Música >> Festivales, Portada

Miguel Rivera: “Hemos recuperado aquello genuino de Maga y lo hemos envuelto en un nuevo sonido”

El festival SanSan permitirá disfrutar del 13 al 16 de abril en Benicàssim de un buen puñado de bandas en buena forma. Entre ellas, Maga, quienes actuarán el domingo 16 a las 00:00. Pretexto perfecto para hablar con Miguel Rivera, voz y guitarra del grupo sevillano, sobre la vuelta de la banda y su nuevo disco, el brillante 'Salto horizontal'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Miguel Rivera, al frente de Maga. Foto: Diego Delgado

Aire y perspectiva. A veces hay que salir para volver a entrar. Si no avanzamos, quizá tengamos que mirarnos desde fuera, con otros ojos y desde otros ángulos. Dejar de intentarlo y coger aire. Tal vez así encontremos la solución y podamos seguir progresando. Aunque, claro, nadie sabe cuánto puede durar ese impasse. Tal vez horas, días o décadas. Para Maga fueron casi dos años. Pero han vuelto y no dejan de llenar conciertos. Tras unirse de nuevo para la celebración de su 15º aniversario, están en plena gira de su nuevo disco Salto Horizontal (Warner Music Spain, 2017) y son uno de los grupos invitados al SanSan de Benicàssim. El festival, que empieza el este jueves, reunirá artistas de la talla de M Clan, Leiva, Smoking Souls, La Raíz, Kaiser Chiefs, Niños Mutantes o Miss Caffeina, entre otros.

Muchos de los fans del grupo sevillano se temieron lo peor cuando el grupo anunció, entre agradecimientos a su público y citas de Cortázar, que después de 10 años de actividad se tomaría un descanso. Pero firmaron la carta con un “hasta luego”, no con un adiós. Algo más de un año después, el grupo anunciaba su vuelta para celebrar un 15º aniversario que terminó en un vibrante concierto en Sevilla, como no podía ser de otra forma. Poco después veía la luz un disco redondo que vuelve a poner en primera línea del panorama pop nacional a David García, Javier Vega y Miguel Rivera. Nos atiende este último, voz, guitarra y letrista de la banda. Miguel habla contento, satisfecho y orgulloso de su nuevo trabajo. En palabras de Santi Balmes (Love of Lesbian), “lo de Maga es como bailar poesía; azul, con destellos dorados”. Esperamos seguir con este baile poético el domingo 16 a las 00:00 en el Escenario Negrita del SanSan.

>El SanSan Festival coge a Maga rodando por España y presentando su nuevo disco, Salto Horizontal. Habéis pasado por Córdoba, Granada, Madrid, Valladolid, Badajoz, Valencia y Murcia. Ya cruzáis el ecuador de la gira, ¿cuáles son las sensaciones?
Muy, muy grata. Por ahora, absolutamente todo son cosas positivas. Desde prácticamente el primer concierto la gente ya estaba cantando el estribillo de las canciones nuevas, cosa que nos sorprendió mucho y para bien. La acogida de las canciones en directo está siendo genial, y tal como van pasando los conciertos los temas nuevos van sonando mejor y se van integrando en el repertorio global.

>El disco sale poco después del concierto de enero con el que se llenó el Teatro Central de Sevilla. Una actuación con la que cerrasteis la celebración del 15º aniversario de vuestro debut. La gira fue un éxito. ¿Qué os lleváis de ella?
La sensación de haber recuperado la forma tanto encima del escenario como anímicamente. Nos ayudó mucho a recordar la motivación del porqué hacemos lo que hacemos. Es cierto que la gira estuvo controlada en cuanto a número de conciertos porque estábamos empezando a grabar ya el disco y no queríamos alejarnos demasiado de nuestro objetivo principal: Salto Horizontal. Pero la sensación y el sabor que nos llevamos de cada uno de ellos fue muy buenos. En todos ellos. Desde los primeros llenazos que hicimos en la Joy con todos los compañeros de profesión que nos arroparon hasta el último, en Sevilla, pasando por todos los festivales en los que tocamos. Nuestro aniversario nos ha sentado genial. Hemos recuperado el espíritu y las ganas de trabajar que teníamos cuando empezábamos. Maga ha vuelto con la motivación y con más de una década de experiencia en nuestra espalda. Tenemos más criterio y más capacidad autocrítica.

