Arte >> Entrada libre, Portada

'L'ànima del cep' abre los 40 años de exposiciones de Claudia de Vilafamés

Mientras se traslada a su nuevo taller de trabajo después de un cuarto de siglo, Claudia de Vilafamés/Claudia Trilles Porcar expone su realismo en el Museu d'Etnologia de Castelló con 'L'ànima del cep'. Esta exposición coincide con los 40 años desde que mostró por primera vez sus creaciones en público. Una vida dedicada al dibujo y la pintura con efecto fotográfico. Hasta el 5 de mayo estará abierta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Claudia de Vilafames/Claudia Trilles Porcar, junto a una de las obras expuesta en el Museu Etnològic de Castelló.

Hasta el 5 de mayo es posible visitar en el Museu Etnològic de Castelló la exposición L'ànima del cep, de Claudia de Vilafamés/Claudia Trilles Porcar (1967). Una serie realista que refleja a través de las cepas de viñedo la muerte de una tradición vinícola que estuvo muy viva en su localidad natal hasta el inicio de los años 70, "cuando se promulgó la Ley que acabó con la viña híbrida y provocó que se abandonasen esos terrenos, entre ellos los de mis padres", recuerda la artista.

La exposición organizada por la concejalía de Cultura del Ajuntament de Castelló -con María España a la cabeza- muestra esa muerte, pero también alude a la vida pretérita, reflejada a través de pequeñas hojas que brotan de esa madera que parece ya no tener ni un hálito de capacidad productiva. "Esas cepas que he pintado están expuestas en horizontal, en señal de su muerte. Pero a su lado aparecen fotografías que estén en vertical, formando trípticos con la dualidad muerte/vida. Además, esas hojitas verdes que se ven en los cuadros representan la vida".

Vida/vertical y muerte/horizontal de las cepas de las vides.

Algunos detalles de esa vida habían pasado desapercibidos para la propia Claudia hasta que empezó a trabajar con esos troncos en su taller, algo que empezó a ocurrir en tiempos de pandemia, cuando la desescalada del confinamiento domiciliario permitió realizar aliviantes paseos. Las rutas a seguir merodeaban el núcleo urbano del monumental Vilafamés, con viñedos abandonados como escenario.

"Un día cogí una cepa y me pareció muy interesante para ser pintada, así que me la llevé al estudio. Mirándola encima de la mesa, con detalle, me cautivaron de inmediato sus formas y texturas. Me puse a buscar más, como una obsesión, con la intención de pintarlas, Y guardé esas cepas para que se pudiese comprobar que he pintado lo que es en realidad. Hago pintura realista, así que...". En ese afán realista ha incluido hasta pequeños trozos de madera desprendidos de la cepa.

Claudia refleja hasta el mínimo detalle en cada una de sus creaciones.

Además de los óleos y dibujos, la artista comenta que ha empleado también el Photoshop en esta serie, "para retocar las fotos de los viñedos y que guardasen una armoniosa relación cromática con la pieza central de los trípticos. Es una serie que he disfrutado mucho, y es un faenón".

Y es que fijándose bien en las piezas expuestas, es perceptible los diferentes recursos empleados" y, por ejemplo, no domino el Photoshop. Además, una vez hechas las impresiones, lo he tenido que dibujar todo. Están los óleos con las fotos en sus laterales  y, por otra parte, los dibujos en papel guarro. Nunca antes había dibujado tan a fondo. Y están las impresiones digitales, dejando solo la cepa, eliminando el fondo y mostrándolo todo muy claro, imprimiéndolo digitalmente y luego interviniendo con acuarela, lápiz, rotulador, dando más volumen donde me interesaba. Lo tienes todo en la cabeza, pero luego cuesta plasmarlo e iba con miedo, porque era una manera de trabajar nueva para mí". Una exposición que además de su realismo invita al espectador a imaginar figuras y significados a las formas que proporciona la naturaleza.

La hoja colorida recuerda la existencia de la vida pretérita en cultivos hoy abandonados.

