Libros, cómics y juegos >> Portada

Literatura en código binario

Primera conferencia del taller de la UJI 'Escritura Creativa' en la Llotja del Cànem a cargo de Carles Bellver, Rosario Raro y Pasqual Mas para responder a una pregunta a partir de experiencias propias y ejemplos clásicos: ¿cómo ha cambiado internet la forma de escribir?
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Carles Bellver, durante el coloquio en la Llotja del Cànem. Foto: Raquel López

El taller de Escritura Creativa que organiza la Universitat Jaume I pone a disposición del público en general una serie de conferencias sobre experiencias literarias. La primera tuvo lugar el martes 17 de enero en la Llotja del Cànem a cargo de Carles Bellver, Rosario Raro y Pasqual Mas, con el título Escribir brevemente en la era de internetdonde se debatió sobre lo que aporta internet a la escritura.

¿Imaginas escribir una historia ficticia, compartirla en cualquier red social y después publicarla en formato físico? Con internet el circuito clásico de creación, producción y distribución se invierte. La imprenta tradicional pasa a convertirse en código binario e internet es la nueva imprenta personalizada con libertad total de expresión. La literatura tradicional propone modos de experimentar en la escritura con técnicas de escritura limitada. El grupo de experimentación literario Oulipo plantea juegos donde se da más importancia a la forma que al contenido.

Carles Bellver nos introduce en el coloquio cómo traducir con internet estos procesos de experimentación creativa. Sugiere la red social Twitter como ejercicio de estilo donde los tweets de 140 caracteres se convierten en un juego de limitación literaria. Llama al experimento creativo “Renovar-se o dormir. Charles Beauvoir en Twitter”, escoge al personaje Charles Beauvoir de su libro Vida canina, crea el perfil del personaje ficticio en Twitter y, durante 24 horas, relata a tiempo real y en directo su día, como si de un twittero más se tratara.

Internet permite establecer nuevas formas de contar una historia donde se produce una relación muy indirecta entre lector y personaje. Se convierte en una plataforma donde los propios internautas se convierten en co-autores y en difusores de literatura como la instagramer @lunamonelle que entre fotos personales y artísticas, comparte sus lecturas y fragmentos literarios favoritos.

Nunca antes un canal de difusión como internet había tenido la capacidad de modificar las normas tradicionales de la literatura. El autor castellonense Eloy Moreno invierte el proceso, primero comparte su novela El bolígrafo de gel verde en internet y después la materializa en tinta y papel. A nivel nacional destacamos a Holden Centeno que comienza a publicar su historia con una chica en su blog personal y que, años más tarde, se recopila en físico bajo el título La chica de Los Planetas convirtiéndose en todo un fenómeno en las redes; es un escritor nativo de las nuevas tecnologías.

De izquierda a derecha, Pasqual Mas, Rosario Raro y Carles Bellver. Foto: Raquel López.

El coloquio culmina con la relfexión sobre la imposibilidad de escribir sin internet en la actualidad. La pluralidad de plataformas, diccionarios, procesadores de texto e información casi infinita permiten esta evolución en algo tan primitivo como es la escritura.

Próximas conferencias de Escritura Creativa en la Facultad de Humanas de la UJI:

  • 26 de enero, a cargo de Vicente Marco Aguilar.
  • 9 de febrero, a cargo de María García-Lliberós.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,