Etiquetas
A Contra Blues, Ajuntament de Castelló, Alejandro Pérez Berasategui, Alma Custom Drums, Altura, Benicàssim, Benicàssim Blues Band, blues, Burriana, Castelló Sounds Blues, Castellón, Da Capo, David ‘Boogie’ Giorcelli, Día del Blues, Dixie Jumble, Edu Big Hands, El Corb, El Predicador Ramírz, European Blues Challenge, Hellride Blues Festival, Hort dels Corders, Julián Maeso, Kike Parra, La Rueta, Las Balas Perdidas, Le Dancing Pepa Swing Band, Leandro & The High Rollers, Lizzy Lee, Lorenzo Millo, Los Diablos, Los Fabulosos Blueshakers, Los Mustang, Los Sirex, Maeso Organ Trío, Maig di Gras, Marián Zorío, Mayka Edjole, Meter Mano Raro, Mondo Rítmic, Paul Orta, Pub Terra, Raúl Rabadán, Reginald Vilardell, Ster Wax, Sunday Drivers, The Sweet Vandals, Tonky de la Peña, Torrita di Siena, Travelling Brothers, Veneno Stereo, Wax & Boogie Rhythm ComboCastellón suena a blues en mayo. Sobre todo el sábado 7. En ese día los fans habrán de escoger entre propuestas similares o ver trozos de actuaciones trasladándose de una localidad a otra durante la tarde. Dos eventos con la palabra “blues” aparecen en el calendario de esa fecha: Día del Blues, organizado por El Corb, de Benicàssim; y el inicio del ciclo Castelló Sounds Blues, que se desarrollará durante los sábados del mes con la plaza Hort dels Corders como epicentro. A la oferta se puede añadir el Maig di Gras de Burriana, que no es exactamente un festival dedicado al blues, pero sí a la música negra –incluido el blues- y a las brass bands que va a desarrollar su programación principal entre el 6 y el 8 de mayo.
Castelló Sounds Blues no es una jornada dedicada a este género, sino un nuevo ciclo a desarrollar los sábados de mayo. Organizado por el Ajuntament de Castelló, con la producción de Mondo Rítmic y las colaboraciones de Veneno Stereo, Pub Terra y Alma Custom Drums, no pretende ser sólo un programa de conciertos, sino que incluye apartados didácticos, siendo gratuitas todas las actividades.
De cara al espectador, lo más llamativo serán las actuaciones musicales, que comenzarán el sábado 7 en la plaza Hort dels Corders (20:00) con Wax & Boogie Rhythm Combo, una formación barcelonesa bien conocida en el Benicàssim Blues Festival, ya que ha participado en sus cuatro ediciones, y en la última lo hizo en el escenario principal, convirtiéndose en uno de los grandes triunfadores a nivel de respuesta de público. En el pasado mes de marzo han estado representando a España en el European Blues Challenge celebrado en Torrita di Siena (Italia), donde no pudieron conseguir el tercer título consecutivo para la representación española, tras los triunfos de A Contra Blues y de Travelling Brothers, una circunstancia que en principio ya parecía jugar en su contra.
Con el dúo base formado por la glamourosa cantante Ster Wax, el rapidísimo pianista David Boogie Giorcelli, más el habitual batería Reginald Vilardell, va presentando diferentes formatos, escogiendo en esta ocasión a un guitarrista, El Predicador Ramírez, un veterano instrumentista que ha formado parte de Los Sirex, Los Mustang o Los Diablos y ha colaborado en el reciente disco de Wax & Boogie, Come with me. Antes, a las 17.00, El Predicador Ramírez ofrecerá una masterclass gratuita en la Casa de la Cultura para la que hay que inscribirse a través de Mondo Ritmic. Por la noche, a partir de las 23:00, jam session con el blues como base en Veneno Stereo. Además, Lorenzo Millo se encargará de pinchar discos de su extensa colección.
La previsión climatológica de posible lluvia en este fin de semana ha provocado que se haya tanteado alguna sala cubierta por si fuese necesario el traslado del concierto de Wax & Boogie.
