creo que el papel de la mujer en la escena actual es mostrar normalidad y seguir haciendo bien nuestro trabajo. Con normalidad me refiero a que no nos consideremos una minoría ni actuemos como tal, porque eso ya no está pasando, hay muchas mujeres en esta profesión y cada vez habrá más hasta equiparar cifras con los hombres. Poco a poco y tiempo al tiempo. El papel que estamos tomando es muy importante y cada vez va a más.

>En un género que a primeras parece gobernado por hombres, ¿qué crees que podía significar verte a ti en una cabina cuando empezaste? O ahora, ¿qué puede significar verte a ti o a Cora Novoa, Ellen Allien o Miss Kittin, entre otras, en carteles como el del BEF?
En la actualidad ver a mujeres en los carteles de festivales como el BEF es un gran logro.  Deberíamos estar orgullosas de ver que finalmente hemos conseguido ese objetivo con el paso del tiempo. Porque hace más de dos décadas, era impensable. Cuando empecé a pinchar, las mujeres dj éramos como bichos raros y en muchos casos teníamos que estar luchando constantemente para que nos valoraran y nos trataran por igual. Yo he vivido esa sensación de estar en una cabina y haber un montón de gente mirando incrédula como pinchaba; probablemente sus pensamientos serían tan básicos como: "¡Oh! Una tía pinchando... ¡Y sabe hacerlo!". Hay que comprender que en aquella época era la novedad y la gente no estaba acostumbrada, pero entre esas caras de estupefacción también había otras que estaban analizándote por si cometías fallos, y eso no es agradable. También es verdad que esto no pasaba siempre, había muchísima gente que nos apoyaba. Hoy en día ya no pasa esto, la sociedad ha evolucionado en este aspecto. Se ha consolidad el papel de la mujer dentro de la escena gracias a todas las que hemos ido abriendo paso, empezando nuestra andadura, hace años, en un mundo masculino; luchando para que se nos respete y nos trate por igual. Pero eso es cosa del pasado, hay que mirar hacia adelante.

"Cuando escuché techno por primera vez me transportó a otra dimensión en mi cabeza"

>Si no me equivoco, empezaste en 1995-96 siendo, además, una de las primeras mujeres en España en editar producciones techno en vinilo. ¿Qué es lo que te hizo adentrarte en el mundo del techno?
Cuando empecé mi estilo era muy variado y pinchaba fundamentalmente house y techno house de la época en muchas ocasiones por mi ciudad. Pero por el año 1999 y 2000 empecé a descubrir vinilos de techno en la tienda de mi amigo Imanol (Intermusic); también conocer a Asier, mi pareja actual, influyó bastante ya que él era un adicto al techno y me enseñó muchos productores que yo no conocía. Cuando escuché techno por primera vez me transportó a otra dimensión en mi cabeza. Esos sonidos oscuros, tribales e hipnóticos me engancharon completamente, y de ahí ya no he salido hasta hoy. Es una música que me produce unas sensaciones que no se pueden describir, es algo mental pero también físico. Todavía se me ponen los pelos de punta ante una buena mezcla o un buen tema de techno.

>¿Cuál era el estado de la escena en esa época? ¿Y cuál ha sido su evolución?
En aquella época, sobre todo en los comienzos de la década del 2000, el techno estaba muy fuerte. En Euskadi, que es donde yo vivía, había muchas fiestas de este estilo y muchas discotecas programaban carteles techno todos los fines de semana. Yo la recuerdo como una de las épocas más felices de mi vida. Luego, unos años después, empezó a decaer, se cerraron muchas discotecas y el sonido imperante llego a ser el minimal. Seguía habiendo techno, pero a escala mucho menor. El publico en general también se dividió un poco, unos hacia el minimal y el tech house y otros hacia el hard techno, casi no había un término medio. Pero como todo son ciclos, al final el techno volvió a recuperar su sitio, renovado y con un sonido mucho más actual. Ahora mismo estamos viviendo un buen momento, que espero que dure mucho tiempo.

>Desde tu experiencia, ¿crees que le falta algo (más visibilidad, más sellos, circuitos…)?
Ahora mismo no. Gracias a las redes sociales el techno es más visible que nunca y sellos hay muchísimos, entre ellos el mío -ríe- (Combine Audio). Al margen de estar en un buen momento, creo que el techno debería mantenerse así, no ir a más, sino llegaría a ser un estilo mainstream, y eso ya no me gusta tanto. Creo que el encanto del techno es, aparte de su música, el movimiento de cultura underground que hay a su alrededor y puede que, si sigue creciendo, deje de ser underground y corra peligro de que haya mucha gente que lo escuche solo porque es una moda y no por que les guste realmente... Y esto creo que un poco ya está pasando.

"Controlar lo que la gente escucha es una experiencia bastante psicológica porque depende de lo que pongas puedes crear unos estados de animo, pensamientos, sensaciones..."

