Música >> Festivales, Portada

La Ranamanca: “Creemos en la fuerza de nuestra rumba de La Plana dentro del cartelazo del Trovam!”

La noche del viernes 3 de octubre en La Pèrgola de Castellón promete mucha fiesta. La Gossa Sorda, Yacine & The Oriental Groove, Pepet i Marieta y también La Ranamanca, uno de los grupos castellonenses con mayor poder de convocatoria, se encargarán de que así sea. Los ‘ranomancos’ creen que actuar en la segunda edición del Trovam! es un importante paso adelante dentro de su carrera –cuatro años, el EP ‘Sobre sorpresa’ (Mésdemil, 2013) y el primer larga duración en camino- y no disimulan su ilusión por estar en su “cartelazo”. Así nos lo cuentan en esta entrevista sus dos cantantes, Gabi y Vicent.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Ranamanaca, TanStuPids y los medio benicarlandos-medio ulldeconenses Pepet i Marieta forman la representación castellonense en la segunda edición de la feria-festival Trovam!, que va a tener lugar en diversos espacios de la capital de La Plana entre el jueves 2 y el sábado 4 de octubre. Los tres coincidirán en la jornada del viernes, pero mientras TanStuPids actuará por la tarde en el Teatre del Raval, formando parte del apartado de autor (junto con Ovidi Twins y Pau Vallvé); La Ranamanca y Pepet i Marieta coincidirán por la noche en La Pèrgola, dentro de la sesión más marchosa, compartida con La Gossa Sorda y Yacine & The Oriental Groove. Según la organización del evento, la Valencian Music Association – VAM, hasta el momento es esta velada la que recibe la mejor respuesta en cuanto a venta de entradas anticipadas. La Ranamanca es uno de los pocos grupos que no cantará en valencià en este Trovam!, aunque varios de sus componentes sí que se expresan de manera habitual en esta lengua. “Creemos en la fuerza de nuestra rumba de La Plana, independientemente del idioma”, comenta su vocalista Gabi, quien a buen seguro liderará una animada fiesta en el recinto del emblemático parque castellonense, ya que así lo hace en cada uno de sus conciertos, siendo en la actualidad el nuevo grupo que más actividad genera entre el público en sus actuaciones.

Desde que se enteraron de que iban a formar parte del Trovam!, los ranomancos no disimulan –ni quieren- su ilusión por estar presentes en este evento que el pasado año disfrutaron como espectadores. Es su gran cita antes de meterse plenamente en la grabación de su segundo disco, que estará en la calle –según las previsiones- en febrero de 2015. Mientras se preparan para esta evento, que han anunciado con un vídeo -como es habitual en ellos- sus dos voces principales, Vicent y Gabi, comentan sus impresiones en los días previos a su participación en el Trovam!

>¿Qué os parece estar en el cartel de la segunda edición del Trovam!?
(Vicent) Pues la verdad es que estamos contentísimos de formar parte de un festival de esta magnitud. El año pasado asistimos como público a los conciertos de La Pèrgola y la verdad es que guardamos un muy buen recuerdo (aunque algo borroso al final de la noche) de lo que allí vivimos. El Trovam! repite cita en Castellón de nuevo con un cartelazo y con muy buenas previsiones en cuanto a asistencia. Estamos contando las horas para subirnos al escenario y darlo todo. Será, con toda seguridad, una buena carta de presentación para darnos a conocer entre los muchos asistentes que acudirán desde todas las partes de la terreta.

>A pesar de que unos cuantos en el grupo sois valenciano-parlantes, habitualmente cantáis en castellano. ¿Vais a crear un repertorio especial para el concierto de La Pèrgola con presencia del valenciano?
(Gabi) La verdad es que no. No vamos a hacerlo ya que creemos en la fuerza de nuestra rumba de La Plana independientemente del idioma que se hable.

>¿Os gusta el listado de solistas y grupos que vendrán este año? ¿Hay alguno que os provoque especial ilusión ver en directo?
(Vicent) Como hemos dicho antes, la baza más fuerte con la que cuenta el Trovam! es  un cartel de vértigo con grupos y solistas con una trayectoria más que considerable. La escena musical en valencià goza de una salud envidiable y ofrece una enorme calidad y variedad de estilos. Estamos orgullosísimos de formar parte de este cartel. El jueves no nos podemos perder a la incombustible Maria del Mar Bonet y al galardonado Tomàs de los Santos. El sábado nos hace mucha ilu ver a Atupa y Oques Grasses, pues ya estuvimos dándolo todo con ellos a pie de escenario del Feslloch y tenemos ganas de más. Y sin duda, el día que más ganas tenemos que llegue es el viernes. Repetiremos con Yacine & The Oriental Groove, con los que ya compartimos escenario en 2010 en la Sala Japan de Vila-real; musicazos recomendabilísimos. Y el plato fuerte viene con el retorno de La Gossa Sorda, que agotan entradas allá donde van, y con Pepet i Marieta, con los que tenemos un intercambio de camisetas pendiente.

