Música >> Portada

La sonrisa de Maika

Maika Makovski y el Quartet Brossa soplan las ocho velas de Nomepierdoniuna con un extraordinario concierto en el Paranimf de la UJI. ‘Chinook wind’ voló muy alto ante cerca de 400 personas que lo premiaron con una cerrada ovación. Y una amplia sonrisa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Maika Makovski_Fiesta NMPNU_Carme Ripollès

Podríamos decir que fue una tarde lluviosa y que nos refugiamos al calor de sus canciones-chimenea. Que hubo una conexión total entre músicos y público. Podríamos decir que todo encajó y que Maika Makovski se nos metió en el bolsillo desde el primer acorde. Y, sin despegarnos del tópico, no estaríamos mintiendo. También podríamos intentar, inútilmente, distanciarnos y ser objetivos. Pero para qué disimular: estamos contentos y orgullosos de que la fiesta de celebración del octavo aniversario de Nomepierdoniuna el sábado pasado en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón fuera un éxito, con la asistencia de cerca de 400 personas, una larga ovación al finalizar la actuación y una cola más larga todavía para comprar discos y cumplir con el ritual de la firma y la foto. Y todo con una permanente sonrisa de oreja a oreja; La suya -desde que bajó del taxi a las cinco de la tarde y hasta que se marchó cerca de las doce al hotel- y la nuestra.

Todo salió a pedir de boca, incluida una preciosa dedicatoria a las personas que hacemos esta web entre canción y canción. Decía la artista mallorquina en la entrevista previa al concierto que cuando se junta con el Quartet Brossa les “sale la música por las orejas” y que lo están disfrutando muchísimo desde que empezaron a ensayar el pasado mes de mayo. Y eso se notó desde la prueba de sonido, larga, meticulosa y –contra lo que suele ser habitual- repleta de sonrisas y bromas. Se notó en todos los detalles, desde la sonorización de David Florez –que hizo algunos ajustes para mejorar la acústica en las primeras filas- hasta el brillante diseño de luz de Magda Kozlowska. Desde que los músicos llegaron con los trastos todo rezumaba convicción, armonía y profesionalidad.

Maika Makovski_Fiesta NMPNU_Pau Bellido

Y eso no solo se nota sobre el escenario sino que, al haber buenos mimbres, les permite volar muy alto. Por encima de todo, la voz y la energía desbordante de Maika Makovski; paladeando cada canción, concentrándose, frunciendo el ceño, cerrando los ojos, agitándose, empezando y terminando siempre con una sonrisa. Sintiendo, disfrutando, transmitiendo. Apoyada en seis músicos extraordinarios, los cuatro primeros integrantes del Quartet Brossa: Aleix Puig (violín, mandolina y coros), Pere Bartolomé (violín), Inmaculada Lluch (viola), Marçal Ayats (violochelo), Pep Mula (batería) y Pau Valls (trompa). Y en un último disco, Chinook Wind, al que le sacan todo el jugo reinterpretándolo, llevándolo sencillamente por donde les place.

Porque una de las cosas que constatamos el sábado en el Paranimf de la UJI es que Maika Makovski tiene una buena colección de canciones. Desde “Canadá” hasta “Makedonija”, pasando por la hermosa “Not in love” o la resultona “I want to Cry”, que además son aliñadas con algunos rescates de sus discos anteriores que les quedan perfectamente integrados en el repertorio, como “Language” y “Devil Tricks”, esta última muy resaltada por la iluminación. Canciones que suben de intensidad en progresión, con las vestiduras justas, sin abusar del in crescendo, con finales muy bien resueltos y el remate de una canción popular macedonia que sonó a gloria. En la trastienda, los magistrales arreglos de Aleix Puig al frente del Quartet Brossa que, según la propia Maika Makovski, ha sabido llevar sus canciones a una nueva tesitura en la que se encuentra, como se evidenció en el Paranimf, muy cómoda.

Aleix Puig, violinista y arreglista del Quartet Brossa. Foto: Pau Bellido.

La actitud del público, especialmente plural, y de la artista mallorquina, la complicidad que de pronto cuajó, terminaron de redondear una gran noche. Muchos descubrieron su música en el concierto y, al terminar, no dudaron en hacerse con alguno de sus discos y comentar la jugada personalmente con ella. Maika Makovski estuvo una hora firmando dedicatorias, haciéndose fotos y charlando con los asistentes. Después tuvo la amabilidad de atender una entrevista que próximamente publicaremos en NMPNU TV junto con extractos de la actuación. Exhausta, pero sin perder la sonrisa en ningún momento, se marchó dejándonos el humo de una noche inolvidable.

Maika Makovski, en los camerinos del Paranimf de la UJI junto a Pep Mula (batería) tras el concierto. Foto: Carme Ripollès.

Histórico de Fiestas Nomepierdoniuna:

  • Fiesta Nomepierdoniuna 2015 (Sala La Burbuja de Castellón): Biznaga, deBigote, FKa Blandengue, Waweekends y Label Redd.
  • Fiesta Nomepierdoniuna 2014 (Auditori de Vila-real): Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Sánchez & Grup d’Autoajuda y Los Chicos de la Lluvia.
  • Fiesta 5º Aniversario Nomepierdoniuna 2013 (Four Seasons, Casino Antiguo y Veneno Stereo): Josh Rouse, Wes Swing, His Majesty The King, Sutja Gutiérrez y Alberto Montero.
  • Fiesta Nomepierdoniuna 2012 (Teatro Principal de Castellón): Jero Romero, Santi Campos (acústico) y proyección fotográfica Waiting de Carme Ripollès.
  • Fiesta Nomepierdoniuna 2011 (Four Seasons): Josele Santiago, Autumn Comets, Montefuji y Trashformaciones.
  • Fiesta Nomepierdoniuna-Presentación NMPNU TV 2010 (Four Seasons): Dawn Landes, Bob Evans, Francisco Nixon & Ricardo Vicente, Pleasant Dreams, Los Reactivos & Patrizia Lula & Dani Goodman y Trashformaciones.

Cola de acceso a la platea del Paranimf antes del concierto de Maika Makovski. Foto: Carme Ripollès.

  1. Pingback: Luz Casal, Antonio Carmona y Carmen Machi, protagonistas de abril en el Teatre Muncipal de Benicàssim | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,