Música >> Portada

Morcillo. Canciones que son clásicos

Morcillo se ha marchado. Físicamente, sí; en espíritu y canciones, ni lo ha hecho ni lo hará. “Hielo”, “No voy a pensar más”, “Mi cenicero” o “Estoy borracho” no son solo canciones de Morcillo, son temas imperecederos dentro de cancionero pop y rock castellonense. Como lo son también “La estrella” de Los Auténticos o “La vida rosa” de Los Romeos. En todas ellas participó el talento de este músico que hizo del rock'n'roll su modo de vida. Nomepierdoniuna repasa toda su discografía, que incluye ocho LPs y un montón de temas en su interior que nunca han dejado de sonar… ni dejarán de hacerlo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 “Creo que lo más destacado en la música de Castellón de estos años es que he estado yo en casi todos los grupos” (risas)

“La verdad es que han pasado bastantes pocas cosas, salvo Quijotes como José Luis ‘El Chino’, los hermanos Villanueva, Carlos Vargas….”.

 “Siempre me he permitido hacer lo que me ha dado la gana, pasándomelo bien. Lo malo es que si me hubiese puesto las pilas y me hubiese ido a otra parte les podría dejar a mis hijas más pasta”.

“Ahí están mis 360 canciones en la Sociedad de Autores, 92 de ellas editadas”.

“Tuve propuestas importantes, como la de Loquillo para cantar “Hielo”, yendo al 50%, pero era mi canción y si me la hubiese pedido Frank Sinatra, bien, pero… (risas). Eso sí, me hubiese permitido ganar más dinero”

“Siempre he seguido mi camino”.

(Extractos de una entrevista concedida por Morcillo al diario gratuito Què! Castelló en mayo de 2011).

Canciones de Los Romeos o Los Auténticos son, quizás, las más conocidas a nivel nacional de las que han llevado el sello CS. Sin embargo, en el ámbito más local, el de soca, son Tom Bombadil y Morcillo quienes arrasan. En ninguna Magdalena se deja de escuchar el “Vivimos en Castellón”, «Whisky en el bar», «Hay un tío en mi calle», “Hielo”, “Estoy borracho” o “No voy a pensar más”. No hace falta llegar a la semana de fiestas fundacionales. Cualquier noche, en cualquier lugar, no es extraño escucharlas. Y yendo al apartado de versiones, sin duda los temas de Juan Antonio Morcillo son los más interpretados por otras bandas, principalmente a través de Simago Lemon’s –donde milita su hermano José Luis Lorente El Chino– y de Juan Nadie, convertido desde hace unos años en su banda tributo. Raro es encontrar alguien en la ciudad que no sepa quién es Morcillo o que no conozca ni una sola de sus canciones. El sábado 7 de febrero de 2015, el compositor, cantante, bajista y guitarrista se fue a tomar un trago de ron a otro lado, pero se dejó aquí sus temas, que aguantarán en la memoria colectiva durante bastantes años más. Su legado deja muchos clásicos en la historia del pop y del rock de Castellón a través de su carrera en solitario como El Bellaco (con Los Rítmicos, Los Rangers, Los Morcillos o sólo con su nombre), pero sin olvidar que es coautor de “La vida en rosa” de Los Romeos y que ahí estaba su voz y su bajo en “La estrella” de Los Auténticos, tal vez el himno oficioso del pop fabricado en Castellón.

A partir de una encuesta informal efectuada a través de Facebook, Nomepierdoniuna realiza una selección especial con las cuatro canciones de su carrera que más se recuerdan o más gustan dentro de un largo listado de preferencias: “Hielo”, “No voy a pensar más”, “Mi cenicero” y “Estoy borracho”.

>“Hielo”. Publicada en el maxi Hielo (1984) y en los discos Moros en la costa (1985), Harley boys (1990) y El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas) (2004).