El 14 de mayo toda la actividad tendrá lugar en la plaza Hort dels Corders. Arrancará a las 18:00, con La historia del blues, una propuesta diseñada por Mondo Ritmic que con música, danza y teatro repasa de manera amena y didáctica el desarrollo de este género, desde su nacimiento en los campos de trabajo del sur de los Estados Unidos a sus diferentes ramificaciones. A las 20:00, actuación de Le Dancing Pepa Swing Band, una formación valenciana integrada por siete componentes que se mueve entre el swing y la diversión propia de una dixieland, con su primer disco recién estrenado, Black coffee, white pepper (2016).
Una semana después, el 21, y de nuevo en Hort dels Corders, actuación del guitarrista alcorino Meter Mano Rara a las 18:00, un virtuoso y entretenido instrumentista y luthier que acaba de publicar el CD Barro y blues. A las 20:00, Maeso Organ Trío, formación liderada por Julián Maeso (ex Sunday Drivers), quien con el Hammond en primera fila se dedica a grabar y presentar en vivo intensos temas de blues, tal como demostró el pasado año en Veneno Stereo, en una muy elogiada actuación. Por la noche (23:00) la acción se trasladará al Pub Terra, donde tendrá lugar una jam session, acompañada por la música pinchada por Alejandro Pérez Berasategui, programador de conciertos rockeros en Veneno Stereo.
Y para el 28 de mayo, en el escenario de Hort dels Corders, tarde abierta por la Jam Blues Band (18:00) y a continuación, desde las 20:00, Las Balas Perdidas, un cuarteto barcelonés que participó el pasado año en el Benicàssim Blues Festival con una propuesta situada en el blues y en el rock and roll acústico y que apunta a un inminente segundo disco.
EL DÍA DEL BLUES EN EL CORB (BENICÀSSIM)
En Benicàssim, el 7 de mayo es el Día del Blues de El Corb, ya con siete ediciones y la colaboración del Benicàssim Blues Festival. Como cabeza de cartel en el escenario de la plaza de la Estación, Wax & Boogie Rhythm Combo, que unas horas antes habrán estado actuando en Castellón. Comenzarán a las 24:00, como cierre a una jornada que arrancará a las 12:00 con la Benicàssim Blues Band. A las 17:00, Dixie Jumble, formación valenciana integrada en su base por Marián Zorío (voz) y Raúl Rabadán T-Bonski (guitarras) que se mueve entre el blues, el jazz, el swing y el ragtime, y que unas horas después (22:00) estará actuando en La Rueta del Grao de Castellón (y que el día anterior lo habrá hecho en el Pub Acordes, a las 20:00). A las 18:45, Leandro & The High Rollers, un habitual en escenarios de Benicàssim (El Corb) y Castellón (organizó las primeras jams del pub Terra) que ahora reside en Valencia.
A las 20:30, dos maestros del blues: el guitarrista madrileño Tonky de la Peña con su banda y el armonicista Paul Orta. Quienes les vieron el pasado año en escenarios castellonense no escatiman elogios. A las 22:30, desde Valencia, Los Fabulosos Blueshakers, un combo con la voz femenina de Lizzy Lee enamorado del blues y el R&B que el pasado año editó el EP Ice coconut. Será la previa a la actuación de Wax & Boogie, que cerrará esta jornada dedicada al blues.
Y EN ALTURA, HELLRIDE BLUES FESTIVAL
Y hacia final de mes, el domingo 29, el Café Da Capo de Altura (Alto Palancia) anuncia el Hellride Blues Festival, que contará con un taller infantil de construcción de guitarras a cargo de Meter Mano Rara (12:00), quien a las 13:30 amenizará el Vermú. Tras la paella, y a partir de las 17:00, concierto con el guitarrista madrileño Edu Big Hands –muy conocido por los escenarios de blues castellonenses-, el batería Kike Parra y la cantante Mayka Edjole (The Sweet Vandals) para desembocar en una jam abierta a cualquier interesado en participar.