>Allá por 2014 anunciasteis a vuestro público que os tomabais un descanso.
Fueron un par de años de necesaria inactividad creativa. Cada uno de nosotros ha hecho cosas diferentes. Hemos probado a hacer proyectos individuales y trabajado con otros grupos. Pero lo importante es que desviar la atención de nosotros mismos hacia fuera ha permitido al proyecto descansar y recuperarse mientras recobrábamos energías. Es como una especie de campo que había que dejar reposar un tiempo para que la tierra volviera a ser fértil.

>Volvisteis, dos años después, con el 15º aniversario y un nuevo disco bajo el brazo. La pregunta es obvia, pero necesaria. ¿Por qué entonces, después de tantos años?
Porque salieron canciones, es la única razón. Sin canciones no hubiera salido el disco y seguramente tampoco hubiéramos vuelto. Después de los años de descanso empezaron a surgir bocetos. Bocetos que se convirtieron en maquetas y maquetas que se convirtieron en canciones. La pausa nos había sentado bien y veíamos que lo que salía tenía potencial, así que decidimos darle la oportunidad a un disco nuevo. A medida que el tiempo pasaba y veíamos cómo maduraban las canciones y cómo mejoraban, entendimos que habíamos acertado. Estamos seguros de que el momento para volver era este.

>Salto Horizontal, sin perder la esencia ni el lenguaje tan lírico propio del grupo, parece tener una esencia distinta. Más vitalista, positivo…
Cierto. Es, sin duda, un disco más luminoso, vitalista y rítmico que los anteriores. Creo que esto viene por dos razones. Por la actitud y el espíritu que ahora mismo tenemos en Maga y, sobretodo, gracias al trabajo de Ángel Luján. Nos instó a recuperar nuestra seña de identidad, aquello que en nuestros inicios hacía que la gente nos reconociera. Han vuelto los sintetizadores y las melodías luminosas. Hemos recuperado aquello genuino y propio de Maga y envuelto en un sonido nuevo y actual. Esa fue la propuesta de Ángel, así lo hicimos y parece haber sido todo un acierto.

>¿Qué podemos esperar los que vamos a ver la actuación de Maga en el Festival SanSan?
Vamos a presentar canciones nuevas, claro. Pero los repertorios en directo para festivales son diferentes que los de sala. El contexto marca el repertorio. Habrá temas más introspectivos que, quizá, se caigan a favor de otras más activas y de celebración. En realidad son dos planteamientos diferentes de conciertos, pero me gustan ambos. Es especial tocar en una sala con un público que está para escucharte a ti, pero también disfruto en festivales y conciertos celebrativos donde tiras de clásicos y seleccionas las canciones nuevas que son más inmediatas.

>¿Y qué espera Maga del SanSan?
Que la gente se divierta con nuestro concierto y que participe de nuestras canciones. El objetivo de los festivales debería ser que todo sea una gran fiesta y que el público se lo pase bien.

>El festival se celebra en el Recinto de Festivales de Benicàssim. Conocéis el sitio, tocasteis allí hace 7 años. También habéis tocado en el Arenal Sound de Burriana. ¿Qué recuerdos guardáis de los festivales de Castellón?
Muchos y muy gratos. Tenemos buenos recuerdos de nuestros conciertos en la zona del Levante, pero los festivales en particular se viven de forma especial. Siempre hemos visto una faceta festiva por parte del público. La gente, además de escucharte, va a pasárselo bien y parece que esté de constante celebración. Esto se contagia y es inevitable que desde encima del escenario quieras participar haciendo, si cabe, el concierto más animado.

>Tras el festival seguiréis con la gira nacional de Salto Horizontal. Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Alicante, Albacete… Cuando terminéis de rodar, ¿cuál será el siguiente paso de Maga?
Continuaremos haciendo festivales. Y cuando terminen los festivales, continuaremos haciendo giras. Así hasta que se cumpla el ciclo natural de un par de años tras disco y empezaremos a preparar uno nuevo. Ahora mismo nuestra idea es continuar y no parar, y tenemos toda la energía del mundo para seguir hacia adelante.

Javier Vega, Miguel Rivera y David García. Maga, al completo.

  1. Pingback: SanSan. Para casi todos los gustos (y debates) | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,