Morcillo siempre ha comentado que Los Auténticos era el grupo de los hermanos Pedro y Miguel Ángel Villanueva. “Yo estaba allí con el hacha preparada”. Y la sacó cuando comenzó su carrera en solitario, añadiendo “El Bellaco” a su apellido, y con unos jóvenes Rítmicos –Juanki Tomás, José Ángel Larios (guitarras), Pedro López (bajo) y Josan Arrebola, más tarde Dani Silvestre y después José Luis Lorente El Chino a la batería- como banda. Su estreno en solitario fue por todo lo alto. Recién separado de Los Auténticos, en 1984 publicó trabajos con tres canciones: Hielo, que también contenía “Estoy borracho” y «Tu voz en el estéreo»; y La televisión, que incluía otro de sus clásicos, “No voy a pensar más”, además de «Mirando a los negros tomar café» (ya editado por Discos Medicinales, propiedad de Miguel Ángel Villanueva, encargado también de la producción). Tres ases para comenzar una carrera. “Hielo” ha sido su tema más emblemático, como lo demuestra que haya sido incluido en tres discos de larga duración, regrabados en cada ocasión. Buen rock’n’roll y unas frases que están grabadas en la memoria colectiva. «No sé qué pasa que no puedo adaptarme a este mundo tan serio / por la mañana salgo a la calle y la gente es de hielo (…) Yo quiero un trago de ron».

>“No voy a pensar más”. Publicada en el maxi La televisión (1984) y en los discos Harley boys (1990) y Contemporàni@_03 cs_sound (2003).

De estribillo irresistible, con ese gran sentido para la melodía que siempre ha mostrado Morcillo. Curiosamente, no fue incluida en el primer LP y hubo que esperar a Harley boys para que la rescatase de aquel maxi inicial. «Ya no voy a pensar más/ Te estaré guiñando el ojo/ cada día de reojo».

>“Mi cenicero”. Publicada en el maxi Estamos locos (1986) y en el larga duración Harley boys (1990).

Una de sus canciones más apreciadas, pero ano tan visible como “Hielo” o “No voy a pensar más”. De nuevo una melodía marca de la casa, sencilla pero directa («Yo siempre he compuesto canciones de cuatro acordes»). Otro de esos estribillos que han sido coreados a todo pulmón en cada concierto: «Sé que quieres destruirme / pero no lo conseguirás».

>“Estoy borracho”. Publicada en el maxi Hielo (1984) y en  los discos Moros en la costa (1985), Harley boys (1990) y 60 formas de molestar (2008).

La canción preferida en las noches de fiesta de Castellón con la firma de Morcillo. Otra declaración de principios, que muchos hacen suya, con melodía y estribillo irresistibles a través de un ritmo de aire reggae. «Tengo que volver a casa / es tarde y estoy borracho/
Maribel me espera / le inquieta mi ausencia (…) A lo mejor / con una goma de mascar / se arregla mi aliento / para poderte besar».

Por el camino quedan también temas como “Quería el mundo cambiar”, “Músico”, “Juan el largo”, “Harley boys”, “Tu voz en el estéreo”, “Es difícil olvidar”, “Méteme (mi polla me dice…)”, “Mamá no quiso”, «Estamos locos», «Sra. Pura», “Maria Rosa», adaptación a ritmo rápido del popular tema festero, o «Servicis de consolación», grabada en 1987, por lo que fue en uno de los primeros intérpretes de música rock en valenciano… entre otras muchas.

>“La estrella” (Los Auténticos). Publicada en el single La estrella (1981) y en la casete Canciones perdidas (1985).

Cuando se habla de Morcillo nunca se olvida “La estrella”, tema emblemático del pop castellonense, incluido en aquel single mágico que completaba “Mi abuelo”. Morcillo siempre consideró que Los Auténticos era el grupo de los hermanos Villanueva, pero su manera de tocar el bajo y sus voces en cada tema, y en éste en particular, son fundamentales. Su “Quiero ver pasar la estrella / que ha de marcar mi rumbo / Formularé un deseo más /// Utiliza el catalejo / fíjate qué estela deja / durará un momento más” es “más grande que la vida”, según la definición del lector Jacob Teruel. Después llegó el  maxi con otro tema ganador, «Día tras día», acompañado por «Cállate ya» y el instrumental «Noche tras noche».

>“Mi vida rosa” (Los Romeos). Publicada en el disco Los Romeos (1990).

Morcillo no formó parte de Los Romeos, pero allí estaban Los Rítmicos, a quienes les aconsejó –contado por él en varias ocasiones- que le cambiasen por una cantante femenina en busca de una cuota de éxito más importante. Patrizia Escoín fue esa voz y con ella como imagen principal el pop y rock castellonense vivió el mayor éxito comercial que ni antes ni después ha conseguido. Su disco de debut, titulado también Los Romeos, estaba repleto de singles con gran potencial comercial firmados por Pedro López («Muérdeme», «Un poquito de amor»…), y entre ellos, «Mi vida rosa», tal vez la canción hecha en Castellón con mayor calado a nivel nacional, en la que aparece el nombre de Morcillo como coautor.

