Música >> Portada

Malparlat & Amics serán 'Poèticament incorrectes' en el Auditori

Formaciones y solistas de la música clásica con fama internacional, más un 'hollywoodense' como Lucas Vidal, el trío de Carles Benavent, Tino di Geraldo & Jorge Pèrez con Kiko Veneno... Nombres estelares para la primavera del Institut Valencià de Cultura (IVC) en el Auditori de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alfons P. Daràs, 'El Blüe', con su proyecto con banda, Malparlat.

Del ya anunciado concierto especial de flamenco-jazz a cargo de Benavent, Di Geraldo y Pardo, acompañados por Kiko Veneno (entre otros), a la presencia de un triunfador en Hollywood, como es el madrileño Lucas Vidal. Nombres del programa primaveral del Institut Valencià de Cultura (IVC) en el Auditori de Castelló, elaborado por Alfonso Ribes, que en el apartado de clásica -con un abono de 115 euros- incluye a Javier Perianes, el castellonense Alberto Agut junto a Quartet Casals, Carion Wind Quintet, Galdós Ensemble, Shlomo Mintz & Itamar Golan. Moondwinds Simfònic y las orquestas de la Comunitat Valenciana y de Castelló. El festival Ensems, un concierto con instrumentos insólitos a cargo de Diego Galaz y Jorge Arribas, el flamenco de Mayte Martín, el piano feminista de Clara Peya, la voz negra de Gisele Jackson o el rap de Malparlat, entre otros, completan una programación que en el total de los cuatro espacios gestionados por el IVC en Castelló alcanza las 99 citas. Menores de 30 años, jubilados, alumnos de música... disponen de descuentos especiales. También estaba previsto -fuera del programa oficial- el espectáculo Festejen la broma de Joaquín Reyes, pero se ha suspendido por coincidir con la vacunación masiva en este mismo edificio.

Auditori Jazz Club

El apartado jazzístico del segundo trimestre del año se abrirá con Gisele Jackson With The Shu Shu's. Un repaso a la trayectoria de la cantante estadounidense permite encontrarse con nombres tan grandes como Ray Charles, Donna Summer o James Brown. A todos ellos les puso voces de acompañamiento cuando empezaba una carrera que a nivel particular ha tenido su mayor hit con "Love commandements", número 3 en el listado de baile de Billboard. Ha aparecido en el cine, en el teatro y en la publicidad, pero su momento de mayor repercusión llegó cuando cantó en la toma de Bill Clinton de la presidencia de los Estados Unidos. Sábado 1 de mayo.

El plato fuerte de este ciclo será el ya anunciado concierto de fusión de jazz y flamenco protagonizado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, acompañados por invitados del relieve de Kiko Veneno, Niño Josele, Tomasito, Karen Lugo y Voro García. Además, será la guinda del Festival Internacional de Jazz de Castelló. Viernes 21 de mayo.

Un món de músiques y Territori CS

El trimestre primaveral del ciclo Un món de músiques se pondrá en marcha con el flamenco de la cantaora Mayte Martín y su espectáculo Déja Vu, en el que participa como invitada la bailaora Patricia Guerrero. Discos como Muy frágil (1994) y Querencia (2000) le dieron un buen nombre dentro del flamenco fusión. Estarán acompañadas por Alejandro Hurtado (guitarra), José Tomás (guitarra), Marta Cardona (violín), Joaquín Arrabal (contrabajo) y David Domínguez (percusión). Viernes 16 de abril.

Se recupera la actuación de la compositora y pianista Clara Peya -Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2019- que fue aplazada el pasado mes de diciembre. Presenta su undécimo disco, Perifèria, dentro de una carrera en el que destaca Estòmac (2018). Activista feminista, en sus canciones homenajea a las mujeres y critica el amor romántico. Estará acompañada por Enric Verdaguer (voz), Vic Moliner (bajo) y Didak Fernández (batería) para dar vida a unos temas pop con electrónica minimalista. Sábado 17 de abril.

El ciclo Territori CS programa en esta ocasión a Malparlat, el proyecto con banda del nulense Alfons P. Darás, más conocido como El Blüe. Poèticament incorrecte fue su disco de presentación de esta nueva etapa después de un paréntesis de silencio, publicando después varios singles. En sus temas es habitual que introduzca temática relacionada con nuestro entorno mediterráneo. Estará muy acompañado, por Dj Sinic, Aitana Ferrer, Elena Serrano, Mark Pennyplectum, José Gas, Bezeta, Pepa Cases, Meser, Nalia Palmero, Carles Doménech y más. Viernes 7 de mayo.

