Música >> Portada

Lydia Lunch en Sonoras: "Venimos a deconstruir los géneros, sí, también los musicales"

Lydia Lunch, Danielle de Picciotto, Gudrun Gut y Rosa Pérez hicieron vibrar el Casino Antiguo de Castellón en el primer encuentro de música experimental creada por mujeres Sonoras. Un evento que puso en el punto de mira la experimentación audiovisual y las formas alternativas de crear en clave femenina.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

Performance única de Lydia Lunch en el Casino Antiguo de Castellón. Foto: Jacob Estupiñá (Shelter Photography).

El ambiente de club neoyorquino, alejado de los convencionalismos y las propuestas más que mascadas, se apoderó del Casino Antiguo de Castellón con el último encuentro de música experimental creada por mujeres, Sonoras a cargo de Sesión)Sonora, el pasado viernes 26 de octubre. Las damas del sonido Lydia Lunch, Danielle de Picciotto, Gudrun Gut y Rosa Pérez han sido las encargadas de trazar una burbuja de creación fuera de la corriente principal para reivindicar la transversalidad de propuestas audiovisuales contemporáneas que suelen darse en el marco de lo alternativo y que, por desgracia, suelen quedarse ahí, sin repercusión alguna. “¿Esto está pasando en Castellón?”, era alguno de los comentarios por parte del público, del que en su mayor parte, ha quedado sorprendido por el nivel y originalidad. Un evento que no se ha basado únicamente en la música electrónica, sino que además ha dado cabida a arriesgadas performances dispuestas a agitar conciencias, incomodar y cautivar a partes iguales con el objetivo, en definitiva, de invitarnos a visitar una realidad paralela que flota alrededor de nosotros. Una atmósfera, aunque efímera, con ecos infinitos y en necesaria clave femenina.

La participación de mujeres en el ámbito musical es la lucha eterna a la que se ha de hacer frente. Tal y como aseguraba Rosa Pérez, presentadora y directora del programa Fluido Rosa de Radio 3, la mujer parece haber pasado de no existir a, de pronto, “tener que responder a una cuota en festivales por encima del talento en sí mismo". "Las propuestas musicales femeninas deben dejar de verse como un mero porcentaje en los carteles de festivales”, añade. Esta realidad es la que subyace en la gran mayoría de las programaciones musicales a nivel internacional y que persiste independientemente del género. Sin embargo, de todo hay una parte buena (o en este caso, menos mala) y es que esta evidente falta de presión por parte de la industria musical favorece unos procesos de creación independientes, alternativos y alejados de toda artificialidad.

Danielle de Picciotto interpretando su último trabajo, 'Deliverance'. Foto: Jacob Estupiñá (Shelter Photography).

“Yo me considero nómada en cuanto a mi trabajo. La creación es algo que me acompaña allá donde voy, por lo que no entiendo los procesos de creación centralizados en un único lugar”, explicaba la artista multimedia estadounidense Danielle de Picciotto. Con nuevo material bajo el brazo, fue la actuación inaugural del evento, y es que asistir a Deliverance es como adentrarse a un íntimo viaje retrospectivo. Carcajadas de niños se combinaban con las notas de un violín y la dulce voz de Danielle que, de un modo conceptual, configuraba nuestros recuerdos hasta dar con las imágenes de nuestra más tierna infancia. Todo un recorrido inmersivo que también, a modo de crítica, planteaba esas incómodas preguntas relacionadas con el mundo que nos rodea, por y para el trabajo. “¿Estamos viviendo justo como queremos?”. Y entre esta visión aclamando el más puro minimalismo, Danielle interpretó asimismo algún tema de Tacoma, su anterior álbum, algo más melódico.

El fuerte contraste llegó de la mano de Gudrun Gut que pronto aterrizó con su mutabilidad de texturas, el ruidismo y la electrónica más soberbia. Con los cristales de las ventanas del distinguido salón vibrando a ritmo de la discoteca más puntera por los imponentes graves, el techno interestelar de la berlinesa hizo enloquecer a una pista repleta que no se resistía a bailar. La activista del panorama musical underground de Berlín en la década de los ochenta sigue siendo, a día de hoy, todo un icono para el género techno y derivados. Por su parte, como una de las mujeres pioneras como pinchadiscos, reconocía la dificultad que le supuso adentrarse en un mundo reconocido “de hombres”, como era el de la electrónica en sus inicios, incidiendo en el momento utópico en el que no exista la necesidad de etiquetar a los festivales por programación de mujeres u hombres.

Gudrun Gut, entre el post punk, el techno y el 'spoken word'. Foto: Jacob Estupiñá (Shelter Photography).

Con la indómita Lydia Lunch llegaba uno de los espectáculos más ansiados de la noche. Todo un torbellino, irreverente e imprevisible, desafió a toda la sala con una salvaje performance de spoken word acompañada del poeta Eduard Escoffet. Sentencias sobre ideas carnales, contradicciones humanas y enfermizas confesiones recurrentes despertaron el interés de una audiencia inmóvil ante una performance diferente a todo. Los textos, que provenían del libro de Lydia Lunch Paradoxia, venían acompañados de una música atmosférica compuesta por ella misma. "A mí, personalmente, me da igual tener un mayor o menor público. Aquí venimos a deconstruir los géneros, sí, también los musicales. Hay que acabar con el post-punk, el techno, el ruidismo o lo que sea", sentenciaba la prolífica artista.

Tras la gran performance, le tocó el turno a Rosa Pérez de descargar toda su artillería del techno más bailable. El fin de fiesta que ponía el broche de oro al primer encuentro de música experimental en Castellón a cargo de grandes mujeres de la escena experimental contemporánea. Una propuesta alejada de los estándares comerciales y mediáticos por los que se guía hoy en día la industria pero que, a su vez, ha demostrado ser capaz de romper todos los esquemas desde una perspectiva de
género, didáctica e inclusiva.

Rosa Pérez, presentadora de Fluido Rosa de Radio 3, en su dj set. Foto: Jacob Estupiñá (Shelter Photography).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,