>Son innumerables los clubs y festivales por los que has pasado… ¿Con qué te quedas de pinchar en un club y con qué de hacerlo en festival?
Sin duda prefiero los clubs, el ambiente es mucho más distendido y cercano con el público. Puedes sentir la energía que hay en la pista, ver las caras de la gente, conectar con ellos y percibir sensaciones que te encaminan a poner un tema u otro. En un festival es otra cosa muy diferente. Hay una masa de gente abajo, muy lejos de ti… Algunas veces puedes ver las caras de la primera fila y lo agradeces, pero muchas veces el único feedback que te llega del publico son los gritos, silbidos, manos en alto… que puede significar que les gusta mucho tu sesión, o no… No lo percibes mental o energéticamente como en un club, sino que es algo más físico y visual. Puedes conectar con ellos pero de otra forma. Lo que sí me encanta de los festivales es el sonido; si es bueno, claro. Escuchar techno a través de un buen sound system es algo que me flipa. Y el ambiente que se crea en pista, entre escenarios y backstage en algunos de ellos es realmente divertido. Así que cada sitio tienes sus pros y sus contras.

>¿Te sueles preparar las sesiones, improvisas al 100%, una combinación de ambas…?
Nunca preparo nada. Solo hago una selección de temas y de ahí me dejo llevar en el momento... O sea que se podría decir que improviso todo.

>¿Qué se siente cuando, desde la cabina, sientes que tienes el control del público? Es como si fuésemos vuestras marionetas… ¿No?
Controlar lo que la gente escucha es una experiencia bastante psicológica porque depende de lo que pongas puedes crear unos estados de animo, pensamientos, sensaciones... Y muchas veces la diversión de la gente depende en gran medida de ti. Así que yo no lo veo como si el publico fueran marionetas, para mi es como una terapia musical de grupo.

>¿Sueles observar al público? ¿Su conducta puede determinar hacia dónde llevas o no la sesión?
Sí, lo hago... Y me influye mucho. Por eso no llevo preparado nada, me dejo llevar por lo que percibo y me transmiten. Soy muy perfeccionista con mi trabajo y me exijo mucho. Esa gente ha pagado para verte y lo tienes que dar todo. Un buen o buena dj creo que debe saber leer la pista y adaptarse un poco a las necesidades del publico, dentro de su estilo, obviamente.

"En la actualidad ver a mujeres en los carteles de festivales como el BEF es un gran logro.  Deberíamos estar orgullosas de ver que finalmente hemos conseguido ese objetivo con el paso del tiempo"

>Además de ver que no paras, echándole un vistazo a tu página de Facebook hemos encontrado una foto tuya de hace 20 años pinchando hip hop. ¿Cuáles han sido y son tus influencias?
Desde que era muy pequeña he escuchado hip hop, me ha marcado mucho desde finales de los 80. En mi adolescencia aparte de ese estilo, escuchaba mucho house también, aunque el house de aquellos años no tiene nada que ver con el actual. Me gustaba mucho el acid house y el hip house, que es una mezcla entre rap y house; entre mis favoritos estaban Fast Eddie, Beatmasters, Jungle Brothers, Phuture, 808 State … Más tarde, a comienzos de los 90, me empezaron a gustar grupos como KLF, Technotronic o Snap, que creo que encaminaron este estilo hacia un sonido más technoide.

>Hemos echado un ojo a tu Soundcloud. Pero, ¿y nos recomendarías algún disco o canción? Ya que estamos pidiendo… Un clásico y otro que ahora mismo no te puedas sacar de la cabeza, del género que sea...
Un clásico de techno, "Drome" de Joey Beltran; fue de los primeros temas que me puso los pelos de punta. Como tema actual que he estado pinchando mucho este año, "Show me that light" de Kwartz.Y de otro estilo, "Rising son" de Massive Attack, una obra maestra de la electrónica, como todo el LP Mezzanine (1998).

>Del cartel del BEF 2019*… ¿Qué nos recomendarías?
Cristian Varela, sin duda. Es de los mejores artistas de nuestro país, su técnica en cabina es perfección en estado puro. He aprendido mucho viéndolo pinchar desde que empecé.

>Además de visitar el festival de Benicàssim, ¿planes de futuro?
Irme de vacaciones según salga de Benicássim. Después, a finales de septiembre, tengo un evento en Valencia y otro muy importante en Barcelona: Brunch in the Park. Después me voy a Austria, a otro club que todavía no puedo anunciar, y ahí empezará mi otoño-invierno, con bastantes fechas cerradas ya. En cuanto a producción, tengo varios temas que van a salir en diferentes sellos y en otoño saco una release en mi sello con un artista muy mítico que me hace especial ilusión, ¡el japonés Dj Shufflemaster! Tengo un montón de vinilos suyos de la época del 2000 y nunca me hubiera imaginado en mis comienzos que acabaría sacando en mi sello. Lo mismo me pasó con Ben Sims y Ken Ishii, son artistas que adoro y el hecho de que hayan sacado temas en mi sello es un sueño hecho realidad.

*Paula Cazenave estará el 30 de agosto en el Agülles Stage del BEF. El abono se puede adquirir online a partir de 40 euros o la entrada de un solo día a partir de 22 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,