El madrileño Lucas Vidal es uno de los músicos españoles más escuchados en el planeta... aunque no se sepa. Y es que desde Los Ángeles se ha encargado de bandas sonoras como las de Fast and furious 6 o el tema principal de Palmeras en la nieve (premio Goya). En 2019 publicó su disco Karma, en el que conjunto la música electrónica con la orquestal. Sábado 29 de mayo.

Música clásica

El apartado de música clásica arrancará con la VIII edición del Festival Internacional de Música de Cambra, que incluirá sendas masterclass a cargo de cuatro ponentes (sábado 3 de abril) y un concierto al día siguiente de esos cuatro profesores: Gergana Gargova (violín), Alban Gerhardt (violonchelo), Alberto Agut (clarinete) y Arcadie Triboi (piano). En el programa, piezas de Brahms y Ravel. Domingo 4 de abril.

A la semana siguiente (viernes 9), protagonismo para el pianista onubense Javier Perianes, de dilatado recorrido internacional, llamando la atención de directores del renombre de Baremboim y Dudamel. Dentro de sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Música que recibió en 2012. Prepara un repertorio con obras de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt.

El joven clarinetista castellonense Alberto Agut formará equipo en esta ocasión con el Quartet Casals, una formación de cuerda surgida de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid que acumula una amplia trayectoria internacional, premios incluidos en Londres y Hamburgo. Vera Martínez-Mehner (violín), Abel Tomás (violín), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomás (violonchelo) han escogido piezas de Mendelssohn y Brahms. Jueves 22 de abril.

Cambia la presencia internacional del trimestre, ya que se cancela la actuación de Carion Wind Quintet, pero en su lugar entre un nombre ilustre de la música clásica: el pianista Gregori Sokolov. El maestro ruso -de San Petersburgo- dota a sus intepretaciones de una intensidad calificada por algunos críticos como "mística" y "poética" que surge del profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio de todos los períodos de la música. Hay coincidencia en considerarle uno de los mejores pianistas de la actualidad, con un perfil visionario, su fascinante espontaneidad y su devoción por la música. En Castelló interpretará piezas de Chopin y Rachmaninoff. Miércoles 28 de abril

una formación danesa que utiliza vientos de madera para dar vida a composiciones clásicas, pero también contemporáneas. Integrado por Dóra Seres (flauta), Egils Upatnieks (oboe), Egils Séfers (clarinete), David M.A.P. Palmquist (trompa) y Niels Anders Vedsten Larsen (fagot) produce un llamativo espectáculo interactivo, sin partituras de separación entre músicos y público. El carnestoltes de Venècia llegará el viernes 30 de abril.

Desde Canarias, Galdós Ensemble, con la dirección del pianista fundador Iván Martín. Su repertorio incluye música para pequeña orquesta o grupo instrumental desde el Barroco hasta la actualidad. Su debut discográfico tuvo lugar a través del sello Warner Music, alcanzando una repercusión internacional. En esta ocasión concede el protagonismo a los Conciertos de Brandeburgo de Bach. Lunes 3 de mayo.

El violinista ruso-israelí Shlomo Mintz vuelve a compartir escenario con el pianista Itamar Golan, su acompañante más habitual en sus 50 años de carrera. Su técnica, musicalidad y versatilidad le han llevado a actuar junto a una gran cantidad de orquestas. Como dúo destacan por su sonoridad conjunta y una complicidad forjada durante dos décadas. Schuman, Mintz Beethoven y Pablo de Sarasate sonarán en el Auditori. Jueves 20 de mayo.

Moonwinds Simfònic es un proyecto que puso en marcha Joan Enric Lluna, director, entre otras, de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts. Se trata de la unificación de Moonwinds Ensemble, Orquestra de l'Horta Nord y el Festival Internacional Residències de Música de Cambra de Godella. Entre sus proyectos, la recuperación de obras de autores españoles en el exilio. Instrumentos de viento para interpretar composiciones de Óscar Colomina y Beethoven. Martes 25 de mayo.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana llegará con la batuta del turinés Antonello Manacorda, cofundador de la Mahler Chamber Orchestra y uno de los directores europeos más prestigiosos, especialmente en el terreno de la ópera. En este concierto el repertorio se dividirá entre Mendelssohn, Berlioz y Debussy. Viernes 28 de mayo.

El final de trimestre lo pondrá la Orquestra Simfònica de Castelló, con Henrie Adams al frente, acompañada por la pianista venezolana Gabriela Montero, quien ya ha actuado en este mismo escenario, demostrando su inclinación a la improvisación sobre melodías. Mendelssohn y Beethoven sonarán el jueves 3 de junio.

