Música >> Portada

Nadine Khouri, de niña de la guerra de Beirut a una de las voces más conmovedoras de la escena británica

La cantautora libanesa actúa el próximo lunes 13 de febrero en el Teatre del Raval de Castellón dentro del ciclo Sons. En su primera gira en la Península presentará su nuevo disco, ‘The Salted Air’, producido por John Parish. El castellonense Junior Mackenzie, que ultima su nuevo disco coproducido por Dani Castelar (REM, Paolo Nutini, Snow Patrol), abrirá para Nadine Khouri en las siete fechas.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Nadine Khouri.

Se avecina un lunes de esos que quedarán en el recuerdo. Escuchando su último disco, no cabe ninguna duda. El ciclo Sons continúa su programación de invierno el próximo lunes 13 de febrero a las 20.00 en el Teatre del Raval con Nadine Khouri (Beirut), quien actuará en Castellón dentro de una mini-gira europea de la mano de la promotora castellonense Born! Music, uno de los principales integrantes del colectivo Sons, en lo que significará su primera visita a España y Portugal. En las siete fechas (Zaragoza, Ferrol, Oporto, Leiria, Sabugal y Don Benito además de Castellón), la cantautora libanesa estará acompañada por el castellonense Junior Mackenzie, que ultima el lanzamiento de su nuevo disco. La entrada será voluntaria. 

Nadine Khouri, libanesa afincada en Londres, hija del desarraigo, cuenta que sus canciones nacen motivadas por el doloroso sentimiento de sentirse forastera a perpetuidad. Es quizás por eso que su música sabe y suena a profunda melancolía, honestidad y a confesión a la vez que a belleza serena y elegante madurez. Su cálida y delicada voz recuerda a las de Hope Sandoval, Stina Nordenstam o Julee Cruise. Razones de sobra para que el prestigioso productor británico, John Parish, con su exquisito gusto para las voces femeninas, entre otras, coproductor de PJ Harvey y Giant Sand, le pidiera colaboración para grabar uno de los temas incluidos en su LP Screenplay; tras el cual decidiría producir el hermoso y último trabajo de la libanesa, The Salted Air (2017).

Es difícil describir la música de Nadine, porque las etiquetas nada tienen que ver con sus canciones. Podríamos encasillarla en el folk, dream-pop o hacer una lista de lo que le inspira y escucha: desde Low, Mazzy Star, Jeff Buckley, Sparklehorse, Lou Reed, Lasha de Sela, Nina Simone o el rock&roll de los 60, que su padre escuchaba en casa. Pero, en pocas palabras, sus canciones son tan etéreas como las nubes y tan estimulantes como las olas, respirando una frágil sutileza que pocos artistas pueden alcanzar. La pérdida, el desplazamiento y el amor son algunos de los temas más evidentes en sus canciones.

La cantaurora libanesa, que recientemente ha actuado en escenarios londinenses tan carismáticos como la Union Chapel o Cecil Sharp House, presentará en el segundo concierto de la programación del trimestre de invierno del ciclo Sons, su tercer y último trabajo, The Salted Air, en el que Nadine reflexiona más sobre la perdida y la transformación en un ambiente meditativo.

Junior Mackenzie, ante el lanzamiento de su próximo disco

Abrirá para ella en el Raval Junior Mackenzie (nombre artístico de Juan Fortea), cantautor castellonense de larga trayectoria que ultima el lanzamiento de su nuevo y ambicioso disco. En la grabación ha contado con la coproducción de Dani Castelar, ingeniero de sonido conocido por sus trabajos con REM, Paolo Nutini, Editors o Snow Patrol. Además, ha fichado por la agencia de contratación norteamericana Atomic Music Group, compartiendo roster con artistas como The Bellrays, Nashville Pussy, Scott H. Birman, Supersuckers y Luke Winslow-King. Su gira con Nadine Khouri por la Península será una buena oportunidad para descubrir sus nuevas canciones. 

Los conciertos de invierno del Sons proseguirán el lunes 6 de marzo con Daniel Martin Moore en el Teatre del Raval de Castellón, escenario habitual del ciclo. Impulsado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Septiembre Recuerdos, el colectivo Sons cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, Born! Music, Idear Ideas, Iberian Lynk, Micrea y Nomepierdoniuna, a los que esta temporada se suman la Universitat Jaume I (habitual aliada del ciclo desde sus inicios), Vinya Natura y Cervesa Montmirà, además de distintos aficionados y aficionadas a la música a título individual y de forma desinteresada.

  1. Pingback: Adrian Crowley y Nadine Khouri. Voces para resguardarse del frío en el Raval con el Sons | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad