Música >> Portada

‘Nits al Claustre’ cumple 15 años más femenino, más abierto y haciendo sitio a la poesía y el cine

Tres mujeres encabezan la nueva programación del ciclo ‘Nits al Claustre’, Maria Rodés, Lola Bou y Mara Aranda. En su 15ª edición renueva su propuesta para dar cabida a la poesía, el cine y a un abanico musical más amplio. La programación, los jueves de julio y agosto en el Museu de Belles Arts, la completan Montefuji, Matthieu Saglio, Versonautas y un homenaje a Miguel Hernández.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,
Maria Rodés, en el Museu

Maria Rodés actuará en Castellón el 9 de agosto. Foto: Noemí Elias Bascuñana.

Maria Rodés presentando su nuevo disco, Eclíptica; el regreso de Lola Bou con el espectáculo “Vianants”; Montefuji interpretando la banda sonora original del documental Five Days to Dance proyectado en directo; el sabor mediterráneo y secular de Mara Aranda; la poesía de la mano de la música con Versonautas y un homenaje a Miguel Hernández a cargo de José Manuel Garzón y José Galiana; y el francés Matthieu Saglio con el proyecto “Cello Solo”. Siete citas bien apetecibles para tomar el fresco con la mejor música y poesía los jueves de julio y agosto, a las 22:30 y con entrada libre, en el Museu de Belles Arts de Castellón. Es el ciclo Nits al claustre, que celebra su 15ª edición con nuevos aires; más abierto estilísticamente, con un claro acento femenino y, sobre todo, dando espacio a la poesía y con un guiño al cine.

El Institut Valencià de Cultura en Castellón ha asumido directamente la programación de Nits al claustre para “apostar por una oferta musical más diversa que en ediciones anteriores”, con “contenidos de calidad para que todas las personas puedan encontrar una propuesta a su medida en las noches veraniegas de Castellón”, según explica su delegado territorial, Alfonso Ribes.

Lola Bou: “Vianants” (12 de julio)

La compositora, cantante y actriz almazorense regresa a los escenarios después de un tiempo (maternidad de por medio incluida) con espectáculo, “Vianants”, en el que le acompaña Xavier Albiñana, músico que ya colaboró en la grabación de La ment en blau (2010). El ciclo Nits al claustre con sus canciones interpretadas al piano, con el mundo femenino de protagonista y mayoritariamente en valenciano. Ritmos tranquilos y sensibilidad a flor de piel a través de la inconfundible voz de Lola Bou, de esas que suenan extrañamente familiares y que dan todo su rendimiento en directo.

Versonautas (19 de julio)

Será la primera incursión del ciclo en la poesía, acompañada por música de altos vuelos de la mano de Roque Alberto (trompeta y voz) y Ana Sanahuja (teclados). Versonautas, surgido en 2013 a caballo entre Valencia y Barcelona, es una propuesta con mucha personalidad, alejada de la declamación y el recital clásico, que consigue emocionar y divertir al público más variado, conforme ya hemos podido comprobar en el Auditori o el Teatre del Raval de Castellón. Se trata del proyecto personal del reputado músico profesional Roque Alberto, quien ha girado durante ocho años como trompetista con Jorge Drexler (participó en su disco Bailar en la cueva) entre otras múltiples colaboraciones con Manu Chao, Sílvia Pérez Cruz, Pau Riba… y la castellonense Ana Sanahuja, coordinadora del espacio sociocultural La Fábrica de Hielo del Cabanyal de Valencia tras haber dirigido el espacio cultural Hat Gallery, en Russafa.

Matthieu Saglio: “Cello Solo” (26 de julio)

El violonchelista francés presenta su proyecto “Cello Solo”, un espectáculo musical con el violonchelo como protagonista, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus viajes explorando el mundo. Una serie de composiciones conmovedoras, donde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Magreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.

