Música >> Portada

Maika Makovski: “La intensidad, como la energía, no se destruye sino que se transforma”

Nomepierdoniuna está de fiesta. El sábado 22 de octubre celebramos el 8º aniversario con Maika Makovski y el Quartet Brossa en directo en el Paranimf de la UJI en exclusiva en la Comunitat. Entrevistamos a la compositora mallorquina para ponernos en situación.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

 

> Nuevo sonido, pero el mismo productor (John Parish). ¿Cómo ha sido el viraje de la Maika Makovski digamos más rockera a la de Chinook wind en estos cuatro años de silencio, tanto a nivel musical como personal?
Yo creo que la intensidad, como la energía, no se destruye sino que se transforma. En este caso la intensidad eléctrica de trabajos anteriores sigue ahí, muy especialmente en directo, pero expresada de manera distinta. Los instrumentos acústicos que me acompañan son un buen ejemplo: pueden ser muy sutiles pero también absolutamente brutales, y más físicos que un instrumento eléctrico.

> ¿Qué queda de la Maika Makovski de salas que hace más de un lustro visitó en tres giras consecutivas el Four Seasons de Castellón? Dices que ahora tenías ganas de probar un circuito de teatros y auditorios en el que la música se escucha con más atención, pero sin embargo hay algo en la forma de interpretar las canciones en directo que hemos visto en los vídeos –por ejemplo, esa energía pese a estar sentada- que nos recuerda la etapa anterior, más de pelea, más de sudar cada tema…
¿Qué queda? ¡Ostras, qué dramático! Ya volverán los circuitos de salas, que en realidad me encantan, los festivales son los que no tanto. Por ahora me apetece que el contexto sean teatros, porque me aportan al alma. Los teatros tienen una magia especial, sobre todo aquellos antiguos tan bonitos.

> ¿Qué aportan a las canciones en directo el Quartet Brossa (viola, violines, cello), el trompetista Pau Valls y el batería Pep Mula con respecto al disco?
Música. Hay música hasta decir basta. Nos sale la música por las orejas, es maravilloso.

>¿En el repertorio entran igualmente canciones de discos anteriores pasadas por el nuevo tamiz?
¡Sí! Ha sido un ejercicio apasionante, ver cómo canciones que existían de una manera tan diferente suenan tan grandes en este formato. “Devil Tricks”, “Language”, “Lava Love”, “Body”… No desentonan ni un poquito.

> ¿Qué implicaciones tiene estar en un sello multinacional como Warner Music a nivel artístico, de medios y de promoción con respecto a tu etapa anterior?
Como vengo desde la autoproducción, en mi primer disco, he pasado por independientes, por licencias con multinacional, etc., tengo carta blanca en cuanto a lo artístico. Vamos, que musicalmente da igual con qué discográfica esté: hago lo que quiero, que para eso me he trabajado un criterio. A nivel de promoción una multinacional tiene muchos puentes tendidos, y por suerte no sólo para artistas muy comerciales.

> Estaba escrito que tenías que actuar en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. El pasado mes de abril en un principio estaba anunciada tu participación dentro del espectáculo de música y danza Només són dones, pero en esa gira finalmente fuiste sustituida por estar ya inmersa en Chinook Wind. ¿Cómo ha quedado ese proyecto?, ¿vas a seguir compaginando música y teatro?
La gran Carmen Conesa tuvo el valor de tomarme el relevo en ese proyecto, y digo valor porque la música era muy mía, muy personal, y eso lo hacía, cuando menos, un reto para ella. Un reto que ha superado sin mucho problema. Por ahora estoy muy centrada en el disco, y yo nunca he olvidado que soy músico, así que durante una temporada lo primero va a seguir siendo lo primero.

> También tuviste otra destacada incursión en las tablas del teatro musicando en escena textos que recitaba Juan Echanove en Desaparecer, de Calixto Bieito. ¿Cómo han influido esas experiencias teatrales en la puesta en escena del nuevo directo?
Creo que me han influido mucho. la última obra que hice con Calixto, por ejemplo, fue desde bambalinas: escribiendo la música y dirigiendo a músicos de clásica para que las tocaran y a los actores para que las cantaran. Estoy convencida de que trabajar con cuerdas en esa obra sembró una semilla que ha acabado dando fruto en este nuevo disco.

