Etiquetas
Annacrusa, blackfang, Bluet Band, Bobby Warner, Dandy Wolf, Danilo, Dayan Soul, DJ Sinic, El Sombrero de Color, Enrique Bellido, Hummer Lema, Junior Mackenzie, La Xapa, Lèpoka, Loretta's, Malparlat, Manolo Bosch, Manu Llácer, Mercillo, Metrika, Miserable, Montefuji, Nadia Sheikh, Netlive, Ni por favor ni ostias, Novio Caballo, Patxi Ojana, podcast, Ruth Baker Band“Una pequeña idea de unos cuantos loquitos para promocionar la música de una provincia muy rica en estilos, pero con poca repercusión. Cosa que nos enfada enormemente”. Así describe Danilo el proyecto radiofónico en su primer programa publicado en agosto de 2020. Y dicha definición le viene al pelo a La Xapa: un podcast bisemanal en el que la divulgación musical de proximidad toma de la mano al humor fresco y canalla. Formado por Danilo, Bobby Warner, Dayan Soul y DJ Sinic y superando los seis meses de vida, por La Xapa han pasado conocidos nombre de la escena musical castellonense como Montefuji, Novio Caballo, Dandy Wolf o BlackFang. Su hábitat: Spotify, Ivoox y redes sociales.
Aunque ubicamos los primeros pasos del programa en la segunda mitad de un tormentoso 2020, la idea rondaba en la cabeza de Danilo desde hace tiempo. Miembro del Colectivo de Rap de Castellón CRAPS, empezó a hacer entrevistas a artistas de hip hop locales en 2017 para el canal de Youtube del colectivo. A raíz de la creciente tendencia de los podcasts en los últimos años, pensó en mantener las entrevistas en este formato, pero con un estilo más entretenido: "Llamé a Bobby y le propuse hacer un podcast de CRAPS dándole un toque más cachondo”, asegura el creador de La Xapa.
Unos meses antes del confinamiento formó un equipo de trabajo para el nuevo EP en solitario de Goro, integrante también de Malditos Bastardos. Eran Bobby Warner, quien se encargaba del apartado audiovisual, Pablo Tasso en el guión, la cantante Dayan Soul a la voz y DJ Sinic, que llevaba la música del mc. “Había muy buena química”, afirma Danilo, por lo que durante el confinamiento los miembros del equipo se decidieron a dar forma a un podcast que diese cobertura a toda la música a nivel provincial, no solo rap: "Fue poco premeditado, parecía que estaba predestinado”.
Los inicios de las grabaciones de La Xapa fueron en el piso de DJ Sinic, técnico del programa, en la Vall d’Uixó. A finales de septiembre dieron el salto al estudio de grabación en Enigma Pro Audio en Castelló, pero, debido al cambios de las restricciones, La Xapa vuelve a instalar su estudio en la Vall d'Uixó: "En ese sentido, estamos en standby”, admite Danilo, que asegura que tienen la intención de volver al estudio cuando la situación mejore.
En la grabación de "La Xapa: Episodio IV" también estuvo Patxi Ojana (no tiene tuider. Lo siento). Patxi se sentó, se sacó el duende —sí, el duende—, lo puso encima de la mesa y lo arrastró por el suelo hasta que salió por la puerta. pic.twitter.com/AQvTWG3DiH
— laxapa (@la_xapa) September 16, 2020
El lugar de grabación no es el único inconveniente causado por la pandemia, según el creador de La Xapa: "La idea inicial del programa era hacer un podcast y grabarlo para subirlo a Youtube, pero hemos decidido esperar que amaine la situación para seguir con eso".
Por el momento, el listado de nombres que han pasado por el programa es largo; desde artistas y grupos locales como Montefuji, Lèpoka, Novio Caballo, Annacrusa, Junior Mackenzie, Nadia Sheikh, BlackFang, Dandy Wolf, Ruth Baker Band, El Sombrero de Color, Hummer Lema, Loretta's, Malparlat, Bluet Band, Miserable, Ni Por Favor Ni Ostias, Metrika, Patxi Ojana y Manu Llácer a gente relacionada con el mundo de la cultura, como el equipo de Netlive, Enrique Bellido, José 'Mercadillo', el periodista Manolo Bosch e incluso el equipo de Nomepierdoniuna.
Pese a la dificultad que implica iniciar un nuevo proyecto -de cualquier tipo- en plena pandemia, La Xapa ha publicado hasta el momento doce episodios en los que las entrevistas a artistas y grupos castellonenses se convierten en amenas conversaciones más allá de los proyectos musicales. “La esencia del programa es repetir la misma actitud que tendríamos en la terraza de un bar”. Eso sí, aunque el tono de La Xapa sea desenfadado, Danilo es consciente de la importancia de este tipo de iniciativas para la divulgación musical: “Llevo montando conciertos desde 2007 y para que la gente te pudiera ver tenías que hacer una gran inversión, así que muchos eventos no tenían tanto público porque esa información no llegaba a la gente”, explica, "dependías de que acudieran los fotógrafos de los periódicos de Castelló, y no siempre era así".
Seis meses de vida y, por lo que parece, a La Xapa le queda mucha chapa. Eso sí, con el objetivo de que el programa sea sostenible, ya que el podcast surge a partir de la propia afición de sus integrantes: "El objetivo es no gastar más tiempo y dinero del que sea necesario para cada programa, para que los miembros no tengan que invertir de su tiempo extra". Si le preguntas por lista de deseos: "Estaría bien participar en algún festival. Poder hacer un programa en directo, antes de un concierto, en un escenario”.
"La esencia del programa es repetir la misma actitud que tendríamos en la terraza de un bar"