José Manuel Garzón y José Galiana: “Palabras de Miguel” (homenaje a Miguel Hernández) (2 de agosto)

Más poesía acompañada de música en directo, la gran novedad de este año en Nits al Claustre. En esta ocasión, con los versos de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, Miguel Hernández, a quien José Manuel Garzón (narrador) y José Galiana (piano) homenajean a través de la correspondencia mantenida con su esposa, Josefina Manresa, a lo largo de su vida. Poemas y no solo poemas; también canciones, fragmentos de las cartas y anécdotas en las que desfilan el romanticismo, pero también el estallido de la Guerra Civil, su paso por el frente y su detención y encarcelamiento hasta su muerte. El espectáculo formó parte de la programación oficial que se celebró con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Maria Rodés (9 de agosto)

Es la propuesta más destacada de la 15º edición del ciclo, por sus canciones, su trayectoria y porque llega con disco recién lanzado, Eclíptica. La descubrimos en directo con una fiesta de presentación del Tanned Tin en el Paranimf de la UJI en 2010 y nos volvió a enamorar después en el festival Tardoràlia de Vila-real con sus gemas pop, pequeñas joyas con letras muy cuidadas, de apariencia candorosa pero que pueden resultar devastadoras. Desde Oníric y aquel Una forma de hablar, después su trayectoria estuvo marcada por las colaboraciones, con The New Raemon a Coque Malla, y por un disco de canciones populares, Maria canta copla, que conquistó al mismísimo David Byrne, quien le programó en el Meltdown Festival de Londres.

Maria Rodes presentará en Castellón Eclíptica (en astronomía, el movimiento del Sol visto desde la Tierra a lo largo de un año), un disco conceptual inspirado en su antepasado astrónomo Lluís Rodés, que dirigió el Observatorio del Ebro durante la Guerra Civil. A través de los escritos de su diario, la compositora barcelonesa habla sobre astronomía, espiritualidad y la Guerra Civil, en un trabajo más rítmico y luminoso de lo que le había caracterizado hasta ahora.

Mara Aranda (16 de agosto)

Músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas, medievales y sefardíes, con una estela de más de 20 discos rodeados de importantes reconocimientos en la escena world music, como el de Mejor disco europeo de 2017 para Sefarad en el coro de Marruecos. Con todo, el fuerte de Mara Aranda es la emoción que transmite en sus directos, con más de 30 años de trayectoria profesional a nivel internacional y más de 1.000 conciertos, que la han convertido en una embajadora reconocible de la música valenciana. Una oportunidad de disfrutar de cerca de su voz, en el claustro del Museu con la noche abierta.

Montefuji: Five Days to Dance (23 de agosto)

El 15º ciclo de Nits al Claustre se cerrará de una forma muy especial, con proyección del documental Five Days to Dance, cuya banda sonora original será interpretada en directo por Montefuji, el grupo castellonense tenía a Alberto Lucendo entre sus filas. El documental, de la productora valenciana Suicafilms y codirigido por el alqueriense Rafa Molés, cuenta el reto de un grupo de estudiantes para aprender y defender un espectáculo de danza en una sola semana con la ayuda de los coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt, trasunto de la motivación y el trabajo colectivo cuando el mundo nos paraliza. Montefuji, por su parte, ya demostró su talento para mezclar música y cine en directo interpretando la banda sonora de Cube en el festival CinemaScore. Una oportunidad para revisar una excelente película -una de las primeras que emitió la nueva televisión valenciana À Punt- y comprobar el buen estado de forma de una de las bandas más interesantes de la escena local, quienes además ultiman el lanzamiento de su nuevo disco, Uno (tripas), un EP que editarán en formato vinilo de 7” con cuatro temones.

Programación XV Nits al Claustre (jueves de verano, 22:30, entrada libre):

JULIO

  • 12 – Lola Bou (cantautora)
  • 19 – Versonautas (música y poesía)
  • 26 – Matthieu Saglio (violonchelo, clásica)

AGOSTO

  • 2 – Homenaje a Miguel Hernández (música y poesía)
  • 9 – Maria Rodés (pop)
  • 16 – Mara Aranda (mediterránea y antigua)
  • 23 – Montefuji (rock)

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad