La edición de 2021 de la Mostra d’Art i Creativitat TEST, como muchas otras citas culturales de otro tipo de ámbitos, vio limitada su realización ya que tuvo que convivir en un contexto pandémico muy diferente al de este 2022. Para esta 9ª edición, que tendrá lugar entre el 5 de marzo y el 30 de abril, la Mostra recupera su formato al 100% en la que ya es su casa, el Convent Espai d'Art de Vila-real (entrada libre).
Entre las cosas que recupera el TEST, se encuentra la jornada inaugural de la exposición colectiva en el Convent, que tendrá lugar el sábado 5 de marzo a las 12:00, y que permitirá conocer la selección de artistas de esta edición: la fotógrafa Selen Botto, el ilustrador de Pepe Monfort Barberà y la instalación escultórica de Abel Iglesias. Además de la exposición colectiva, el TEST vuelve a apostar por el arte urbano (y ya serán nueve intervenciones) con el tándem grafitero Tellas y 2Bleene, con una obra en un edifico de la calle Vicent Sánchiz.
Si el año pasado las obras que encontramos en el TEST invitaban a reflexionar sobre la tangibilidad y las texturas, las seleccionadas para esta novena edición se centra en una referencia constante a los volúmenes, las dimensiones y los objetos como lenguaje común entre los artistas. La meditación sobre el volumen está presente en la superposición en las fotografías de Selen Botto, la tridimensionalidad de los dibujos de Pepe Monfort Barberà o la convivencia de los trabajos elaborados por Abel Iglesias. Asimismo también destaca la exclusividad de la edición, ya que todas las obras serán expuestas por primera vez, bien por tratarse de trabajos inéditos o por ser estrenados en un formato adaptado a la exposición. En el caso de Pepe Monfort Barberà apuesta por una instalación de gran formato en las paredes del Convent, frente a sus habituales trabajos de tamaño más reducido. Por su parte, Abel Iglesias ha elaborado la instalación escultórica especialmente para el TEST, así como será la primera ocasión en la que se mostrará de manera casi íntegra el trabajo de Selen Botto.
Otra de las singularidades que mantiene el TEST en su novena edición es la publicación de los libros de artista con los miembros de la exposición colectiva de este año junto a E1000, artista urbano de la pasada edición. Y es que el de E1000 muestra la intervención ya finalizada, como también recopila de forma inédita los veinte años de trayectoria del madrileño. La tipografía de los libros de artista ha sido creada por el diseñador gráfico Robert Peirot y los textos han corrido a cargo de Jorge Alamar (para describir el trabajo de Selen Botto), Víctor Monfort (Pepe Monfort Barberà), Eduardo Vega (Abel Iglesias) y Martina Adell (E1000).
Las obras de la 9ª edición del TEST de Vila-real
Do you sea? es el título de la obra de Selen Botto seleccionada para la novena edición del TEST. El trabajo, una de las últimas creaciones de la fotógrafa italiana afincada en València, invita a reflexionar sobre el elevado consumo de productos desechables, mayoritariamente plásticos, generados por la actividad humana en nuestro día a día y cómo su conjunto acaba afectando los mares y el litoral mediterráneo, entre otros espacios. La superposición de restos en escenas cuotidianas de playa manifiestan nuestra relación con nuestro entorno.
La instalación del arquitecto Pepe Monfort Barberà recibe el nombre Somien les línies. Un ejercicio en el que los límites físicos del dibujo intuitivo son dejados atrás para trasladar la imagen bidimensional al plano de las tres dimensiones, ocupando las paredes del Convent. Completa la exposición colectiva de la novena edición el trabajo This is part of something else de Abel Iglesias. Una instalación escultórica en la que el artista agrupa su producción anterior, provocando que cada pieza interactúe con el resto y dé lugar a “algo más”. En ella resuenan las influencias del artista, basadas en el imaginario urbano, la estética cute y naif o la música bakala y el synth-pop.
La dupla formada por los grafiteros Tellas y 2Bleene será la encargada de la intervención urbana en la novena edición del festival. Lxs artistas de origen italiano y puertorriqueño unirán sus estilos individuales para ofrecer una visión propia de los elementos naturales y su adaptación al medio urbano. La superposición de figuras y la apuesta por una selección cromática más expresiva darán lugar a una representación intencionadamente menos fidedigna de los elementos a reflejar.
Me recuerda a los concursos de punto de mi pueblo. Estas cosas se montan con dinero publico, para enchufar a cuatro amiguetes, o alguno menos, en el montaje anual. El nivel es bajisimo pero los amigos se quedan contentos. Me apena ver como en todas partes proliferan engendros de este tipo que no aportan absolutamente nada al mundo del arte. Me daria igual si lo pagaran ellos y lo hicieran en espacios privados, pero que sea con el dinero de mis impuestos me molesta enormemente.
Jajaja, Robespierre el incorruptible… Otro frustradete más.