Cine >> Portada

Miradas sobre lo real. Cine otoñal en el Paranimf

Comienza el curso y regresa la programación cinematográfica del Paranimf de la Universitat Jaume I. Durante este trimestre el documental y la ficción que parte de la realidad son los protagonistas. El ciclo dedicado al cine de no-ficción español contemporáneo selecciona importantes películas de nuestra cinematografía como las de Isaki Lacuesta o Mercedes Álvarez. Y en “Nou Cinema”, como siempre, las propuestas más interesantes que han pasado por festivales, destacando ‘La bicicleta verde’, ‘El estudiante’ y ‘Perder la razón’.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Escena de 'La bicicleta verde'.

Una niña y su bicicleta, un boxeador poeta, un estudiante militante o una francesa cautiva en Filipinas son algunos de los protagonistas del ciclo de cine que el Paranimf de la Universitat Jaume I ofrecerá este trimestre. Desde finales de septiembre hasta diciembre, en su horario habitual, fines de semana a las 19.30, y por sólo 3,50 €. Los dos ciclos  habituales se centran de manera particular en una mirada sobre la realidad, tanto el de Nou Cinema programado en colaboración con la Filmoteca de CulturArts IVAC, como En pantalla gran, que recupera clásicos contemporáneos del cine de no-ficción español.

En Nou Cinema nos encontraremos con largometrajes de ficción que parten de situaciones vividas. Y es que, en ocasiones, para lograr transmitir una verdad hay que elaborar una ficción. Por este ciclo pasarán algunas de las películas de jóvenes cineastas que mucho han dado que hablar en los últimos meses. La bicicleta verde (Wadjda, 2012), el primer film dirigido por una mujer en Arabia Saudí, Haifaa Al-Mansour, y que pudimos ver en el pasado Cinema Jove, llegará al Paranimf los días 28 y 29 de septiembre. La película, recibida con calidez por crítica y público, está basada en la vida de una sobrina de la cineasta. Wadjda es una niña un tanto rebelde que desea tener una bicicleta en una sociedad donde éstas son un peligro para la dignidad de la mujer. Una película modesta y agradable pero reivindicativa y un tanto moralizadora. Tres premios en Venecia y otro en Rotterdam avalan al film.

A Wadjda le seguirá Roque Espinosa, El estudiante (2011). La opera prima del guionista Santiago Mitre fue una revolución en Argentina y se llevó premios por todo el mundo, destacando los tres galardones importantes del Festival de Gijón y el Premio Especial del Jurado en Locarno. Con Roque nos introduciremos en el mundo de la política y el movimiento estudiantil universitario. Con un presupuesto más que modesto y un equipo muy reducido, además de por su temática, el film es un signo de los tiempos que vivimos y más que recomendable para la comunidad universitaria que debe hacer frente a la Ley Wert. Podrá verse los días 12 y 13 de octubre.

Un par de semanas después, los días 26 y 27, se pasará la última película de Brillante Mendoza estrenada en nuestro país: Cautiva (2012). El filme del cineasta filipino estuvo en la Berlinale, pero no ha cosechado grandes simpatías. Pesaba mucho su anterior, similar y exitoso largometraje, Kinatay (2009). Los puntos fuertes de la película: Isabelle Huppert (como siempre, magnífica) haciendo de una voluntaria francesa secuestrada por el grupo Abu Sayyaf, y la rigurosidad con que Mendoza muestra todo el proceso del cautiverio.

Isabelle Huppert protagoniza 'Cautiva'.

Los dos títulos que cierran el ciclo serán la japonesa About the Pink Sky (Keiichi Kobayashi, 2011) y Perder la razón (Joachim Lafosse, 2012), que podrán verse el fin de semana del 23 de noviembre y el del 7 de diciembre, respectivamente. Como buena parte de cineastas nipones con inspiración europea, la película de Kobayashi destila Nouvelle Vague en cada fotograma. El premio en Gijón y la selección en Sundance no han convencido a la crítica, más bien la han dividido entre los que ven una película pretenciosa y aburrida y una delicia llena de matices y sorpresas. Por su parte, la película del belga Joachim Lafosse sí que es un magnífico descubrimiento. Un drama familiar realizado con carácter y unas magníficas interpretaciones cuyo argumento es mejor no desvelar, hay que descubrirlo yendo a verla al Paranimf. Las nominaciones en Cannes, Sevilla, los premios César y lo del Cine Europeo confirma la obra de un cineasta a reivindicar.

