Música >> Festivales

Los míticos The Fleshtones lideran el festival más madrugador del año en Betxí: Sant Antoni 2017

Cuarenta años de rock garagero es el aval que presentan los neoyorquinos The Fleshtones para liderar la undécima edición del Sant Antoni Pop de Betxí el sábado 21 de enero de 2017. Compartirán cartel con los austriacos Wild Evel & The Trashbones, Mossén Bramit Morera i Els Morts, Dirty Rockets, Ruth Baker Band y los anfitriones, Los Altragos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

The Fleshtones, con sus cuarenta años de rock garagero.

La edición de 2016 tuvo un sabor especial en el Sant Antoni Pop Festival de Betxí al tratarse del décimo encuentro en torno al rock garagero. Pero detrás del diez llega el once. Así lo piensa Pascual Franch, guitarrista del grupo local Los Altragos e ideólogo de esta cita surgida de manera muy modesta en 2006 y que, año tras año, aumenta el nivel de su cartel y la capacidad de atracción hasta la localidad de La Plana Baixa de aficionados a la música de localidades cercanas, al tiempo que convierte en festiva para el pueblo una jornada que arranca por la mañana con un almuerzo, para continuar con música en vivo, paella, más música en vivo, cena y el colofón del concierto en el local 1964. Un día completo que en 2017 recaerá el 21 de enero. Para este año han confeccionado un cartel liderado  por los míticos The Fleshtones, acompañados por los austriacos Wild Evel & The Trashbones, los catalanes Mossén Bramit Morera i Els Morts y Dirty RocketsRuth Baker Band -entra en sustitución de King Jartur & His Lords- y, cómo no, Los Altragos, anfitriones de esta intensa fiesta garagera. El precio de entrada para la sesión nocturna en el Saló 1964 (al lado del restaurante Brisamar, donde tendrá lugar la multitudinaria cena) será de 8 euros. No faltarán las sesiones pinchadas por Capitan Surfrocker y Gran Mysterian.

The Fleshtones debutó en el célebre CBGB neoyorquino el 19 de mayo de 1976. Una rápida resta arroja que han pasado 40 años desde aquel debut de esta banda referencia de rock garagero y que sigue activa en directo y en estudio, como lo demuestra su The band drinks for free, de 2016 (el número 21º en su listado de discos de larga duración), que por primera vez les ha llevado a China de gira. En escenarios españoles sí han sido habituales, y la conexión quedó bien explícita en el disco Soul Madrid, editado en 1989. Ahí siguen sus dos históricos líderes: el cantante, armonicista y teclista Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng. Su premisa: hacer bailar y seguir con la etiqueta de “grupo más divertido del mundo”, como gusta decir a su vocalista. Son capaces hasta de dedicar una canción a “Rick Wakeman’s Cape», en referencia a la ostentosa vestimenta del mítico grupo de rock progresivo Yes. En su disco de 2014, Wheel of talent, su recuerdo fue para unos compañeros de clubes de Nueva York: “Remember The Ramones”.

La otra aportación internacional llegará de Austria con Wild Evel & The Trashbones, aunque por su sonido podría pensarse que han sido extraídos del salvaje rock garagero estadounidense de los 60. No es de extrañar que en su único LP hasta la fecha, Tales from the cave (2012), pueda leerse la etiqueta “Neanderthal punk”. El grupo liderado por el vocalista Wild Evel –procedente de The Incredible Staggers- es todo un ejemplo de rock and roll garagero de manual: fuzz, farfisa, gruñidos, guitarras vintage,… todo ello repartido sobre todo en singles.

Desde Cataluña llega Mossén Bramit Morera i Els Morts con su negro sentido del humor a ritmo de garage y de rockabilly. Mossén Bramit Morera es un valenciano que en Barcelona encontró su adecuada personalidad, formando equipo a partir de ese momento con músicos veteranos de la escena de la ciudad, como Foll (batería de The Meows), Xavi (bajista de The Meows y ex Els Trons), Edu (saxo de Dirty Rockets), Marc Argenter (Flashback V, Els Trons y The Confidente). Con un EP y un LP en su haber, Tot s’aprofta, reclaman un puesto al amparo de Screaming Lord Sutch, Sonics o Cramps.

La misma procedencia es la de Dirty Rockets. Son tan fans de los Sonics que realizan algunos shows en los que interpretan de manera íntegra el mítico disco de debut del grupo estadounidense, Here are The Sonics. También son fans de pasarlo muy bien, por lo que en directo desprenden entusiasmo. Con material propio han editado el LP Death or fun y a Betxí esperan llegar con un EP recién publicado, titulado 4.

Con el cartel a punto de imprimirse se ha producido la baja de los toledanos King Jartur & His Lords. En su lugar entra Ruth Baker Band. El grupo castellonense con cantante valenciana ha vivido un gran 2016, con su participación en el FIB como punto álgido. Changing my way ha sido su estreno discográfico y en él ha trasmitido esa fuerza rockera que ya derrochaba en los escenarios. Entre el rock clásico, el hard, ramalazos sixties, el grunge… se mueve este sexteto -a veces septeto con la incorporación de la teclista María Pascual- que ofrece garra instrumental y glamour a cargo de su vocalista.

Los Altragos ejercerán, una vez más, de anfitriones. Este año presentan la novedad a la batería de Jordi Moliner (Five Fingers With Parasol) para defender en directo los temas incluidos en sus Rugidos sónicos y derrochar grandes cantidades de adrenalina sobre el escenario.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,