>El año 2013 fue especial para La Ranamanca por la edición del primer CD y la multitudinaria presentación en el Teatro Principal, pero este 2014 no está siendo nada malo. Se os ha visto por bastantes lugares de la provincia, e incluso como banda principal de un concierto en la plaza Mayor de Vila-real durante las fiestas, algo que no suele ocurrir con grupos locales. Y eso que parecía un año de preparación para el siguiente disco, que en principio saldrá en los primeros meses de 2015, ¿no?
(Gabi) Estamos muy contentos. Como bien has dicho, que ayuntamientos como el de Vila-real confíen y apuesten (aunque aún poco) por la música provincial nos da indicios de que algo estaremos haciendo bien y nos da más fuerza para trabajar más duro y querer que nuestra música llegue a más gente. En cuanto al disco, decir que vamos acortando plazos poco a poco y que si no pasa nada raro (cosa que dudo) debería estar en las manos de la gente en febrero de 2015 y hasta aquí puedo leer, que si no me matan.

La Ranamanca, durante su reciente actuación en la plaza Mayor de Vila-real. Foto: Lluís Xesa.

>En Castellón sois en la actualidad uno de los grupos con mayor número de seguidores, que encima son muy activos (además de cantar y bailar, lucen camisetas, abanicos…). ¿Cuál creéis que es el factor que más atrae al público de La Ranamanca?
(Gabi) El factor claramente es Juanmi, nuestro batería, que es un latin lover y l@s vuelve a tod@s loc@s (risas) No, ahora en serio: el factor creemos que es el buen rollo que tenemos encima del escenario y la conexión que creamos con el público que hace que todos nuestros conciertos sean una fiesta y que todo aquél que viene a ver a La Ranamanca repita.

>El siguiente objetivo, como apuntabais a finales del pasado año, ha de ser dar un salto importante fuera de la provincia. ¿Qué perspectivas tenéis al respecto?
(Vicent) Efectivamente, a lo largo de este tiempo hemos visto crecer musicalmente nuestro grupo y vimos la necesidad de probar suerte en otros lares alejados de la protección de nuestra ciudad natal. Este fue el detonante que nos llevó a embarcarnos en la grabación de nuestro nuevo disco. Necesitábamos una carta de presentación renovada y con la mayor calidad posible y en ello estamos. Pronto tendréis noticias discográficas. Confiamos en que nuestro nuevo renacuajo sea el pasaporte perfecto para agrandar la charca más y más. Prometemos gira 2015.

>Y ya que estamos hablando de un gran festival de música en valencià, ¿cómo veis la escena provincial en valenciano? ¿Observáis diferencias importantes con la que se expresa en castellano?
(Vicent) Como hemos dicho antes, la escena musical en valencià goza de una salud de hierro. Es sorprendente la evolución/revolución que ha habido en los últimos años al respecto. La música en valencià ha sabido crecer, hacerse hueco, ocupar espacios nuevos, y atreverse con otros estilos con los que antes no contaba. Da gusto ver que se puede disfrutar, no sólo de buen ska, sino también de buen pop, rock, hardcore, reggae, rap, ritmos latinos, etc. en valencià. Y este es un síntoma inequívoco de salud y de normalización lingüística. La música en valencià se ha hecho con un circuito enorme de festivales y conciertos con grupos y solistas seguidos por un público fiel que disfruta de la música hecha aquí. Incluso puedo decir que he coincidido tanto en el Feslloch como en l’Aplec con gente de Teruel, de Cuenca o de Madrid que conocían a los grupos del cartel e incluso se sabían sus canciones. Es lo bonito que tiene la música cuando trasciende fronteras; eso hace que se reduzcan también las diferencias entre grupos que cantan en una u otra lengua. Al fin y al cabo, la música es universal.

>Por cierto, el hiperactivo Gabi, que igual actúa como el Ziggy Stardust de David Bowie, aparece como actor en un vídeo de Abortos de Satán o es secuestrado por una fan, estará seguro en La Pèrgola, ¿no? ¿No habrá secuestro esta vez? ¿Seguiréis sus pasos a través de vídeos promocionales?
(Gabi) Por una vez y sin que sirva de precedente, no ha sido así. Me apetecía llegar a un concierto en buenas condiciones y he contratado a un par de guardaespaldas (Pau y Fran) para que velen por mi seguridad día y noche ante posibles secuestros (risas). En esta ocasión hemos querido darle una vuelta de tuerca y jugar con el hecho de que en La Pèrgola siempre se ha bailado haciendo un emotivo vídeo de presentación que podréis ver en todas las redes sociales en las que estamos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,