Música >> Festivales, FIB, FIB-2011

'Lamparetes' de Antònia Font para iluminar el FIB 2011

La banda mallorquina se estrena en el Festival de Benicàssim presentando 'Lamparetes', su último trabajo, pero hará también un repaso a los mejores momentos de su ya dilatada carrera. Su cantante, Pau Debón, concede una amplia entrevista a NMPNU en la que se explica muy clarito.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Antònia Font (foto: Biel Santandreu)

Fue una separación, que no un divorcio. Y al final, volvieron a unirse. Antònia Font regresan tres años después de su recopilatorio Coser i cantar y cinco después de su último disco con canciones nuevas: Batiscafo Katiuskas. Tanto tiempo de silencio y el hecho de que su alma mater, Joan Miquel Oliver, publicara un par de discos en este periodo, hizo entrever un posible adiós. Pero no, aquí están y actuarán en el FIB el domingo, en el escenario Fiberfib.com. Una deuda pendiente, pues es una banda en mayúsculas con un directo mayúsculo y que, además, ya estuvo a punto de tocar hace algunos años. Ahora llega el momento con motivo de presentar su último trabajo, Lamparetes.

Siguen desgranando su particular universo, tan personal e intransferible como amplio y atractivo. Con letras un poco menos crípticas (o más comprensibles), más narradas, pero igual de originales. Hablamos de una pareja española de patinaje artístico que gana el oro en los Juegos Olímpicos de Calgary'88, de cómo Cint Eastwood pasó de ser el reflejo del western a director de obras maestras como Million Dollar Baby o Gran Torino. De aspiraciones, de logros, de reinvenciones. ¿De progreso? Abren el debate con la propia portada del disco, el edificio Gesa, a tiro de piedra de la playa. Crítica e ironía en el tema “Islas Baleares”, en el que Pau Debón juega a imitar el acento de algunos cantantes ante los guiris. Todo ello con un pop más evidente, pero siempre con un sinfín de matices (marca de la casa).

Al otro lado del teléfono atiende la llamada de NMPNU el cantante de la banda mallorquina, Pau Debón.

>¿Os sorprendió la llamada del FIB? ¿Habíais tocado antes en el festival?
No, es la primera vez. Estuvimos a punto hace muchos años y no sé por qué no se hizo. Es un festival al que teníamos ganas de ir. Nuestra opción para estos últimos años era tocar en festivales en la península y el FIB es uno de los más importantes...

>¿Qué grupos te apetece ver especialmente del cartel de 2011?
Portishead, Primal Scream, que tocamos con ellos y no nos dio tiempo para verlos en Barcelona. También Russian Red, a la que nunca he visto todavía...

>Lamparetes parece un disco de sala o teatro, ¿cómo funcionará en un escenario grande y con público que posiblemente no os haya escuchado nunca?
El disco funciona bien en sala y teatro, pero también hemos hecho algunos conciertos al aire libre, con equipos potentes, y también funciona. Aunque parece tranquilo y de sala, es un disco guitarrero y en directo le puedes sacar una sonoridad más festivalera.

>¿Presentareis sólo el último trabajo o habrá guiños a clásicos de Antònia Font? ¿Alguna versión?
No sé exactamente el repertorio que haremos, porque lo miramos semana por semana, pero seguramente también tocaremos canciones de otros discos. Versiones no hacemos.

>¿Será muy diferente al concierto previsto para el próximo octubre en el Paranimf de la UJI?
Las canciones son las mismas, pero será diferente. En el FIB tienes poco tiempo, es normal, e intentas hacer el repertorio lo más compacto posible.

>¿Cuál es el estado de la banda después de tanto tiempo de silencio y de los rumores de ruptura?
Del último disco que publicamos, Coser i cantar, teníamos que hacer tres o cuatro conciertos, pero fueron saliendo más y más e hicimos un montón, con músicos de orquesta, ensayar, viajar un día antes... Es algo muy cansado y terminamos la gira agotados. Un día en el aeropuerto alguien dijo, “que no pararemos...”. Y hacer gira sin disco nuevo no queríamos. Al final, un año de descanso y otro para hacer este disco. Pudo haber ruptura, pero todo el mundo estuvo de acuerdo en volver a montar el grupo. Al final nos reunimos, con muchas ganas, y aquí estamos.

>En "Clint Eastwood" decís... “I un home tot sol no sempre se basta; qui dubta avui en dia d'en Clint Eastwood; I un home tot sol se tuda i se cansa; qui dubta avui en dia d'en Clint Eastwood”. Y a mí me recuerda un poco a Joan Miquel Oliver y a vuestro grupo...
No sé qué decir... debería contestarlo él. Clint Eastwood siempre te recuerda al vaquero solitario, en el desierto, que al final siempre necesita de un malo para matarlo o de un sheriff para hacer justicia... Puede ser...

>Lincoln, Eastwood, Calgary '88, Cañones de Navarone... ¿Qué papel tienen estos referentes en el disco?
Todo desemboca en la misma idea: el progreso en positivo. Del sacrificio que tuvo que hacer el hombre para hacer progresar el mundo, que vino a través de Clint Eastwood, que fue la primera canción que salió. A partir de ahí, Joan Miquel fue haciendo canciones, presentándolas, y se conformó este disco.

