Música >> Festivales

La Plata: “Es importante ver mujeres creando para que otras se vean reflejadas”

Definen su estilo como un "pop un poco nervioso". Su primer EP consiguió llamar la atención desde el primer momento. Prácticamente sin tiempo para recuperarse, La Plata anuncia nuevo LP, 'Desorden'. Hablamos con la banda (al completo) para conocer un poco más que se esconde tras este "mineral precioso".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Plata. Foto: Adriana Chávez García-Rendón.

>De lo que inicialmente parecía un proyecto en solitario a convertirse en una formación que bebe de distintos músicos. ¿En qué momento empiezan a encajar las piezas? ¿Cuál es el origen de La Plata?
Diego crea y sube “Un Atasco” en diciembre de 2015. Durante principios de 2016 va quedando con Carmona para crear un proyecto paralelo pero se dan cuenta que puede funcionar la idea de crear himnos pop y caentar en castellano. Entonces le enseña la canción a Carmona, que inmediatamente se queda alucinando. Durante el 2016 van creando y componiendo cuatro temas más hasta que después de verano se unen María, Salva y Patricia hasta quedar completamente formada en octubre de 2016.

A partir de este punto de inflexión la forma creativa y de decisiones va cogiendo forma, enriqueciendo la banda con cada miembro tanto en su instrumento, estructuras, arreglos, ideas, arte, imagen. Más allá de la idea general de una banda pop.

>¿Y qué aporta cada pieza de este puzle? ¿Cómo habéis encontrado el equilibrio hasta llegar al sonido de La Plata?
Cada uno aporta lo suyo, Salva hace unas guitarras preciosas a la vez que rudas y compactas, Patricia crea unas atmósferas preciosistas y puntiagudas con sus teclados, María crea unas líneas de bajo muy percutivas, dinámicas y retorcidas, Carmona crea ritmos, arreglos y breaks de batería contundentes y alternativos al pop y Diego crea melodías de voz suaves y pegadizas que contrastan con el nervio de su guitarra.

“No sabríamos decir qué hacemos al cien por cien. Es pop un poco nervioso”

>Lo tenéis todo… Por cierto, ¿por qué La Plata?
Es un mineral precioso, tiene valor, se valora. Es un barrio popularmente marginal de Valencia y, a parte, le da un toque de religiosidad post colombina, colonial. Nos gustan las venas latinoamericanas.

>En muchas entrevistas, reportajes y artículos que he encontrado os describen como un grupo perteneciente a “la nueva ola”, aunque me atrevería a decir que vuestra música va un poco más allá, es un encuentro entre canciones directas y apresuradas, e incluso con cierta conexión ochentera. Pero, ¿cómo definiríais verdaderamente vuestro sonido?
No nos preocupa mucho esa etiqueta, la verdad que hasta nos parece coherente. No sabríamos decir que hacemos al cien por cien, pero seguro que es pop un poco nervioso.

>La Plata empieza a germinarse a partir de una grabación subida a Youtube y acaba eclosionando con Un Atasco (2017). ¿Cómo habéis vivido el crecimiento de la banda? ¿Aún con la resaca del primer EP?
Todo ha pasado muy rápido y no ha habido tiempo para resacas, ni del EP ni para el pequeño cese de conciertos entre los 50 que hicimos el año pasado desde que empezamos. Hemos parado un poco para pillar carrerilla ahora que viene Desorden. Tenemos ganas.

>EP editado con Sonido Muchacho, con quienes volvéis a trabajar para el que será vuestro primer largo: Desorden. ¿Os encontráis cómodos? ¿Cómo nace el contacto con el equipo de Sonido Muchacho?
Estamos comodísimos con Sonido Muchacho. El contacto es de hace tiempo, Luís Fernández es un habitual en el mundo de la música,  tanto de ámbito más comercial como un poco más underground. Ha tocado y toca en bandas conocidas y amigas. La relación con él ha ido desgraciadamente a más y mejor con La Plata.

>Por el momento, de este Desorden conocemos el tema “Miedo”. ¿Qué nos podríais contar de este trabajo? ¿En qué punto del desarrollo del LP os encontráis?
Es una consecución, es el cierre de un círculo que empezó al unirnos todos y que se ha ido modificando, evolucionando y sobre todo mejorando. En los diez cortes que incluye este LP os encontrareis las ya conocidas canciones del EP Un Atasco y siete cortes más que van de disparar las emociones  y despertar la curiosidad,  nervio, estructuras pop plagadas de quiebros, aceleraciones y parones. En sí, es el trabajo y el esfuerzo de todo este último año, por eso todas las canciones van juntas y mezcladas. Porque parten de la misma época y punto de partida.

>¿Tiene o vive algún desorden La Plata?
Siempre hay algo de desorden en La Plata y de ahí el equilibrio mutuo al que representamos. También trata de la locura, las expectativas, altibajos y actividad de este último año. Esperemos que, además de cerrar el círculo, cese el desorden.

