Teatro y danza >> Portada

Microteatro para hacer memoria

Si a veces parece que la propia historia no sirve para recordar, tal vez el teatro nos pueda ayudar a hacer memoria. Sobre todo si nos sumergimos en un Refugio antiaéreo y nos rodeamos de 'espíritus' de la Guerra Civil con 'Ombres' de la compañía Cent i la mare, una de las propuestas que nos ha traído la 5ª edición de la Fira de Teatre Breu La Ravalera.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

La cía. Cent i la mare dando forma a ‘Ombres’ en el Refugio antiaéreo en la Fira de Teatre Breu La Ravalera. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Los ojos llorosos de esa mujer mientras suena “Si me quieres escribir (Ya sabes mi paradero)”. Mira al suelo, apretando con fuerza los labios, como quien intenta contener toda esa emoción para sí misma. Entre esas paredes de piedra todo resuena con mucha más intensidad. El hombre sentado en el banco de enfrente respira hondo entre ojos vidriosos. Sus miradas son la memoria, aquella frágil y sensible memoria que nos ayuda a no cometer los mismos errores que ya sufrieron en el pasado. A no dar pasos cuando esos pasos son sinónimo de guerra y opresión, a entender que las heridas hay que curarlas, y no esconderlas, y saber mirarnos las cicatrices.

Aún no te lo he dicho, pero esas paredes de piedra en las que resonaba aquella conocida canción de la Guerra Civil Española son las del Refugio Antiaéreo de Castellón (plaza Tetuán), que recientemente ha sido rehabilitado y abierto al público*. También es uno de los escenarios de la quinta edición de la Fira de Teatre Breu La Ravalera (5-7 y 12-14 abril), pero sobre todo un hogar para la memoria. Vuelven los espíritus, las voces y los testimonio de la Guerra Civil para hablarnos de palabras escritas desde lejos (aunque quizás no tanto) que, entre el dolor, consiguen hablar de sueños, de pasión y de libertad; del amor entre una vedette y un pescador o incluso del miedo escondido bajo la cama.

Cartas para recuperar la memoria. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Cantan “Bella ciao”, y aún retumba todo con mucha más fuerza. Una llamada al recuerdo, que hace imposible no acordarnos de miradas como la de María (El silencio de otros), que la piel se erice y que acabemos compartiendo aquellos ojos vidriosos y respiración profunda. La encargada de devolvernos la memoria ha sido la compañía Cent i la Mare que con Ombres ha encontrado una forma de reivindicar la historia, de viajar a la Guerra Civil, a pesar de las sombras. Se trata de una adaptación de la pieza, que se estrenó en la pasada edición del Festival Cabanyal Íntim, adaptada a la duración de la feria de microteatro de Castellón y al propio espacio.

En su quinta edición, la Fira de Teatre Breu La Ravalera no solo ha impregnado de teatro breve el Refugio Antiaéreo, también ha recuperado cuatro de los espacios que han protagonizado sus anteriores ediciones; eso sí, en diferentes ubicaciones. Hemos caminado sobre el jardín de la Casa de la Marquesa para intentar averiguar la aparición misteriosa de unos objetos, aunque puede que se acaben destapando otros secretos (Etèria: El detectiu Morgan i el jardí dels secrets); hurgado en los cajones del despacho del Presidente, con el permiso de su hija y la atenta mirada de su guardaespaldas (Separatta Teatre: Casa de targetes); escuchar esa voz que nos dice que incluso podríamos dirigir nuestra propia orquesta, pese a estar en el jardín de una residencia (Balastratge: Forte); e incluso sido testigas, entre selfies y stories, de un particular encuentro entre el ayer y el hoy -con Bécquer incluido- (Joc de Dames: Eternament viva).

Público de la Fira de Teatre Breu La Ravalera recorriendo el Refugio antiaéreo. Foto: Rocío Murillo.

La fiesta en despacho del Presidente de Separatta Teatre. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Los secretos del jardín de la Casa de la Marquesa. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La eternidad y Bécquer en la casa solariega de los Pardo con Joc de Dames. Foto: Rocío Murillo.

Cuando un jardín puede servir para dirigir una orquesta (cía. Balastratge). Foto: Rocío Murillo.

*El refugio antiaéreo de Castellón se puede visitar de forma libre los martes y sábados por la tarde (de 16.00 a 19.00) y los domingos y festivos por la mañana (de 10.00 a 14.00), con entrada libre. Además, en la página web del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) encontrarás una audioguía y los horarios de las visitas guiadas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,