Música, Teatro y danza >> Portada

Paranimf. 'El mercader de Venecia', un Shakespeare puesto al día

Abril, mes de danza. Mayo, mes de los talleres de teatro. Junio, mes de las formaciones musicales universitarias. Es el plan del Paranimf de la UJI para este final del también anómalo curso 2020-21. En esas tres hojas de calendario se incluye también la presencia de la prestigiosa compañía La Zaranda, la recuperación de obras canceladas este mismo año y un estreno de La Ravalera.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dau al Sec adapta con austeridad escénica la shakesperiana 'El mercader de Venècia'.

Abril es el mes de la danza. El 27 es su día internacional. Y así lo aplica el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló cada año en la llegada de esta primaveral hoja de calendario. Actividades dobles que incluyen actuaciones encima del escenario, pero también en el vestíbulo, así como una presentación de libro, el premiado Las danzas de repertorio. Poéticas y políticas, de Isabelle Launay, traducido por Leonardo Santos Suárez. Isabel Vázquez con Laika, La Quebrà con Get No, Christine Cloux y Jorge Picó con Tout finira bien integran ese apartado. En el apartado teatral, la prestigiosa compañía La Zaranda regresa con La batalla de los ausentes, al tiempo que se recuperan funciones suspendidas en el primer trimestre del año, como El mercader de Venècia, l'inici del capitalisme, de Dau al Sec, y El mueble, de Histrión Teatro. Y como en todo final de curso, actuaciones de los distintos grupos del Aula Carles Pons de teatro y danza, más conciertos de la Big Band UJI y del Orfeó. Pero en esta ocasión hay un bonus: el estreno de Antimulleriana, de La Ravalera Teatre.

Para la compañía de la coreógrafa, directora y bailarina Isabel Vázquez, la normalidad no es más que un concepto estadístico. Y quien no entra dentro de ese rango se siente extraño, como Laika en el espacio exterior. Se intenta encajar dentro del ámbito de la mayoría, pero esta producción reivindica justamente la rareza y la particularidad, apuntando que cada individuo es un ser único. Un espectáculo concebido para espacios singulares que nació dentro programa Bailar mi barrio 2019, del Ayuntamiento de Sevilla. Por este motivo, se podrá ver en el vestíbulo del edificio. Allí estarán Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Paloma Calderón y Baldo Ruiz. Viernes 16 de abril.

A su final, más danza, y ahora en el escenario. Será la hora de Get no, a cargo de la compañía La Quebrà, con la dirección de Irene García, con Roberto Fratini en la dramaturgia. Una pieza sobre la satisfacción y los aviones. Un lugar de paso en el que contemplar encuentros fugaces, personas que se detienen, historias breves o que pueden durar una eternidad. El tiempo pasa y esta pieza trata sobre el deseo de seguir. Pieza dentro del catálogo Danza a Escena 2021, ganadora del Premi Dansa IT, de Barcelona. En escena, Jesús Aragón, Paula Serrano, Ariadna Saltó, Joana Sureda, Laia Vancells y Marc Fernández. Viernes 16 de abril.

Una semana después, el viernes 23, también habrá doble sesión de danza. Aunque la primera parte consistirá en la presentación de un libro. Se trata de Las danzas de repertorio. Poéticas y políticas, de Isabelle Launay, traducido por Leonardo Santos Suárez. Un texto de la profesora e investigadora del departamento de danza de la Universidad París VIII, premiado por la Asociación profesional de crítica de teatro, música y danza de Francia como el mejor libro de danza de Francia en 2018.

Y a continuación, Tout finira bien. Un espectáculo de danza con estructura propia de la dramaturgia de Christine Cloux y Jorge Picó que aborda el tema de la madurez de la mujer -en este caso una profesional de 54 años- dentro del codificado mundo del baile. Un espectáculo seleccionado dentro del proyecto Graners de Creació por la sala Carme Teatre. Los dos creadores, con amplia trayectoria artística, han contado con la colaboración de la Scène National de Montbéliard (Francia), que acogió la residencia técnica final de la producción.

Abril se cerrará con la prestigiosa compañía teatral La Zaranda.Teatro Inestable de Ninguna Parte, con su producción La batalla de los ausentes. Se trata de su 17ª obra en más de cuatro décadas de trayectoria. Un texto de Eusebio Calonge dirigido por Paco Sánchez, también intérprete junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.(el núcleo duro de La Zaranda). En escena, unos personajes sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda, aunque intentan ganar una batalla contra el olvido magnificando aquellas escaramuzas que a nadie interesan. Quijotes desenterrados por la historia que se preguntan si hubiese sido distinto de haber ganado aquella lejana guerra. La sátira del poder y la fe como acto de resistencia en su lucha por la vida. Viernes 30 de abril.

La Zaranda regresa al Paranimf, ahora con 'La batalla de los ausentes'.

A partir del célebre clásico de William Shakespeare, el dramaturgo alemánKonrad Zschiedric -fallecido en agosto de 2019- lanza en El mercader de Venècia, l'inici del capitalisme una visión sobre el sistema que domina la mayor parte del planeta, poniendo el foco en el nacimiento de la banca. La usura, la riqueza, el odio recíproco entre culturas que conviven, la vulnerabilidad del extranjero y el uso perverso de la ley se conjugan en esta producción de la barcelonesa Dau al Sec cuyo guion parte de un préstamo de dinero a cambio de una condición poco habitual. La actriz Mercè Managuerra -fundadora y directora de la compañía- recibió el Premio Margarita Xirgu 2018-19 por su trabajo en esta obra codirigida inicialmente por Zschiedric -y a cuya muerte tomó el relevo Mingo Ràfols-, sin ornamentos escénicos, con las interpretaciones y diálogos como bazas. Viernes 7 de mayo.

