Teatro y danza >> Portada

El actor ondense Víctor Palmero, figura invitada a la improvisación del FIVO más internacional

El actor ondense Víctor Palmero, popular por su intervención en la serie televisiva 'La que se avecina', será el invitado especial de la compañía madrileña Jamming con motivo de la tercera edición de FIVO. El Festival d'Improvisació Vila d'Onda se torna más internacional, con presencia de compañías japonesas, argentinas y francesas. Entre el 9 y el 22 de septiembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El actor ondense Víctor Palmero, protagonista junto a Jamming de uno de los espectáculos principales de la tercera edición de FIVO.

El teatro de texto sitúa a unos actores/actrices frente al público para desarrollar un guion invariable (salvo algunas excepciones). El teatro de improvisación también tiene un guion, pero este solo sirve para vertebrar el espectáculo, ya que su contenido depende por completo de las instrucciones de los asistentes y de la agilidad de los intérpretes para darles una respuesta lo más inmediata posible. Y eso significa que cada función es una vivencia única e irrepetible. Esas son las bazas de eventos como el FIVO-Festival d'Improvisació Vila d'Onda, que entre el 9 y el 22 de septiembre desarrolla su tercera edición en diversos espacios de la localidad. Una edición más cargada de actividad que nunca antes (35 espectáculos a cargo de 25 compañías), con más talleres de aprendizaje (un total de catorce) y más internacional, con representación argentina (Omar Galván, Yanina Frankel y Feña Ortalli), francesa (La Page Blanche) y japonesa (Impro Japan). Y si el pasado año fue Ana Morgade la invitada especial de la compañía madrileña Jamming, este año será el actor ondense Víctor Palmero -Álvaro/Alba Recio en la exitosa serie televisiva La que se avecina- quien les acompañe.

FIVO es una iniciativa de la asociación local Arteatre, con Amadeo Llach y Augusto Teruel como cabezas más visibles, más la concejalía de Cultura de Onda, con María Prades al frente. Su frondosa oferta se reparte entre el Teatro Mónaco (entradas a 3, 4 y 7 euros), la Cassola, la Casa de la Cultura. el Raval de Sant Josep, el Centre Integral de Majors (CIM) y el mercado municipal, espacios con acceso gratuito.

El Club de la Impro.

La programación de la edición de este 2019 es encadenada durante estas dos semanas, ofreciendo de lunes a jueves al menos una función y aglomerando espectáculos en unos findes muy cargados de actividad. Ya el viernes 13 se podrá comprobar, con inicio a las 11:00 en La Cassola a cargo de Arteatre, en un espectáculo destinado al público escolar. En ese mismo lugar, a las 19:30, Improductivos, desde Sevilla, con Ensayo general.  Las puertas del Teatro Mónaco se abrirán (22:00) para El Club de la Impro, una numerosa compañía madrileña dedicada a exhibir sus espectáculos, como Artylógico, y a formar en la improvisación. A continuación, desplazamiento hasta el cercano Druida para asistir a una jam.

Omar Galván es uno de los improvisadores de referencia internacional. El actor argentino estará con su Ágora o la involuntaria suspensión de la incredulidad el sábado 14 en La Cassola (20:00). Será el día con mayor actividad de todo el festival. Comenzará con la danza de M&M en el Raval (13:00). Por la tarde, el trío francés La Page Blanche abrirá La Cassola (18:00) con su improvisación gestual, como bien indica su Pas un mot (sin una palabra), seguido por el mallorquín Diego Ingold con un espectáculo colectivo junto a todos los presentes, tal como ha demostrado durante los últimos meses en Latinoamérica. La noche en el Mónaco será para la granadina La Tetera Impro!, con una función dedicada a improvisar a partir de su ilustre paisano Federico García Lorca como base: Otro gallo cantaría (22:30), que se estrena en el FIVO. Y remate, en el mismo edificio, en la más recogida La Cassola con los cuentos improvisados para adultos de los zaragozanos Teatro Indigesto (24:00).

Feña Ortalli.

Y de un argentino de referencia en el mundo de improvisación a otro. La jornada del domingo 15 contará con Feña Ortalli, actor en El Club de la Impro y docente en Impromadrid, además director de la revista Status, especializada en este apartado del teatro. Actuará en La Cassola (18:30) a dúo con Diego Ingold en una mezcla de gestos y narración con Caprichos del Rey. En ese mismo espacio, a las 17:00, se podrá asistir a una exhibición de escuelas de improvisación. La jornada se cerrará en el Teatro Mónaco (20:00) con la compañía alicantina ImproVivencia.

Y más artistas de procedencia argentina. Para el martes 17 está previsto un solo de clown de Yanina Frankel, bajo el título de Ingue. En el escenario del Teatro Mónaco, a las 20:00.

En el siguiente fin de semana se producirá la colaboración de Jamming con Víctor Palmero. Ocurrirá el viernes 20 en el Teatro Mónaco (22:30), en lo que han decidido denominar La golfa. Unas horas antes en ese mismo escenario (11:00), se habrá iniciado el día con una función de Jamming destinada al público escolar. Ya por la tarde, a las 19:30, la compañía enteramente femenina ImprovisArte actuará en La Cassola. Como remate del día, Bomba Cítrica en el CIM a partir de la medianoche.

FIVO extiende sus márgenes hasta Asia con Impro Japan.

Por su alejada procedencia, la más llamativa de las funciones de este año la protagonizará Impro Japan. Onda será la primera ciudad europea en la que actúe esta compañía de improvisación gestual-musical. Una experiencia que se podrá vivir el sábado 21, a las 19:00, en La Cassola, dentro de una jornada cargada de actividad que se pondrá en marcha a las 13:00 en el Raval con los payasos Revoluclown (pocos días después estarán actuando en Malta), para continuar con el cordobés José Malaguilla en La Cassola (18:30) y rematar con la ya veterana compañía madrileña Jamming y Desmontando a los clásicos en el Teatro Mónaco (22:00), con final sobre la medianoche con jam de los participantes en el CIM.

La jornada de cierre, el domingo 22, no será relajada tras todo lo ya vivido. Más bien al contrario. Matinal destinada al público infantil en La Cassola con los madrileños Impro Impar (12:30). Por la tarde (17:00), nueva muestra de las escuelas de improvisación en La Cassola, a la que seguirá la narración digital interactiva de Hotel Post-moderno y Suicídame (18:30). Para el colofón se ha preparado una ambiciosa propuesta, The Monguers, la más reciente creación de trío madrileño Al Tran Trán ImproMusical. Un musical en clave documental programado en el Teatro Mónaco a las 20:00.

Uno de los puntos que FIVO desea potenciar desde su origen es la formación, dentro de su apartado FIVO Emergentes y la campaña La impro-clase. Y en este sentido, la programación incluye 14 talleres, gratuitos, que impartirán los participantes. Y en este listado educativo aparece el nombre de Carles Castillo, de la compañía valenciana Imprebís, pionero de la improvisación en España, formador actoral y colaborador habitual en los programas del televisivo José Mota. Tendrá lugar el viernes 20 en la Casa de la Cultura (17:30). Arteatre, Javier Pastor, Encarni Corrales, Feña Ortalli, Diego Ingold, Omar Galván, Cía Basta, Juanma Díez, Lolo Diego, Noah Levin y José Malaguilla impartirán sendas clases prácticas a lo largo de estas dos semanas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,