Festival Ensems

El Festival Ensems, dedicado a la música contemporánea, vuelve a hacer escala en Castelló. Lo hace tanto en el EACC como en el Auditori. En este segundo espacio contará con el Grupo Illana, formación de cámara fundada en 1997 con tendencia a la colaboración con músicos del jazz, la lírica... En este concierto estrenará piezas de Esther Pérez, César Cano y Enrique Sanz Burguete, junto a una composición de Francisco Llácer Pla. Viernes 14 de mayo.

Al día siguiente, sábado 15, el británico The Riot Ensemble, que tanto gusta de crear música a partir de encargos como de poner en marcha iniciativas para jóvenes autores. Una de sus características es la variedad de escenarios en los que actúa, desde la sala de conciertos hasta pubs, pasando por museos. En este concierto interpretará obras de Liza Lim y Claudia Cañamero.

Y como cierre, la Banda Municipal de Castelló, que prepara para el domingo 16 de mayo un programa titulado Cruïlles. Además, durante este trimestre se podrá escuchar a esta formación con En l'esguard, la bellesa (domingo 18 de abril), Cantate Mariae (lunes 26 de abril) y Ars Gratia Artis (domingo 30 de mayo). Todas ellas con entrada gratuita.

También espectáculos para todos los públicos

Año zero, de la compañía Laviebel, es un espectáculo aconsejado para mayores de 8 años que cuenta la historia de las tres protagonistas desde el punto de vista musical. Van a revivir momentos importantes importantes de sus pasados, como el nacimiento de una de ellas envuelta en una toalla de Ramones. Raquel Criado, Laura García y Clara Fraga, bajo la dirección de Emilio Goyanes, invitan a este viaje sonoro el domingo 11 de abril.

Diego Galaz ha formado parte de La Musgaña y Zoobazar, además de haber colaborado con Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Revólver, entre otros muchos. Todo un especialista en la música tradicional y en instrumentos poco convencionales. Jorge Arribas coincidió con él en La Musgaña y también ha puesto su flauta y acordeón en la música de Celtas Cortos. Juntos se estrenaron con el disco Fetén fetén, base del espectáculo El mágico planeta de los instrumentos insólitos. Sábado 24 de abril.

PROGRAMA DE PRIMAVERA EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

Abril

  • Sábado 3. Masterclass del VIII Festival Internacional de Música de Cambra. Música clásica. 9:00.
  • Domingo 4. VIII Festival Internacional de Música de Cambra. Música clásica. 19:30. Gratis.
  • Viernes 9. Javier Perianes. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 10. Joaquín Reyes. Monólogo. SUSPENDIDO
  • Domingo 11. Año Zero. Música familiar. 18:00. 4 euros.
  • Viernes 16. Mayte Martín. Un món de músiques. 19:30. 15 euros.
  • Sabado 17. Clara Peya. Un món de músiques. 19:30. 10 euros.
  • Domingo 18. Banda Municipal de Castelló, con En l'esguard, la bellesa. 11:30. Gratis.
  • Jueves 22. Quartet Casals & Alberto Agut. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 24. El mágico planeta de los instrumentos insólitos. Música familiar. 18:00. 4 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. XLIII Certamen Provincial de Bandes de Música.
  • Lunes 26. Banda Municipal de Castelló, con Cantate Mariae. 19:30. Gratis.
  • Miércoles 28. Gregori Sokolov. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.

Mayo

  • Sábado 1. Gisele Jackson with The Shu Shu's. Auditori Jazz Club. 19:30. 15 euros.
  • Lunes 3. Galdós Ensemble. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Viernes 7. Malparlat. Territori CS. 19:30. 6 euros.
  • Viernes 14. Grup Illana. Festival Ensems. Música. 19:30. 6 euros.
  • Sábado 15. The Riot Ensemble. Festival Ensems. Música. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 16. Banda Municipal de Castelló. Festival Ensems. 11:30. Gratis.
  • Jueves 20. Sholomo Mintz & Itamar Golan. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Viernes 21. Benavent, Di Geraldo, Pardo + Kiko Veneno. Auditori Jazz Club. 19:30. 15 euros.
  • Martes 25. Moonwinds Simfònic Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Viernes 28. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.
  • Sábado 29. Lucas Vidal. Un món de músiques. 19:30. 10 euros.
  • Domingo 30. Banda Municipal de Castelló, con Ars Gratia Artis. 11:30. Gratis.

Junio

  • Jueves 3. Orquestra Simfònica de Castelló & Gabriela Montero. Música clásica. 19:30. 10, 15 y 20 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,