En pantalla gran apuesta por el documental español, tan en boga, y recupera algunos de los títulos más significativos que se han dado en los últimos años.  A comienzos de octubre, los días 5 y 6 de octubre, la opera prima de uno de nuestros cineastas más importantes, Isaki Lacuesta. Cravan vs Cravan (2002) es una búsqueda. La del poeta y boxeador Arthur Cravan, que desapareció en el golfo de México sin dejar rastro. Siguiendo a otro boxeador y artista, Frank Nicotra, viajaremos por todo el mundo siguiendo la pista de Cravan y su fascinante historia que podría ser verdad o una invención para engrandecer al mito. Un collage cinematográfico imprescindible de nuestro cine.

Cravan vs Cravan.

También fue muy reconocida la primera película de Adán Aliaga: La casa de mi abuela (2006). Un irregular film que narra la relación entre una abuela y su nieta, al tiempo que la anciana se tiene que hacer a la idea de que su casa va a ser demolida. Llena de vida, la película logra captar momentos irrepetibles y personalidades fuertes, que llegan al espectador. El énfasis en darle velocidad y espontaneidad en la realización restan mérito a la historia de Marina y su abuela Marita. Pese a ello, la naturalidad de los personajes se sobrepone al resto del conjunto, que podrá verse el 19 y 20 de octubre.

Las alas de la vida (Antoni P. Canet, 2006) (días 2 y 3 de noviembre) es otro conmovedor documental en el que nos acercamos al médico Carlos Cristos, que ha sido diagnosticado de una enfermedad terminal. Al enterarse, Carlos llamó a un amigo director de cine y le propuso registrar la evolución de su afección. Sin sensacionalismo pero con emoción, sin dramatismo pero con dolor. Un dolor que busca ser aliviado con la sonrisa. Canet firma una de esas películas obligadas para comprender cual es la verdadera finalidad de nuestras vidas. El saber hacer del realizador y su sinceridad y sensibilidad le valieron el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid. Y “de la casa”, para quienes todavía no la habían podido ver, el Paranimf pasará el documental de Ricardo Macián, Los ojos de Ariana (2007), los días 16 y 17 de noviembre. Macián cuenta la historia de cómo los trabajadores de la Filmoteca Nacional de Afganistán  salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país poniendo en peligro sus vidas. Viendo como está la situación de la Filmoteca de Valencia, y de la exhibición en salas de nuestro cine, recuperar el film de Macián es toda una declaración de principios.

El ciclo se cierra con dos de las propuestas recientes más interesantes. Por un lado, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, una asidua de Castellón, Mercedes Álvarez, y su Mercado de futuros (2011) que ya hemos podido ver en un par de ocasiones en diferentes cursos de verano de la UJI. Y es que no es para menos. Álvarez realiza una  incisiva disección de cómo la crisis inmobiliaria afecta a nuestra realidad y a nuestros sueños. Desde una mirada personal, que apuesta por lo humano antes que por las cifras, Álvarez habla del estado de la cosas, de cómo se venden viviendas sin construir y de que sucede cuando las casas son destruidas, como los sueños y los objetos de valor simbólico también tienen precio. Un documental que visita espacios y personas completamente opuestas para lograr una visión del conjunto esclarecedora y deslumbrante, gracias a la fuerza poética que la cineasta sabe impregnarle a las imágenes en todo momento.

Y la otra película que ha dado mucho que hablar en este terreno a lo largo del año ha sido  La casa de Emak Bakia (2012) de Oskar Alegria. Una deliciosa locura con aires del cine de vanguardia donde su realizador busca la casa donde Man Ray pasaba sus vacaciones en la costa del País Vasco. Que este film llegué al Paranimf, el 14 y 15 de diciembre, es una oportunidad única que no hay que desperdiciar y con la que dar por finalizado el primer trimestre del curso de una manera divertida, cultural y reivindicativa.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,