Música >> Festivales

Malos Vicios, Cristosaurio, El Sombrero de Color, Dandy Wolf y El Chamuyo, en el VIII Undergrau

Música callejera y géneros camaleónicos se encuentran el 31 de agosto en el Pinar del Grau de Castelló. La razón, la 8ª edición del festival Undergrau. Ya le pueden preguntar a su cabeza visible, Deivid Argüello, por los horarios, que no los dirá. Quiere que el festival se drifrute en su globalidad, lo que incluye a Malos Vicios, Cristosaurio, El Sombrero de Color, Dandy Wolf y, cómo no, El Chamuyo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Malos VIcios, una de las banda referentes del punk castellonense.

Sábado 31 de agosto. Aunque estacionalmente todavía resta tres cuartos de mes para cerrar el verano, la sensación mental es que en esa fecha finaliza el periodo estival. Con el cambio de hoja de calendario asoma septiembre y con él, la vuelta para la mayoría a su normalidad (trabajo, escuela...). Con el objetivo de despedir el estío e inyectar fuerzas de cara a lo que se aproxima, los componentes de El Chamuyo y sus colaboradores organizan un año más el Festival Undergrau, y ya van ocho ediciones. El evento en el que muchos preguntan por los horarios y obtienen la callada por respuesta. "Este es un festival para ser disfrutado con todos los grupos. Lo de venir a ver un grupo en concreto y a continuación marcharse no entra en la filosofía del Undergrau". Es la contestación que año tras año ofrece Deivid Argüello, cabeza más visible del festival y a la vez cantante de El Chamuyo. Así que lo único seguro es que el último sábado de agosto por el Pinar del Grau de Castelló pasarán su grupo, los veteranos punks Malos Vicios, los funkies El Sombrero de Color, los rockeros alternativos Dandy Wolf y, como invitados especiales, los madrileños Cristosaurio, con su bailable fusión con el ska como condimento principal.

Como ya es tradición, también los más pequeños tendrán su espacio en la programación. Y es que a partir de las 18:00 arrancará la actividad con el espectáculo infantil La máquina y yo, de la compañía navarra, aunque del castellonense David Almazán, Circo Dabitxi. Un espectáculo de circo vintage gestual con un hombre y una curiosa máquina que ha construido el propio David. Los conciertos comenzarán a las 19:30 y se extenderán hasta las 2:00 dentro de un ambiente que, por lo vivido otros años, se prevé de lo más cordial. Tenderetes de discos, artesanía y, cómo no, paradas gastronómicas, tomarán la parte superior del anfiteatro del Pinar del Grau, con entrada gratuita desde que se inaugure oficialmente esta octava edición, allá a las 16:00.

La fórmula del Undergrau incluye siempre un grupo no castellonense dentro del pack de cinco protagonistas. En esta ocasión, desde Madrid, los integrantes de CristosaurioUna banda especializada en el mestizaje, divertida y bailable que apunta intenciones con su reciente single, "No hay resaca", correspondiente al disco Mundo encubierto, álbum de presentación en sociedad de este septeto que no duda en hacer uso de acordeón, saxo y trompeta para poner más ritmo festivo a su propuesta.

Dandy Wolf son unos asiduos en los festivales de La Plana. Este verano: FIB Rock This Town, Arrankapins (también en el Pinar del Grau) y para rematar, Undergrau. Con la energía que les caracteriza en escena, Joan Fort (voz), Pablo Serrano (guitarra), Adrián Marín (bajo) y Gonzalo Cortés (batería) descargarán su rock alternativo con las novedades que les proporciona su segundo disco, actualmente dentro del proceso de estudio de grabación. No faltará su más conocido single, "Kill me now", con más de 5.000 visualizaciones en YouTube.

El punto castellonense-latino lo pondrá El Chamuyo, con su combinación de músicos de la América del Sur y de La Plana, una mezcla intercultural que factura un rock aliñado con un altas dosis de bailables ritmos surgidos en el otro lado del Atlántico. Como es habitual en ellos, buscarán la interacción con los asistentes, algo que logran con facilidad. Su novedad más reciente es su tercer disco, La última conexión al sofá, del que publicaron el single "Un nuevo color" y que incluye su primera canción en valenciano, "Entrepà". Un trabajo que les permite tomar de nuevo la ruta de los festivales nacionales.

También tiene novedad reciente El Sombrero de Color. Responde al nombre de Sonido camaleónico y define su mezcla de sonidos, predominando el funk, el pop y los solos de guitarra rockeros. Un cuarteto que nunca para. En sus inicios -la banda fue fundada en 2012- ya metió cabeza en el multitudinario Arenal Sound de Burriana y no ha parado de buscar oportunidades en concursos -este mismo año ha sido segundo en el Sant Pere BP Music Challenge- y en escenarios de toda la península. Para promocionar su segundo disco oficial han preparado videoclips o video lyrics de todas sus canciones.

Y aunque también es un grupo castellonense, hace años que Malos Vicios se despegó de la etiqueta de "local", aunque la irregularidad de su trayectoria, con varios periodos de parón, le ha impedido ocupar un lugar más alto en la escena punk. En su haber, 27 años desde su formación y diez discos publicados, incluido Grietas, de este 2019, que a finales de septiembre llevará al ahora quinteto hasta México para protagonizar una gira con tres conciertos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,