Teatro y danza >> Festivales

'La que se avecina' es... La cuarta edición del FIVO en Onda tras un éxito 'improvisado'

Víctor Palmero, junto a la compañía Jamming, tomó el estrellato a nivel de público en la tercera edición del FIVO. Sus organizadores están más que satisfechos después de estas dos semanas "improvisadas" y ya piensan en el Festival d'Improvisació Vila d'Onda 2020.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jamming, con Víctor Palmero (lateral izquierdo) y el batería castellonense David Marco, de Novio Caballo (lateral derecho).

Unos instantes después de que Al Trán Tran hubiese puesto final a la ovacionada The Monguers, Amadeo Llach y Gustavo Teruel se subieron al escenario del Teatro Mónaco para invitar a los voluntarios del festival a unirse a ellos y agradecer a quienes han hecho posible la tercera edición de FIVO-Festival d'Improvisació Vila d'Onda -comenzando por el apoyo de la concejalía de Cultura, con María Prades al frente- al tiempo que expresaban su intención de que en 2020 tenga lugar la cuarta. ¿Su aval? El crecimiento que en este año (9-22 de septiembre) ha experimentado este evento dedicado a las artes escénicas con desarrollos siempre variables, según dicten los espectadores. Numéricamente, según los datos de los organizadores, Arteatre, el FIVO 2019 se resume en 5.000 espectadores durante las 14 jornadas de impro, con 35 historias a cargo de 25 compañías y 200 participantes en los 16 talleres de formación, que han acumulado más de 40 horas.

El FIVO busca reunir en su cartel una variada muestra de artes escénicas: clown, música, gestos, el Siglo de Oro, Lorca e incluso la modernidad interactiva en espacios diferentes, desde abiertos como el mercado y el Raval de Josep a cerrados como La Cassola o el Teatro Mónaco como sedes principales. Las protagonistas: compañías especializadas en la improvisación más un invitado especial que sirve de gancho para atraer un mayor número de público, papel que este año ha correspondido a Víctor Palmero, actor ondense con experiencia ya notable en teatro, televisión y cine a sus 30 años todavía no cumplidos y cuya popularidad se ha multiplicado a raíz de su presencia constante en la exitosa serie La que se avecina (Telecinco), en el papel de la trans Alba Recio ("mujer", prefiere Víctor). Formó equipo con los madrileños Jamming y salieron victoriosos de la experiencia.

La presencia más exótica de esta tercera edición, Impro Japan.

En el recuerdo quedan presencias tan exóticas como Impro Japan, en su primera experiencia europea, junto a la argentina Yanina Frankel, la francesa La Page Blanche, el dueto hispano-argentino Diego Ingold-Feña Ortalli, el argentino Omar Galván o compañías nacionales como los mentados Jamming, Al Tran Trán o La Tetera Impro! o el pionero Carles Castillo (Imprebís).

El resumen de Amadeo y Augusto se materializa en estas frases: "Nos ha sorprendido gratamente la gran difusión que han tenido Onda tanto en la prensa especializada como en la general y que consolida a la localidad como 'capital de la impro', y al FIVO como el festival más grande que se realiza en España de esta temática y uno de los más destacados a nivel mundial. Desde ya arranca el trabajo de verdad, que es empezar a preparar la cuarta edición, con el reto puesto en lograr el mismo nivel".

Jamming & Víctor Palmero, con La golfa (viernes 20 de septiembre, Teatro Mónaco)

El espectáculo protagonizado de manera conjunta por Jamming y el ondense Víctor Palmero fue similar -que no igual- en estructura al protagonizado un año atrás por la compañía madrileña con Ana Morgade como partenaire. Aunque en el caso de la improvisación, el concepto "similar" solo equivale a los apartados que integran show, y si bien volvieron a aparecer los desarrollos a partir de nombres propuestos por el público, el shakespearing, el tarantining... Cada función vive y muere dentro de ese recinto. El papel del público y la respuesta de los actores son los protagonistas reales, por encima de guiones estructurales.

Final de 'La golfa', protagonizada por Jamming y el ondense Víctor Palmero.

Acompañado desde el patio de butacas por un buen número de familiares -incluidos sus padres- y amigos, Víctor Palmero resolvió con suficiencia el reto de tener que dar respuesta rauda a las propuestas lanzadas desde el público: adivinó palabras, cantó, bailó, interpretó personajes dramáticamente divertidos... Todo ello con el apoyo de unos expertos en el arte de improvisación como Jamming (actores y músicos), certeros a la hora de dar agilidad al show. Al final, los cerca de tres cuatros de entrada del Teatro Mónaco les dieron su premio en forma de prolongado aplauso (bis incluido).

Al Trán Tran y The Monguers (domingo 22 de septiembre, Teatro Mónaco)

The Monguers es un espectáculo teatral y musical, la más reciente creación del trío madrileño Al Trán Tran. Sitúan la acción en Cádiz, y en una cárcel. Y es que pese a sus momentos de humor, que son muchos, hay un tono serio que asoma repetidamente y que hace referencia a la vida en los centros penitenciarios y sus datos estadísticos. Con una buena parte de guion escrito, dejan que el público añada algunas palabras tanto al texto narrado como al musical, que es el gran punto fuerte de este espectáculo. Y es que los tres protagonistas, acompañados por un guitarrista, se revelan como notables cantantes, insertando con habilidad los conceptos lanzados desde la platea al interior de sus canciones.

Al Trán Tran pusieron música, humor y también seriedad con 'The Monguers'.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,