La compañía granadina Histrión Teatro abandona el drama para sumergirse en el humor a través de una pareja (Gema Matarranz y Alejandro Vera) que es ideal... hasta que se enfrenta con El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos). Veinticinco años de matrimonio puestos en peligro por un sencillo montaje. Durante ese proceso surgirán quejas hasta el momento ocultas. Y es que cuando un mueble entra por la puerta, el amor entra por la ventana. Así lo escriben sus autores, Juan Carlos Rubio -también director- y Yolanda García Serrano. Jueves 20 de mayo.

Es habitual que en mayo se celebren las representaciones de final de curso del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI. El jueves 6 será el turno del Curs d'Iniciació, con la obra Si tu em dónes like, ho deixe tot, dirigida por Cesca Salazar. Una mirada a las desventajas de las redes sociales y el deseo de agradar a los demás. El viernes 14, el Taller d'Escenes de Pràctica Teatral representará Humoristes!, bajo la dirección de Joan Comes. En escena, un grupo de aspirantes a cómicos profesionales, con interioridades no siempre éticas. El viernes 21 doblete. Por una parte, danza con Primera necessitat. La creación de Pepa Cases parte del punto de decidir qué son las cosas verdaderamente importantes, algo que acostumbramos a sentir cuando la vida nos pone a prueba. Ess mismo día, también el Curs d'Iniciació, con la obra Si tu em dónes like, ho deixe tot, dirigida por Cesca Salazar. Una mirada a las desventajas de las redes sociales y el deseo de agradar a los demás. Por su parte, el Curs d'Interpretació Teatral, con Cesca Salazar al frente, representará una versión adaptada del clásico L'odissea, de Homero. Destaca el papel de las mujeres en este viaje lleno de obstáculos en el regreso a Ítaca. Será el viernes 28.

Y junio es el mes de los talleres de música. El viernes 4, concierto de la Big Band UJI, con la dirección de David Pastor y Víctor Colomer. Una semana después, el viernes 11, actuación del Orfeó UJI, bajo la batuta de Diego Alamar Goig.

Pero habrá un bonus. Para cerrar temporada, el viernes 18 de junio, estreno de la nueva producció, de La Ravalera Teatre, Antimulleriana, con Laia Porcar, Núria VIzcarro, Joan M. Albinyana y Empar Capilla. En la sinopsis se hace referencia a una serie de equívocos a la hora de anunciar ganadores de premios, incluido el que afectó a La Ravalera en 2019 en los Max, rotulando su nombre por Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora cuando el galardón era recogido por otras manos, Dicen que año impar equivale a fracaso. Esta es su candidatura.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021 EN EL PARANIMF DE L'UJI

Abril

  • Sábado 3 y domingo 4. La legión invencible. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Sábado 10 y domingo 11. My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 16. Laika, de Isabel Vázquez. Danza en el vestíbulo. 18:00. Gratis.
  • Viernes 16. Get no, de La Quebrà-Irene García. Danza. 19:00. 8/10 euros.
  • Sábado 17 y domingo 18. Río Grande. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 23. Presentación del libro Las danzas de repertorio, de Isabelle Launay, traducido por Leonardo Santos Suárez. 18:00.
  • Viernes 23. Tout finira bien, de Christine Cloux & Jorge Picó. Danza. 19:00. 8/10 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. Les dues nits d'ahir, de Pau Cruañes & Gerard Vidal. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 30. La batalla de los ausentes, de La Zaranda. Teatro. 19:00. 8/10 euros.

Mayo

  • Sábado 1 y domingo 2. El hombre tranquilo. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 7. El mercader de Venècia. L'inici del capitalisme, de Dau al Sec. Teatro. 19:00. 8/10 euros.
  • Sábado 8 y domingo 9. La Gomera, de Corneliu Porumboiu. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 14. Humoristes!, del Aula de Teatre Carles Pons. Teatro. 19:00. Gratis.
  • Sábado 15 y domingo 16. El último hurra. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Jueves 20. El mueble, de Histrión. Teatro. 19:00. 8/10 euros.
  • Viernes 21. Primera necessitat, del Aula de Teatre Carles Pons. Danza. 19:00. Gratis.
  • Viernes 21. Si tu em dónes like, ho deixe tot, del Aula de Teatre Carles Pons. Teatro. 19:00. Gratis.
  • Sábado 22 y domingo 23. El agente topo, de Maite Alberdi. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 28. L'Odissea, del Aula de Teatre Carles Pons. Teatro. 19:00. Gratis.
  • Sábado 29 y domingo 30. El hombre que mató a Liberty Valance. Ciclo John Ford, un irlandés a l'oest. Cine. 19:00. 2/3 euros.

Junio

  • Viernes 4. Big Band UJI. Música. 19:00. Gratis.
  • Sábado 5 y domingo 6. Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Ciclo Nou Cinema. Cine. 19:00. 2/3 euros.
  • Viernes 11. Orfeó UJI. Música. 19:00. Gratis.
  • Viernes 18. Antimulleriena, de la compañía La Ravalera Teatre. Teatro. 19:00. 8/10 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,