“ ‘Desorden’ es el cierre de un círculo que empezó al unirnos todos y que se ha ido modificando, evolucionando y, sobre todo, mejorando”

>Y en cuanto a las composiciones y letras, ¿cuál es el proceso creativo que soléis seguir? ¿Cómo toma forma cada tema de La Plata?
Hay ideas de todos en cada uno de los nuevos temas, suelen salir de partes que se proyectan en el local y luego se trabajan en casa para no perder mucho tiempo. Tanto las estructuras como arreglos siempre salen mutuos, expresando diferentes ideas y probando infinidad de posibilidades. Diego hace las letras en su base pero también ha recibido ayuda de María en este último trabajo. Diego le da mucha importancia a las melodías de voz, algunas veces antes y otras se busca partiendo del tema, de ahí el contraste de la voz con la música.

>Y volviendo a Desorden, ¿podremos escuchar algo de este trabajo en el Emac. de Burriana (17 febrero)?
¡Por supuesto! Podréis escucharlo entero, e incluso algún tema no grabado.

>¡Vaya! Y para hacer ganas hasta que llegue el Emac., ¿cómo es un directo de La Plata? ¿Cómo vivís vosotros el propio directo y por qué no deberíamos perdérnoslo como público?
No solemos parar mucho, va bastante seguido todo el concierto, así que diríamos que es adrenalínico, enérgico, rápido… No queda mucho tiempo para el aburrimiento.

>¿Y alguna anécdota de algún concierto que recordéis?
Al ser cinco solemos tener problemas de espacio en el escenario, un día tocamos en uno en el cual cabíamos muy justos. No había margen de error para los tropiezos. De ahí que Diego, al dejarse llevar por la pasión del directo, se fuese cayendo lentamente hacia atrás, sin poder hacer nada mientras proseguía el tema, apartando lateralmente a Patricia y sus teclados, tirando el ride, seguidamente el base de la batería en el momento justo en el que Carmona ya no lo necesitaba, para acabar debajo de su propio amplificador y terminar el tema perfectamente.

>¡Y lo terminó! La última vez que os vimos en Castellón fue en el Four Seasons, y menos mal que nadie resultó herido. ¿Cómo es la conexión de la banda con Castellón?
Nos gusta Castellón. Muchos de nosotros hemos tocado con anterioridad en conciertos y festivales a lo largo de nuestra corta carrera musical con diferentes bandas. El trato siempre es bueno, una grata visita y está muy cerca.

>Dejando a un lado el grupo, y con la idea de conocer un poco más que influye en La Plata, además de ser una excusa para que nos recomendéis música, ¿cuál ha sido el último disco o canción que ha enganchado a cada miembro de La Plata?
Diego: Утро (2010), de Утро
Patricia: Solaire (2015), de Truce
Salva: Darkthrone (1992), de A Blaze in the Northern Sky
María: Nothing Short of a Total War (1984), de Throbbing Gristle
Carmona: Subordination (2017), de Institute

>En cuanto al mundo digital, que cada vez cobra más importancia, vosotros, por ejemplo, seguís una línea estilística bastante marcada en vuestros perfiles en redes sociales. ¿Se han convertido en una de las herramientas más importantes de comunicación y promoción? ¿Sentís que os alejan o que os acercan al público?
Es un arma muy importante. Es una partida que hay que jugar bien para que se te haga algo de caso o puedas llamar la atención de uno a tres segundos que vas a durar delante de la pantalla de alguien. Y por supuesto nos preocupa la línea estilística a seguir y la apariencia de las redes sociales. Aunque no creemos que ni nos acerque o aleje de nuestro público, creemos que es un escaparate y una oportunidad para manifestar a la propia banda.

>¿Se está creando una balsa de irrealidad de lo que es la vida de un grupo? Recerdo las palabras de Martí Perarnau (Mucho) en una entrevista: “Parece que todos los grupos tienen éxito y llenan salas, y no es real”.
Si, eso es cierto. La apariencia es lo que cuenta. Se aprovecha cualquier oportunidad para poder poner unos cuantos números de más, en todos los aspectos. Aunque también hay que pensar que eso no se puede mantener mucho tiempo. Si de verdad triunfas se notará y respaldará y si no, pues el tiempo te pone en tu lugar.

“Las redes sociales son una partida que hay que jugar bien para que se te haga algo de caso o puedas llamar la atención de uno a tres segundos que vas a durar delante de la pantalla de alguien”

>Otro de los temas que (por fin) está empezando a cobrar más importancia, o por lo menos a generar debate, es el de la figura de la mujer en la música. ¿Cuál es vuestra percepción al respecto? ¿Pensáis que poco a poco se van mejorando las cosas o que todo acaba en un debate?
Hay muchas artistas nuevas haciendo proyectos muy interesantes pero es fundamental que se siga trabajando desde la raíz para cambiar las cosas no solo en el ámbito musical. Es importante siga habiendo más mujeres creando para que las más jóvenes se vean reflejadas y se atrevan con el arte, y también para normalizar esta situación, porque las mujeres aún siguen teniendo que esforzarse más que los hombres para ser aceptadas en este mundo.

“Hay muchas artistas nuevas haciendo proyectos muy interesantes, pero es importante que se siga trabajando desde la raíz para cambiar las cosas, no solo en el ámbito musical, (…) para que las más jóvenes se vean reflejadas y se atrevan”

9 razones para no perderse el Emac de Burriana 2018

  1. Pingback: Días de Campo (y de música) con Bigott, Young Marco o La Plata en Montanejos | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,