Música >> Portada

Los locales de ocio se unen en ON! Castellón para reivindicarse y desestigmatizarse

ON! Castellón es el nombre de marca de la Asociación de Ocio Nocturno de Castellón, una agrupación que acaba de nacer y reúne 40 locales dedicados a la diversión en la capital de la La Plana. Carlos Trujillo es el presidente de una directiva que luchará por comunicarse ante las instituciones y eliminar el estigma que parece colgar sobre discotecas, pubs, cafés teatro y salas de música en vivo. Añaden una línea social a su plan de actividad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen de la actuación de Alien Tango en Menta, durante la celebración del 11º aniversario de Nomepierdoniuna. Foto: Carme Ripollès (ACF).

ON! Castellón es el nombre de la recién creada asociación que reúne las salas de conciertos, pubs, cafés teatro y discotecas de la ciudad de Castelló; es decir, los locales que organizan el ocio, principalmente nocturno, de sus habitantes. Una agrupación que parte con 41 integrantes y el objetivo de exponer de manera conjunta sus reivindicaciones ante las instituciones y tratar de eliminar el "estigma de los malos del ocio que parecemos llevar siempre encima" y también dejar de ser "los que no tenemos voz", según comentan para Nomepierdoniuna su presidente, Carlos Trujillo (locales Mambo y Jaleo), y el vocal encargado del apartado de café teatro/conciertos, Álex Bachero (pub Terra).

De manera paralela a la exposición de sus necesidades conjuntas, abren una línea solidaria con el resto de la sociedad, mediante la cual organizarán de manera inminente una recogida de comida para el Banco de Alimentos, publicitarán entre su público joven donaciones de sangre y más adelante programarán acontecimientos musicales de carácter benéfico. Juanjo Benavente (Wallaby's Creek), Antonio Pereira (Indie Queen), Juan Diego Grimaldo (Consentida), Neil Urbina (Santos), Iván Doblado (Piropo) y Javi Fabregat (Menta) completan la junta directiva de una asociación centrada inicialmente en la ciudad de Castelló, aunque sin descartar que locales de otras localidades puedan formar parte de ella.

El origen de ON! Castellón se sitúa el 12 de marzo. En esa fecha previa al inicio de las fiestas de la Magdalena y con la amenaza de la COVID-19 ya convertida en realidad (al día siguiente Pedro Sánchez anunció la declaración de Estado de Alarma), el Ayuntamiento se reunió con los propietarios de locales de ocio para solicitarles que no abriesen sus puertas con el objetivo de evitar aglomeraciones. En ese encuentro los empresarios decidieron que sería positivo unirse en una asociación, ya que las circunstancias en las que desarrollan sus actividades son comunes en gran medida. De manera telemática han ido avanzando durante el confinamiento hasta poner ya en marcha una agrupación que concentra a casi todas las empresas de este sector, "sobre el 98% de las de la ciudad", apunta Carlos Trujillo.

Carlos Trujillo.

"Nunca hemos tenido voz ante las instituciones y nos hace falta un hilo directo para dialogar de manera fluida con ellas. Hemos establecido sinergias para trabajar de una manera consensuada para transmitir nuestras reivindicaciones. Nuestro sector es diferente al de otros, al de la hostelería, por ejemplo, y eso hace que tengamos una casuística propia que hemos de hacer valer", resume el presidente de la primera directiva de ON! Castellón a la hora de apuntar la base de esta iniciativa.

Entre las primeras líneas a abordar figura la petición a la concejalía de Turismo de Castelló para "tenernos en cuenta en sus actuaciones, lo mismo que hace con la restauración, incluyéndonos en sus guías, folletos informativos... Hasta ahora siempre se ha quedado fuera el ocio nocturno y en realidad somos una parte fundamental de la oferta para nuestros vecinos y turistas", comenta Carlos. Al mismo tiempo, resalta un primer logro: "Hemos conseguido la colaboración con Cultura, que ha generado un presupuesto de 60.000 euros para programar en salas con licencia para música en vivo, así como poner en marcha un circuito de conciertos con grupos de Castellón",

Algo en lo que insisten de manera reiterada tanto Carlos como Álex es en la "estigmatización". "Porque parece que no contemos para nada, al menos bueno. Siempre somos los malos, los que hacen ruido, los que molestan... cuando en realidad tenemos una normativa que cumplir, comenzando por la insonorización de los locales, y somos los primeros interesados en que se cumpla".

Justo en estas fases de desescalada encuentran un punto de comparación en que no se les sitúa al mismo nivel, como indica Carlos: "Queremos abrir nuestros locales cumpliendo con lo mismo que se les exige a restaurantes, por ejemplo: medidas higiénicas, distanciamiento social de dos metros... Ellos pueden abrir ya sus terrazas y nosotros, teniendo terrazas al exterior, no. Creemos que tenemos el mismo derecho".

“Nunca hemos tenido voz ante las instituciones y nos hace falta un hilo directo para dialogar de manera fluida con ellas. Nuestro sector es diferente al de otros, al de la hostelería, por ejemplo, y eso hace que tengamos una casuística propia que hemos de hacer valer” (Carlos Trujillo)

En este punto, Álex comenta el caso particular del Pub Terra: "A día de hoy no sabemos cuándo abriremos, porque ahora parece que no podremos hacerlo en la Fase 3. Hemos decidido que abriremos una semana después de que ya haya permiso para hacerlo. No tenemos prisa innecesaria. Que se pueda abrir y dejar pasar unos días para ver cómo evoluciona la situación". En lo que se refiere a los conciertos no volverán al local hasta pasado el verano.

Álex es el vocal encargado del sector de café teatro/concierto, que trabajará en paralelo al de discotecas y al de pubs. "Los locales tenemos diferentes tipos de licencia, lo que supone una casuística distinta entre nosotros, según los casos. Queremos que cada tipo de licencia se siente identificada en la asociación, que siga una línea de trabajo adecuada a sus características", explica Carlos Trujillo en relación a las subdivisiones.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,