>Disco Gatas negras (1995) del grupo Gatas Negras.

Morcillo animó, promovió, apadrinó y compuso para Gatas Negras, el grupo que reunía a su hija, Gisela (voz y guitarra), y a su sobrina, Aroa (bajo), junto a Eva Ahicart (guitarra) y Elena Álvarez (batería). Un cuarteto de rock melódico femenino que también consiguió sonar fuera de la provincia de Castellón, aunque sólo editó un disco.

DISCOGRAFÍA

MORCILLO EL BELLACO Y LOS RÍTMICOS:
Morcillo (voz), Juanki Tomás (guitarra), Pedro López (bajo), José Ángel Leiros (guitarra) y Josan Arrebola (batería). En 1984 Josan dejó su puesto a Dani Silvestre, aunque es el batería de Moros en la costa, y a continuación entró José Luis Lorente El Chino.

>Recopilatorio de varios grupos castellonenses N-340 (1984): “Piérdete”. Publicado por la Diputación Provincial de Castellón.

>EP Hielo (1984): “Hielo”, “Estoy borracho” y “Tu voz en el estéreo”. Publicado por Xirivella Records.

>Maxi La televisión (1984): “La televisión”, “No voy a pensar más” y “Mirando a los negros tomar café”. Publicado por Discos Medicinales.

>LP Moros en la costa (1985). Producido por Miguel Ángel Villanueva. Publicado por Discos Medicinales. Morcillo (voz), Juanki Tomás (guitarra solista), José Ángel Leiros (guitarra rítmica), Pedro López (bajo) y Josan Arrebola (batería)
Canciones: “Tu voz en el estéreo”, “El de la moto”, “Recuerdo a los Creedence”, “Estoy borracho”, “No trates de volver o te morderé”, “No adelantemos acontecimientos”, “Hielo”, “El mundo se fijó en mí”, “Quería el mundo cambiar”, “La universidad”, “Viaje a Madrid” y “Los niños cantores de Viena”.

>EP Moros en la costa (1985): “No trates de volver o te morderé”, “El futuro se fijó en mí”, “Recuerdo a los Creedence” y “El de la moto”.

>Single con una sola cara ¡¡Aprieta tu gatillo, pillo!! (1986). Publicado por Discos Medicinales.

>LP Lo kaga falta (1986). Producido por Miguel Ángel Villanueva. Publicado por Discos Medicinales.
Canciones: “Voy a pedirte en matrimonio”, “Tumbado al sol”, “Perdedor”, “Quiero ser Superman”, “Es difícil olvidar”, “Dejaré el tiempo marchar”, “Halitosis”, “Víbora blanca”, “Ras ras cha cha cha macumba macumba” y “Estamos locos”.

>EP Estamos locos (1986): “Estamos locos”, “Mi cenicero”, “Piérdete” y “María Rosa”. Publicado por Discos Medicinales.

>Single Es difícil olvidar (1986): “Es difícil olvidar” y “Violación”. Publicado por Discos Medicinales.

>Single Voy a pedirte en matrimonio (1987): “Voy a pedirte en matrimonio” y “Ser madre”. Publicado por Discos Medicinales.

>Recopilatorio de varios grupos de la Comunitat Valenciana cantando en valenciano Un poc de rock (1987): “Servicis de consolació”. Publicado por Xiu Xiu Records.

>LP ¿Y por qué no…? (1988). Producido por Miguel Ángel Villanueva. Publicado por Discos Medicinales.
Canciones: “Otra canción para ti”, “Chicas de bingo”, “Noche de fuego”, “Golpes de carretera”, “No me importa”, “Entonces me besó”, “El corruptor”, “Sra. Pura”, “La quiero a ella cular” y “Contigo no siento nada”.

>Single Sra. Pura (1988): “Sra. Pura” y “Así te conocí, Manolo”.

>Single Entonces me besó (1988): “Entonces me besó” y “Centro de clonación”.

