La calma en aquella tormenta de arena, la cura para una mañana herida, el punto de encuentro para acabar en cualquier otra parte. En cualquier otra parte o en La Pérgola el sábado 3 de diciembre a las 20:30 con Dorian para recorrer estos últimos Diez Años y Un Día (2015), tal y como proclaman en su último trabajo. Puedes adquirir tus entradas online o en las oficinas de Correos para el concierto de Dorian en Castellón por 15 euros.
Este 2016 les hemos podido ver en los principales festivales de La Plana, como en el FIB, ElectroSplash y en formato dj set en el Arenal Sound. Pero esta vez Dorian se aleja de la masificación de los festivales y aterriza en Castellón dentro de su última gira, con la que están celebrando los diez años de la banda: "Los Dorian de hace 10 años no creerían lo bien que les ha ido a los Dorian del presente", nos contaba la propia banda días antes de asumir su concierto en la pasada edición del FIB.
>Una buena forma de saborear cómo es Dorian en directo y como precalentamiento de vuestro concierto el 3 de diciembre en La Pérgola es recuperar el CD-DVD Dorian en Arenal Sound: Diez años en un día (2016). ¿Por qué decidistéis grabar un live, ya que suele ser un formato no muy común hoy en día?
La gira de décimo aniversario de la banda fue especialmente memorable porque giramos con un terceto de cuerda y músicos extra para poder llevar al directo Diez años y un día, disco en que reinterpretamos en clave acústica algunas de las canciones más emblemáticas de nuestra trayectoria, y queríamos tener un documento audiovisual que recogiera esta gira. Por otro lado, en la época de YouTube puedes encontrar miles de grabaciones de conciertos con mal sonido y mala imagen, y queríamos tener una buena grabación de lo que es la banda en directo.
>Algunos estuvimos en ese concierto, que fue especialmente mágico y diferente a otros de vuestros directos en festivales hasta ese momento. ¿Cómo lo recordáis vosotros?
Nos decantamos por grabar el directo en Arenal Sound porque hemos tocado desde prácticamente los inicios del festival, conocemos las prestaciones técnicas del mismo, sabíamos que nos iban a poner las cosas fáciles y que además tiene un público excepcional con un espíritu 100% Dorian.
>Siempre habéis estado muy ligados al Arenal Sound, ¿cómo habéis vivido la polémica que despertó su última edición, que incluso llegó a poner en duda su posible celebración?
No conocemos bien los entresijos de este tema. Sí sabemos que en ocasiones los ayuntamientos de algunas localidades en las que se llevan a cabo festivales no siempre lo ponen fácil. Hay que entender que la música es cultura y que un festival en muchas ocasiones pone en el mapa a una localidad y siempre trae riqueza al lugadonde se lleva a cabo. En cualquier caso, si el festival tiene suficiente personalidad, como es el caso, se puede trasladar a otro lugar sin problemas, siempre y cuando el nuevo lugar encaje con el espíritu del festival.
>Hablando de festivales, este verano os hemos visto en el ElectroSplash y en el FIB, en donde ya habéis estado en ediciones anteriores. ¿Qué tienen los festivales del Levante que tanto os arrastran?
¡Nos encanta el Levante! Nos ha acogido desde nuestros inicios y es una región muy musical. Aquí se sabe y se vive la música como en pocos lugares del mundo.
> Festivales y también conciertos dentro de vuestra habitual gira, como será el caso en La Pérgola. ¿Qué tiene un festival que no tenga un concierto como el que veremos el 3 de diciembre, y viceversa?
La experiencia de tocar en un festival y en una sala es completamente diferente. Tocar en un festival es emocionante porque la suma de todas las energías del público que tienes delante configura una experiencia única. La experiencia en sala es más íntima y puedes ofrecer directos más largos, además de rescatar canciones que raramente tocarías en un festival. A nosotros nos encantan las dos experiencias por distintos motivos. En un festival para estar cómodos es muy importante que se cuide el tema del sonido, que sea bueno tanto para la banda como para el público, y si el festi tiene una buena programación, como es el caso del Arenal, el Low o el FIB, nosotros no dudamos en bajar al público a ver todos los conciertos que podamos.
>Diez años y un día (2015) es mucho más que un trabajo que represente la carrera de Dorian, significa también dar una vuelta a vuestro sonido, demostrar que vuestros temas aún pueden caminar por distintas sendas. ¿Tiene Dorian algún tope, por decirlo de alguna manera, a la hora de hacer música?
La verdad es que somos personas muy desprejuiciadas y grandes amantes de la múscia en mayúsculas, sin distinción de género. En cada etapa hemos hecho lo que nos ha pedido el cuerpo… Lo importante es hacer música desde las entrañas. En el próximo disco nos gustaría volver al sonido más electrónico de Dorian, pero al final, los discos terminan cobrando vida y rebelándose, así que quién sabe…
>¿Próximo disco? ¿Cuál es el siguiente paso de Dorian?
Marc (voz y guitarra) tiene y unas cuantas composiciones bajo la manga… Hay muchas ganas de ponerse a trabajar en ellas, aunque tardarán en ver la luz, ya que al finalizar esta gira tenemos planeado hacer una pausa para recobrar energías.
>¿Qué pensaría el Dorian de hace diez años al ver al de ahora? ¿Qué le diríais a ese Dorian del pasado?
Yo creo que los Dorian de hace diez años no creerían lo bien que les ha ido a los Dorian del presente…. Les diríamos que continuaran perseverando y trabajando ya que todos los esfuerzos van a tener su recompensa. Durante estos diez años hemos conocido a gente increíble, viajado a países alucinantes y hemos compartido experiencias de otro mundo con unos compañeros de viaje magníficos.