40 años desde la primera exposición

L'ànima del cep celebra los 40 años de exposiciones de Claudia de Vilafamés. El estreno tuvo lugar en en la Biblioteca de Vilafamés (1984), cinco años antes de que la Galería Suber, de Barcelona, le diese el empujón fundamental para dedicar su vida a la pintura. "Fue Amat Bellés quien me propuso cuando la sala buscaba pintura realista. Yo era muy joven -22 años- y me hicieron un contrato en exclusiva. Todo lo que pintase iba para la galería Suber. Fue muy importante, porque me aseguraba un dinero que me permitía hacer cosas casi imposibles para otra gente de mi edad, como viajar. Me dio libertad. Al mismo tiempo me dio una disciplina de trabajo, ya que debía cumplir con mis entregas y pintaba cada día, algo que sigo haciendo. Salvo el paréntesis de la pandemia, he expuesto allí cada año".

Un hábito de trabajo con horario que ahora se interrumpe por el traslado hacia un nuevo taller de trabajo en la ciudad de Castelló. "Veinticinco años en el actual estudio. Ahora que debo hacer la mudanza me doy cuenta de lo mucho que he acumulado allí".

Relación de exposiciones individuales de Claudia de Vilafamés.

Además de las exposiciones de cada año en la Galería Subex de Barcelona desde 1989:

  • 2024 Museu Etnològic Castelló. L’ànima del cep
  • 2023 Museu de la Ciutat, Casa Polo. Vila-real, Castelló. Ceps: vida o
    mort.
  • 2022 Hotel Mindoro, Castelló. Fardells, teixits de la memòria
  • 2017 Centre Cultural Les Aules, Castelló. Tardor
  • 2016 Sala d’exposició en la playa de Moncofa
  • 2012 Sala Quatre Cantons Vilafamés.
  • 2012 Cevisama - Stand Colores Cerámicos, València.
  • 2011 Centre Cultural Provincial Les Aules. Castelló.
  • 2009 Galeria Marcana, Vila-real.
  • 2008 Cercle de Belles Arts, València.
  • 2007 Caixa Rural Vilafamés
  • 2006 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 2005 Centre Cultural Provincial Les Aules. Castelló.
  • 2005 Galeria Estudi, Vila-real,.
  • 2003 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 2001 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 1999 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 1997 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 1995 Galeria Estudi, Vila-real,
  • 1994 Galeria Art Dam, Castelló.
  • 1994 Sala Sant Llorens, Carcaixent,
  • 1994 Galeria Pizarro-8, València.
  • 1993 Sala d'Exposicions Watts-art, Castellar del Vallés.
  • 1992 Galeria d'Art Joan Maragall, Sant Feliu de Guixols
  • 1991 Galeria Intel.lecte Sabadell.
  • 1990 Galeria Estudi, Vila-real.
  • 1989 Galeria d'Art Pizarro-8, València.
  • 1988 Torreó Bernad, Platja de Benicàssim, Castelló.
  • 1988 Galeria d'Art Pizarro-8, València.
  • 1987 Galeria d'Art Pizarro-8, València.
  • 1986 Galeria d'Art Trassos, Castelló.
  • 1986 Torreó Bernad, Platja de Benicàssim.
  • 1986 Ajuntament Vila d'Onda
  • 1984 Biiblioteca Municipal de Vilafamés,

Exposiciones colectivas

Su número de exposiciones colectivas asciende a 65, desde su primera experiencia en la Gallerie Akka, de Cap d'Agde (Francia), en 1993. Con Affordable Art Fair de Londres (Reino Unido) como su epicentro internacional desde su estreno en 2014, repitiendo en varias ocasiones, sus obras realistas se han exhibido en cerca de 20 ciudades, incluidos destinos tan lejanos como Nueva York, Hong Kong o Estocolmo.

Espacios en los que ha expuesto Claudia de Vilafamés junto a otros artistas: Affordable Art Fair (Londres, Nueva York, Manchester, Estocolmo, Hong Kong), Manchester Art Fair, Edimburgh Art Fair, Internation Art Fair (Londres), Galería Subex (Barcelona), MACVAC (Vilafamés), playa de Moncofa, Old Jet Market (Suffond), La Protesta (Castelló); Museu de Belles Arts (Castelló), Centre Cultural Les Aules (Castelló), Cau de l'Art (Llucena), Galeria Art Dam (Castelló), Castalia Iuris (Castelló); Galería d'Art Ana Rubio (Orpesa), Pictograma (Castelló), Pataix (Valencia), Estudi (Vila-real), Artexpo (Barcelona), Galeria de Arte Manolo Sáez (Curitiba), Galería d'Art 4 (Vila-real), Tardor Cultural (Vilafamés), Salle de la Maine (Roquefort), Akka-Valmay (París) y Atelller Paul Azema (París) y Akka (Cap d'Agde).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,