Música >> Portada

Lunes de invierno, al calor del Sons en el Raval

El ciclo de música independiente abre 2017 en el Teatre del Raval con la actuación de Terry Lee Hale, padrino de la escena independiente de Seattle, el lunes 16 de enero con la participación de la ONG IDEM y entrada voluntaria. El cartel de invierno del Sons se completa con las actuaciones de Nadine Khouri el 13 de febrero y Daniel Martin Moore el 6 de marzo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Terry Lee Hale.

No hay como la calidez de la música para refugiarse del frío. El Sons, elegido por el jurado de Nomepierdoniuna como el mejor ciclo musical de Castellón en 2016, abrirá su programación de invierno el próximo lunes 16 de enero a las 20.00 en el Teatre del Raval de Castelló con Terry Lee Hale, uno de los padrinos más reconocidos de la escena musical de Seattle, que hoy mismo (13 de enero) actúa en Lleida dentro de una mini-gira europea que también le llevará a Ferrol de la mano de la promotora castellonense Born! Music, una de las impulsoras del colectivo Sons. Como viene siendo habitual en los conciertos del ciclo, la entrada será voluntaria y se dará voz a las iniciativas solidarias de una ONG, en esta ocasión IDEM.

Fiel a su epítome, “Aquí, allá y en todas partes”, el cantautor norteamericano Terry Lee Hale, lo ha visto todo. Hijo de militar, nacido en Texas, aprendió a vivir viajando de un lado a otro, educándose en 10 escuelas diferentes y a estar solo, viviendo y aprendiendo. Encontró su inspiración escuchando a un viejo Bill Haley del 78 y a los Beattles los domingos por la noche en el Show de Ed Sullivan. El tiempo y las carreteras interestatales lo llevaron por todo el país con su vieja guitarra Stella, hasta que en 1984 regresó a Seattle con una hija de 7 años, 2 maletas y su guitarra Froggy Bottom. El cantautor, que ha sido telonero de Walkabouts, Soundgarden, Skin Yard o Screaming Trees, nunca acabó de conectar con ninguna discográfica americana a excepción de Sub Pop quien lo incluyó en su recopilatorio Sub Pop 200, lanzado a principios de la escena Grunge en Seattle. En 1993 comienza una gira europea como telonero de Walkabouts. Sería la primera de su larga andadura europea, que dio a Terry Lee Hale el respeto y reconocimiento como músico y compositor. Actualmente reside en Marsella.

Para grabar su último disco, Bound, Chained, Fettered (Glitterhouse, 2016), Hale se aventuró a viajar al norte de Italia para trabajar con el productor Antonio Gramentieri (Hug Race, Dan Stuart) y su séquito musical, al cual admira principalmente por sus propias producciones con su banda Sacri Cuori. Su trabajo no podría definirse como “Americana” ni como música de raíces ni rock and roll, más bien incluye a todas. El tenaz trabajo de Hale trasciende los géneros y es profundamente evocador.

El disco con el que el norteamericano abrirá la programación de invierno del Sons habla de lecciones de vida cantadas con una voz que refleja la carga emocional del tiempo, obstáculos vencidos y sabiduría aprendida. Un trabajo que deja entrever los complejos apegos de nuestro mundo contemporáneo, los frágiles lazos, las pesadas cadenas que nos encadenan a un lugar. La escasa, pero detallada producción realza el estado de ánimo pensativo, positivo y humano. No es simple repetición y abstracción, sino más bien profundidad. Este álbum es el número 13 de una discografía que se mueve entre el folk y el rock. Esta vez lo hará en formato más íntimo, siempre primando la calidad de las composiciones y de sus presentaciones en directo.

Los conciertos del trimestre de invierno del Sons proseguirán el 13 de febrero con Nadine Khouri y el 6 de marzo Daniel Martin Moore, todos ellos en el Teatre del Raval de Castelló, escenario habitual del ciclo y con entrada voluntaria.

Impulsado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Septiembre Recuerdos, el colectivo Sons cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de CastellóBorn! MusicIdear IdeasIberian LynkMicrea y Nomepierdoniuna, a los que esta temporada se suman la Universitat Jaume I (habitual aliada del ciclo desde sus inicios), Vinya Natura y Cervesa Montmirà, además de distintos aficionados y aficionadas a la música a título individual y de forma desinteresada.

Además, dentro de la iniciativa del colectivo Sons de dar visibilidad a ONG y asociaciones locales, este próximo lunes 16 de enero contaremos con la presencia de IDEM, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas que defienden un ocio valioso e inclusivo trabajando para facilitar el acceso de personas con diversidad funcional y/o riesgo de exclusión social a todos los ámbitos de ocio: cultura, turismo, deporte y recreación.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,