Etiquetas
Burriana, emac, festival, Jesús Albiol, Jorge Monferrer, Maig di Gras, Merche Vidal, Música, Soul Explosion, Vicent GrenelSoul Explosion anuncia que el 7º Maig di Gras se celebrará en las calles de Burriana entre el 17 y el 19 de mayo de 2024 bajo el lema 'Tornem als carrers'
La falta total de sintonía entre el festival Maig di Gras de Burriana y Vox lleva años manifestándose. Las ideologías de ambos son opuestas y su antipatía, recíproca. En las últimas ediciones, el partido político ha criticado reiteradamente la celebración de este evento inspirado en la música y las second lines de New Orleans en combinación con la tradición valenciana de las charangas en las calles. Con la llegada de Vox a la concejalía de Cultura, quedaba claro que la situación de Maig di Gras iba a cambiar radicalmente (aunque antes, en este 2023, no ha habido festival, por coincidencia con fechas electorales).
El regidor Jesús Albiol ya comunicó unas semanas atrás que el Maig di Gras se quedaba sin la subvención nominal con la que contaba hasta la fecha (lo mismo que Emac.). Nada que no se esperase la asociación cultural Soul Explosión, organizadora del Maig di Gras, que incluso antes de ese anuncio -en el mes de julio- ya había publicado que habría festival en 2024 con los recursos a su alcance (entre los que no estaba la aportación económica municipal). Ahora ya anuncia sus fechas para su sèptima edición, del 17 al 19 de mayo de 2024, y le devuelve la pelota al concejal al señalar que "renunciamos unilateralmente a la aportación económica del Ayuntamiento por incompatibilidades insalvables con la concejalía de Cultura".
Su decisión va más allá de la falta de garantías de obtener alguna subvención por el nuevo concurso de subvenciones por concurrencia competitiva establecido por el edil. Según explican en un comunicado, "continuar nuestra colaboración con la concejalía de Cultura comprometería nuestros compromisos estatutarios basados en la multiculturalidad, diversidad afectivo sexual y respeto amplio de los derechos humanos. Nos resulta absolutamente inviable sentarnos en la misma mesa que representantes políticos que utilizan el odio al diferente para enfrentar a la sociedad. Nuestros proyectos se basan en el amor. la solidaridad y la unión de los pueblos y sus gentes”. Así lo manifiesta Merche Vidal, presidenta de Soul Explosion.
Al mismo tiempo, invitan a la corporación municipal (encabezada por el alcalde Jorge Monferrer, del PP) "a destinar la posible aportación prevista para el festival Maig di Gras a partidas de servicios sociales, en favor de personas y familias en situaciones de vulnerabilidad". Y solicitan al equipo de gobierno que designe "interlocutores válidos con el objetivo de llevar a cabo las gestiones necesarias para la realización del festival, y más teniendo en cuenta que no va a costar un solo céntimo a las arcas públicas". También piden a los partidos políticos que se abstengan de polemizar a costa del festival.
Las fechas escogidas coinciden con las Cruces de Mayo, lo que se considera desde el Maig di Gras un reclamo añadido para vecinos y visitantes de la localidad. En su caso, con música en vivo, sesiones pinchadas, trompetas, percusión, collares, paraguas y colorido. Para llevar a cabo esta séptima edición, Maig di Gras habilita campañas de micromecenazgo, material promocional, concursos y fiestas en diversas ciudades, incluso fuera del territorio español. Además, contarán con apoyos de fallas, colectivos y ONG.
Desde Soul Explosion quieren hacer patente que la aportación económica del consistorio de Borriana para la organización de las anteriores ediciones del Maig di Gras, "se ha destinado siempre íntegramente a costear los emolumentos de músicos y artistas".(una posible respuesta a las palabras de Albiol sobre "profesionales de la subvención"). Además, señalan que cada año los miembros de la entidad han tenido que costear diferentes gastos a título personal. Destacan que en las dos últimas ediciones se ha desestimado el montaje de barras de servicio de bar en beneficio de la hostelería y el comercio local.
“La incertidumbre de los últimos tiempos, sumada al cariño y respeto por el Maig di Gras está significando un aluvión de bandas y propuestas de colaboración llegadas de diversos rincones que nos está abrumando”, indica Merche Vidal. “Vamos a tratar de canalizar toda esta energía para llevar a cabo una edición histórica”. “Para nosotras no es una situación novedosa tener que desarrollar actividades y programaciones sin demasiados recursos. Llevamos toda una vida entrenándonos para esto”.
Soul Explosion nació en 2009, arrancando en 2016 el festival Maig di Gras con el apoyo del entonces concejal de Cultura, Vicent Granel (Compromís, en gobierno con el PSOE). Siempre al aire libre -con la excepción del año de la pandemia- y con acceso gratuito. Conciertos, sesiones pinchadas, exposiciones, charlas, presentaciones e incluso gastronomía han sido su receta, en que tan importante era el artista como el público que le acompañaba. Si hay una banda especialmente hermanada con el Maig dii Gras es la navarra Broken Brothers Brass Band, fija desde la primera edición, al lado de nombres locales, provinciales o internacionales, como los italianos The Uppertones o los franceses Les Fanflures Brass Band.. Además, ha colaborado con diversas actividades dentro y fuera de Burriana.
Los organizadores del festival Maig di Gras quieren lanzar una reflexión a la sociedad, acerca de la importancia de dar valor y defender las muestras culturales auto-organizadas. Desde su punto de vista es importante empoderarse y hacer valer las propuestas independientemente de los cambios de gobierno municipal. Para destacar esta idea ponen un ejemplo cercano, el FitCarrer de Vila-real, que cuenta con 35 ediciones y a la que no han afectado los numerosos cambios de gobierno.