 

MORCILLO Y LOS RANGERS:
Santiago Penagos (guitarra), José Martinez (saxo y guitarra), José Luis Lorente El Chino (batería), Vicente Silvestre (segunda batería), Gisela Morcillo (coros y pandereta), Enrique Marí (bajo) y Adolfo Duarte (guitarra).

>LP Harley Boys (1990). Publicado por Discos Medicinales.
Canciones: “Harley Boys”, “Recuerdo a los Creedence” (nueva versión), “Hielo” (nueva versión), “Algo travieso”, “Servicios de consolación” (versión en castellano de “Serveis de consolació”), “Perdedor”, “Tumbado al sol”, “Mi cenicero”, “No voy a pensar más” y “Violación” (recuperadas).

>Single con una sola cara Harley Boys (1990). Publicado por Discos Medicinales.

LOS MORCILLOS:
Morcillo (voz y bajo), Tico Gómez y luego Kike Amat (guitarra) y José Luis Lorente El Chino (batería).

>Casete Sucio de polvo y paja. Morcillo, Tico Gómez y José Luis Lorente El Chino.

>CD Los muertos estamos vivos (1998). Publicado por Subterráneo Records. Morcillo (voz y bajo), José Luis Lorente El Chino (batería y coros) y Hervé Noret y Kike Amat (guitarras).
Canciones: “Cosas de la vida”, “Aristogato”, “Tiempos de cerveza y rock’n’roll”, “Dulce juego”, “Sólo es rock’n’roll”, “Duros golpes de carretera”, “Pequeño mamón”, “Muévete ya”, “Juan El Largo”, “Oda a Johan Lennon”, “Músico”, “Mujer”, “Músicos frustrados” y “Mamá no quiso”.

>Mini CD Mañana más (1999). Publicado por Tumismo Records. Morcillo (voz y bajo), José Luis Lorente El Chino (batería y coros) y Kike Amat (guitarras).
Canciones: “Los ojos de mi niña”, “Los ejes de mi carreta” (versión de Atahualpa Yupanqui que ya interpretaba con su primer grupo, Los Astoms), “Suspiros de pasión” (compuesta por Gisela Morcillo) y “Sólo pienso en ti”.

MORCILLO:

>CD recopilatorio de grupos castellonenses Contemporàni@_03 cs_sound’ (2003): “No voy a pensar más” y “Cazador”. Publicado por el EACC.

>CD El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas) (2004). Publicado por Lemonsongs. Músicos: José Luis Lorente ‘El Chino’, Juanki Tomás, Gisela Morcillo, Óscar Ureña, Pedro Villanueva, José Ángel Leiros, Óscar Martínez, Héctor, Manolo Castillo, Montse Martínez, Justo, Emilio El Niño, Diego Clanchet, Carlos, Néstor Esparrell, Kike Amat, Pedro López y Tatín.
El Ritmo del Buitre lo formaron: Juan Antonio Morcillo (bajo, guitarra y voz), Adolf Duarte (guitarra), Ricky Rockdríguez (guitarra), Aroa Morcillo (bajo/guitarra) e Iñaki García (batería).
Canciones: “Duros golpes de carretera” “Méteme (mi polla me dice…)”, “Cazador”, “Fiesta del cementerio”, “Mi contenedor”, “No existen rosas”, “Se acabó”, “Harley boys”, (nueva versión) “Hielo” (nueva versión), “Tiempos de cerveza y rock’n’roll” (nueva versión) y “Sólo es rock’n’roll” (nueva versión).

>CD 60 formas de molestar (2008). Publicado por Lemonsongs. Músicos: Juan Morcillo (voz), Xavier Alamán (bajo), Luis Besa (batería), Óscar Ureña (guitarra), Dioni Cuatro (armónica), Aroa y Gisela Morcillo (coros) y colaboración de José Luis Lorente, El Chino.
Canciones: “Suicídate”, “Revolución” (versión de los Beatles), “Denise”, “Limpia el corazón” (de Las Gatas Negras), “Quiero que estés lejos” (de Las Gatas Negras), “Dejaré el tiempo marchar”, “Siempre caminando”, “Estoy borracho” (nueva versión), “El aristogato” (nueva versión), “Noche de fuego” (nueva versión), “Lobos de la noche”.

*Gran parte de la información discográfica está extraída del trabajo realizado por Guillermo Albaida Ventura en www.musicoscopio.com, más valiosas aportaciones de Lorenzo Millo.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,