>¿Qué es el progreso? ¿Edificios enormes junto a la costa? ¿Hay algo de grito antipelotazo con la portada del disco?
El típico pelotazo es el Palacio de Congresos de Palma; eso sí que es un pelotazo. El edificio de Gesa, no lo sé... pero sí fue un hito del progreso balear, fue la bomba. En su momento no me hubiera gustado, pero ahora creo que es una pena que lo tiren, si lo llegan a tirar. Cuando se habla de esto, inconscientemente siempre hay un punto de crítica, pues tu juicio moral siempre está ahí, pero el disco habla de progreso en positivo, de descubrir mundo, de progresar, de linternas, lámparas... lo iluminas, los descubre y así creas futuro y progreso.

>¿En quién te inspiraste para ese acento tan peculiar que aparece en Islas Baleares? ¿Y ese final ininteligible?
El acento viene porque en Mallorca hay mucha tradición de músico de hotel, que nació con el boom turístico, pues todos los hoteles tenían orquesta y músicos en directo cada noche. Estos músicos, para simpatizar con los guiris y esconder un poco el acento mallorquín, y porque parecías mejor si lo hacías así, cantaban en castellano como si fueran extranjeros, imitaban a un extranjero cantando en castellano. Nos hizo gracia rememorar esto. El final surgió de una casualidad: rebobinando la canción vimos que sonaba muy raro, que la letra al revés sonaba como medio árabe, francés, mallorquín... como un esperanto mediterráneo y nos hizo gracia.

>¿Sigues vendiendo pararrayos, placas solares y productos fotográficos, o en el Catastro?
Ahora, este año, vivimos todos de Antònia Font y de otras cosas en solitario, el bajista es el único que todavía trabaja y se lo puede combinar. Yo estudié Geografía y mientras acababa la carrera hice de todo: placas solares (no vendí ni una), productos fotográficos, en Decathlon y luego, una vez acabada la carrera, en el Catastro. Este año decidí dedicarme sólo al grupo, pues estar a las 8.00 trabajando después de estar el finde tocando... ¡hasta el jueves no me recupero!

>Habéis demostrado que el catalán no es sinónimo de independentismo militante, sino sólo una lengua. ¿Por qué tan poca gente hizo o hace pop en catalán, no por una cuestión reividicativa, sino simplemente porque es su lengua?
Nunca hemos reivindicado nada. Hacemos música que, como aspecto secundario, es en catalán o mallorquín, porque vivimos y hablamos así y es la manera más fácil que tenemos de comunicarnos. Nunca hemos reivindicado nada; cada uno tiene sus ideas, que no quiere decir que no nos entendamos. A la hora de trabajar nunca nos hemos planteado hacer música reivindicativa o de protesta, que me parece bien, pues la música es un buen medio para reivindicar, pero también está la otra parte, la nuestra, en la que hacemos sólo una propuesta artística. Siempre ha habido grupos que han hecho lo mismo que nosotros, pero hubo un momento, con políticos por el medio, que dio la sensación de que todos los grupos que cantaban en catalán eran reivindicativos o militantes, pero no era así.

>Acaba de ver la luz con la revista Enderrock un disco homenaje, Alegria revisat, en el que han participado gente como La Bien Querida, The New Raemon...
Nos llamaron y nos dijeron que tenían esta idea, que se cumplían 10 años del disco y que con el número que nos dedicaban en la revista tenían pensado sacarlo. Nos pareció bien, pero les advertimos de que ni participábamos ni íbamos a dar nuestra opinión. Sólo pusimos una condición: que “Alegría” la cantara Tomeu Peña, porque le tenemos un gran aprecio y admiración. Creo que Tomeu ha sido un artista con mala fama, porque hizo country y perdió credibilidad ante la gente, pero es un artistazo y en los primeros discos se nota. Le tenemos una gran admiración y respeto. Cuando se le comunicó a él, le gustó la idea y la canción ha quedado de puta madre. Hay versiones del recopilatorio que nos han sorprendido.

>Cambio de tercio. ¿Crees que la SGAE realmente ayuda a la difusión de la cultura?
La SGAE, evidentemente, tiene aspectos que no ayudan, más bien todo lo contrario, pero hay una parte que tiene que existir, que es no olvidar que todo elemento artístico tiene un autor y que esto genera una serie de retribuciones que está bien que le lleguen al autor. Y lo dice alguien que no es autor. Parece que muchos jóvenes han crecido teniendo música gratis y ni se plantean el trabajo que hay detrás. Nosotros no lo vemos tan normal, creemos que el autor debe tener sus derechos y retribuciones, pero hay cosas que me parecen mal, como querer cobrar por hacer un lip dub. Hay veces que es incoherente ir a recaudar algo... Es un tema muy difícil y es complicado encontrar una ley que lo regule con justicia.

>Y para acabar, la pregunta de moda en la música actual: ¿izquierda o derecha?
Izquierda, porque voto izquierda, pero me parece una soberana gilipollez que si Lourdes dice "derecha" se le critique por ello. Las ideas políticas son ideas políticas y la música va por otro camino. La cultura y la política no deberían juntarse.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,