> ¿Cómo fue grabar el videoclip de lanzamiento, “Not in love”, con un director de cine como David Trueba?
Fantástico. Grabamos el vídeo en su salón. David tenía su cámara apoyada sobre una pila de libros, me maquillaron en la cocina y, finalmente, sólo hicimos dos tomas, aunque la que quedó y acabó siendo el videoclip fue la primera. Es un hombre tremendamente inteligente, talentoso y con una sensibilidad extraordinaria.

> Has vivido en Palma de Mallorca, Barcelona y Nueva York, con estancias en Canadá, Irlanda y Macedonia. ¿De dónde te sientes?, ¿dónde está tu casa?, ¿dónde vives ahora?, ¿cómo influye esa vida tan nómada en tu forma de hacer música?
Tiene gracia esta pregunta, porque precisamente ahora no tengo casa. Me voy a mudar a Madrid muy pronto, no sé por cuánto tiempo. Lo cierto es que me gustaría tener un hogar y sentir que no me voy a tener que marchar.

> ¿Cómo viviste en Macedonia [su padre es macedonio y la composición del disco se gestó allí] el drama de los refugiados sirios, en una de las fronteras más calientes con Grecia?, ¿cómo se ve Europa desde allí?
En Macedonia no se vive realmente esa tragedia. Son sólo dos puntos de la frontera dónde está concentrada la gente que intenta cruzar. A mí, de todas formas, me duele que un país tan hospitalario y generoso se haya puesto en el mapa por algo tan terrible, tan anti-humanitario, de lo que son responsables todos los gobiernos europeos, aunque se laven las manos una y otra vez, y escurran el bulto como si no fuera con ellos.

> Este verano has participado en homenajes a David Bowie en Madrid y Barcelona y también en los que acompañaste a Mark Plati en el Rockwood Music Hall y en The Cutting Room de Nueva York. ¿Cómo surgió esa oportunidad?, ¿qué significa para ti la música de Bowie?, ¿lo versionas en tus conciertos?
Cuando hicimos los homenajes en Barcelona y Madrid hubo una conexión musical inmediata con la banda, de ahí que me invitaran al homenaje de Nueva York también. Bowie es para mí un pilar y a lo largo de los años había hecho varias versiones suyas, sí.

> Recientemente has empezado a colaborar en el programa Oh! My Lol de la Cadena Ser conducido por El Mundo Today, en el que ya hemos escuchado lo bien que te lo pasas… ¿los directos y las entrevistas que hacen es una forma de que la música indie entre en las radios generalistas o sigue siendo Radio 3 casi el único referente a nivel estatal?, ¿cómo está siendo la experiencia de la radio?
La radio en este país, la radio mayoritaria, nunca ha sido muy valiente programando. Oh! my Lol es un programa excepcional porque tiene una actitud muy punk a la par que inteligente, y colaborar con ellos a mí me da la vida porque me paso el rato llorando de risa. Ya cuando fui como invitada salí como nueva y con la fe en la promo restaurada. ¡Os animo a que nos sintonicéis los sábados a la una y media de la mañana!

> Dices que cuando no tienes nada que decir con la guitarra coges un pincel, ¿ahora mismo estás componiendo canciones o pintando cuadros?
Estoy componiendo, tengo mucha ilusión porque he encontrado una dirección muy interesante.

> ¿Vas a girar fuera de España con este disco?
Sí, ya he salido a Francia un par de veces, y hay unas cuantas fechas por confirmar en otros puntos de Europa.

> Un disco clásico que consideras poco valorado.
Symbol de Prince.

> Un hallazgo musical reciente. 
Father John Misty.

> Un concierto que no olvidarás nunca (propio y/o ajeno). 
El concierto en el que supe que me dedicaría a la música, a los 15 años.

> Un grupo, disco, músico y/o sala que tengas relacionado con Castellón.
Four Seasons, for life!

Maika Makovski actuará junto al Quartet Brossa el próximo sábado 22 de octubre a las 20:00 en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón, con entradas anticipadas a 12 € (10€ con tarifa reducida).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,