Etiquetas
Adela Arrufat, Arrankapins, Aurora & The Betrayers, Aurora Beltrán, Aurora García, Castelló, Dandy Wolf, El Último ke Zierre, EXFAN, Félix Ribes, festival, Grau, Julián Hernández, Los Amantes, Los Zigarros, Lula, Música, Pat Escoín, Pinar, rock, Siniestro Total, Smoking soul’s, Tahúres Zurdos, Tequila, TormoEl Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Cultura e impulsado por Vero Ruiz, ya ha cerrado el cartel de la cuarta edición del festival Arrankapins del Grau. Y vista su composición, sigue la línea de los años anteriores: el rock manda con una combinación de bandas veteranas con otras, más o menos, nuevas. Grupos con éxitos décadas atrás que atraerán al público que por unas horas regresará a su juventud, como ocurrirá principalmente con Siniestro Total y con Aurora Beltrán.
Los valencianos Los Zigarros tomarán el relevo de rock and roll clásico que el pasado año dejó Tequila, mientras que Aurora & The Betrayers -la revelación de la edición de 2018, considerado el mejor directo en festivales de Castellón por las listas de Nomepierdoniuna con lo mejor del año- volverá al escenario del Pinar con esa mezcla de sonidos soul y psicodelia oscura. El rock alternativo correrá a cargo de Smoking Souls. El apartado castellonense cuenta con un nombre especialmente llamativo, El Último Ke Zierre, la banda surgida de La Plana con mayor repercusión en los países de habla latina; además de Lula, en su 15º aniversario, y los más nuevos Dandy Wolf. A celebrar el viernes 2 y el sábado 3 de agosto, con acceso gratuito.
Siniestro Total es cantar a todo pulmón "Bailaré sobre tu tumba", "Me pica un huevo", "Ayatollah!", "Miña terra galega"... o soltar cuando las cosas se complican "Menos mal que nos queda Portugal". Desde su inicial punk rock gamberro de ¿Cuándo se come aquí? (1992), repleto de clásicos, la banda liderada siempre por Julián Hernández ha recorrido prácticamente los caminos del rock: clásico, hard, casi grunge, más blues y country. Veinte discos -contando los cinco directos- por los 38 años de trayectoria de la banda nacida en Vigo y que lideró un movimiento gallego que creció en paralelo a la Movida madrileña. Su más reciente entrega discográfica data de 2016: El mundo da vueltas.
Esa primera noche será la más histórica de las dos. Aurora Beltrán traerá a la memoria a Tahúres Zurdos, banda que tuvo su peso en el rock español durante la década de los 90. Sin embargo, la pamplonica ya acumula 15 años desarrollando una carrera en solitario, aunque problemas con un riñón la han alejado de los escenarios durante un paréntesis que se ha cerrado en este 2019. Ahora recupera, sobre todo, los temas del disco Usiana, que por esos temas de salud se quedó sin la promoción prevista en su momento.
El Último Ke Zierre dejó de ser considerado un "grupo local" hace ya muchos años. Emblema del punk rock a nivel estatal e idolatrados en la América Latina, como lo demuestra -por poner un ejemplo- el directo que grabaron el pasado año en el Teatro Cariola de Santiago de Chile y que se ha convertido en su 22º disco, con el título de Mi revolución. Ya van 32 años de patear escenarios en los pies de este grupo surgido en Burriana.
Quince son los años de Lula, la banda emblema del power pop castellonense. Pat Escoín (voz y guitarra), Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería) acumulan cinco discos dentro de una carrera que en estos últimos años no ha sido tan continuista (Vida salvaje data de 2017), principalmente por cuestiones laborales y privadas de sus integrantes, dejando espacio para que Pat desarrolle otros proyectos (Los Amantes, Exfan). Canciones con melodías de fácil calado y que desprenden un perenne carácter juvenil.
La jornada del sábado será más joven. Los Zigarros es una de las nuevas bandas de rock and roll clásico más importantes a nivel nacional. Con un estilo deudor de los Rolling Stones y de Tequila, el grupo liderado por los hermanos Tormo ha demostrado que con clasicismo también es posible abrirse camino. En su caso, sí llegarán con disco nuevo, Apaga la radio, publicado en este 2019, con nuevas muestras de rock desenfadado de estribillos coreables.
También valencianos son Smoking Souls. Su estilo es algo más contundente, adentrándose en los terrenos del rock alternativo. Desde Pego ha ido subiendo peldaños hasta situarse entre las referencias actuales de la música cantada en valenciano. Su última entrega discográfica, de este 2019, se aparta de lo conocido en Smoking Souls, ya que en ParatgesPreferits, las canciones se desnudan de electricidad para ganar en intimismo con voz y guitarra.
Aurora & The Betrayers cerraron la pasada edición y cuando tomaron el escenario buena parte del público se había marchado, por lo que se perdieron la que para muchos fue la revelación del III Arrankapins (o incluso el mejor de los conciertos). En este 2019 también presenta novedad, aunque se trata de un single, Flesh and blood, que se une a tres Lps que surgieron desde el soul y han avanzado en diferentes terrenos, complicando su definición. Aurora García y su expresiva manera de cantar centra el foco de atención, pero también hay que prestar atención a los músicos que la rodean.
Dandy Wolf aportará el toque castellonense a la segunda jornada. Ahora como cuarteto repasa su homónimo primer Lp, al tiempo que va introduciendo algún tema nuevo, incluyendo su rock alternativo algunos toques más clásicos, incluidas referencias directas a Ray Charles y Queen. Pero su sello de la casa sigue siendo la contundencia de unos riffs que invitan a botan delante del escenario.