Música >> Festivales, Portada

El Arenal Sound prosigue con sus preparativos en Burriana con el apoyo de la Generalitat

La Generalitat media entre Arenal Sound y Ayuntamiento para que Burriana acoja la 7ª edición del festival, que sigue con los trabajos previos al 2 de agosto pese al informe técnico desfavorable.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los sounders seguirán en Burriana. Foto: Gabriel Boia (ACF Fotografía).

El Arenal Sound sigue preparando su séptima edición en los Jardines de Malvarrosa de Burriana para arrancar con el festival el próximo 2 de agosto. La postura de la Generalitat Valenciana favorable a encontrar una solución para la celebración del evento es decisiva para que la organización continúe con los preparativos, a pesar de los informes negativos de los técnicos municipales al proyecto presentado por IMusic Festival, al considerar que no garantiza la ausencia de molestias provocadas por ruido a los vecinos de la zona, punto del que discrepan los organizadores. La salida encontrada por el gobierno autonómico -según informa El País- es declarar el festival como “espectáculo de características extraordinarias”, trasladando el expediente a la Direcció Territorial de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, dependiente de la Generalitat, para que avale la edición de 2016.

Desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido que, sin el visto bueno de sus técnicos, no se firmaría la autorización para que se llevase a cabo; mientras que los organizadores –bajo la dirección de los hermanos David y Antonio Sánchez- aseguran que cumplen con todos los requisitos exigidos desde el gobierno municipal y añaden que en caso necesario, los complementarán. En vista de los informes estaba previsto que en la Junta de Gobierno de Burriana del jueves 7 de julio se denegase el permiso para la celebración del festival, pero la urgente intervención de la Generalitat provocó que desde el Ayuntamiento se decidiese dejar el caso en manos del gobierno autonómico.

Esta polémica ha llegado justo cuando la Generalitat Valenciana ha presentado Musix #mediterraneanewmusic, la nueva marca turística de festivales, impulsada  por la Agència Valenciana de Turisme, apuntando su intención de favorecer la celebración de este tipo de eventos “respetando la legalidad”, según ha manifestado el president, Ximo Puig. Y el respeto a la "legalidad" depende ahora de la Generalitat.

UNA SEMANA CONVULSA

El martes 5 de julio se complicó aún más un año lleno de vaivenes y de incertidumbre sobre la celebración del festival en Burriana, a pesar de que desde la organización ha sido habitual que se restase trascendencia a los problemas surgidos desde el pasado mes de septiembre, con un mensaje repetido: “El Arenal Sound 2016 se celebrará en Burriana”. Al mismo tiempo, vendía abonos y anunciaba incorporaciones a su cartel, en contra del consejo municipal.

A primera hora de esa tarde del 5 de julio, desde el Ayuntamiento de Burriana se emitió un comunicado basado en los informes técnicos en el que se apuntaba que el estudio presentado por IMusic Festival no garantizaba la ausencia de molestias sonoras desde cuatro puntos diferentes a los escenarios. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que obliga al Ayuntamiento a pagar 2.000 euros a cada uno de los nueve vecinos del grupo de viviendas Roger de Flor denunciantes por exceso de decibelios en la edición de 2013 del Arenal Sound, aconseja al actual equipo de gobierno –en aquel momento lo formaba el PP y ahora el tripartito PSOE/Compromís/Se Puede Burriana- tomar mayores precauciones en este sentido.

La respuesta de Arenal Sound llegó esa medianoche. Su primera afirmación fue que “la presente edición se celebrará en Burriana”, argumentando que “la promotora ha tramitado toda la documentación técnica, certificada, visada y acorde a normativa, según han solicitado los servicios técnicos y jurídicos municipales”, y un importante añadido: “Cuenta con todo el apoyo posible de la Generalitat Valenciana, desde la que han emitido favorablemente los informes solicitados por el Ayuntamiento de Burriana”. También se apuntó desde la organización que en estos momentos ya hay vendidos 46.000 abonos, además de haber pagado a todos los grupos previstos para esta edición.

Comunicado emitido por el Arenal Sound en la medianoche del 5 de julio.

Entre un comunicado y el otro, una reunión de urgencia en Castellón entre el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; y representantes de IMusic Festival, emplazándose para más reuniones al día siguiente, miércoles, con pleno incluido en el Ayuntamiento de Burriana, donde se expuso la postura del gobierno municipal. Pero en ese momento, la resolución del caso ya era cuestión de la Generalitat.

Este punto polémico coincide también con la presentación por parte de la Diputación provincial de la campaña Castellón, tierra de festivales, al considerar que son un gran reclamo turístico. Dentro de esta línea, concede 172.850 euros de subvención al Arenal Sound –el festival con mayor asistencia a nivel nacional-, más 117.000 al FIB, 92.000 al Rototom y 18.150 al nuevo Slime Fest, un evento familiar a desarrollar en Benicàssim entre el 26 y el 28 de agosto.

Esta confrontación es una más, pero la más importante, de un año muy complicado. Después de que la edición de 2015 finalizara con una reunión entre Ayuntamiento y organizadores para renegociar la continuidad del festival en Burriana, en septiembre llegó una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso de Castellón en favor de los vecinos del bloque de viviendas Roger de Flor por exceso de ruido en 2013. El festival se iba a tener que cambiar de lugar. Además, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio apuntaba que, según la ley de Costas, el Arenal Sound ocupaba una extensión mayor a la permitida.

Según los organizadores fue una propuesta municipal la que ubicaba la edición de 2016 en Jardines de Malvarrosa, al lado de una de las zonas del camping, con la confianza aún de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana aceptase las alegaciones y mantuviese el festival en la zona playera, en una ubicación distinta a la habitual. Pero en junio llegó la sentencia del TSJCV, en forma de pago de 2.000 euros a cada uno de los nueve denunciantes por parte municipal y así quedó finiquitada la opción de mantenerse en el Arenal. Eso sí, el Beach Club permanecerá en su ubicación habitual, dentro de la zona portuaria. En el horizonte, la posibilidad de trasladarse a otra localidad (la vecina Nules), pero esa opción sería ya para 2017.

Y en medio de la polémica, la organización comunica que en pocos días añadirá más nombres al cartel del Arenal Sound 2016. En sus puestos punteros figuran hasta el momento Crystal Fighters, Vitalic, Vicetone, Love of Lesbian, Kaiser Chiefs, Crystal Castles, Borgore, Fangoria, Two Door Cinema Club, Kodaline, Galantis, Felix Jaehn, The Hives, Steve Aoki, Izal, La Gran Pegatina... y hasta cerca de 80 grupos, solistas y Djs.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,