Música >> Entrada libre

La otra Magdalena 2015: Rudefest, Gomad!&Monster Ley Dj, 12h remember, Simone, feminismo y más

Cómo para no perderse entre las más de 200 propuestas que se encuentran en la programación de Nomepierdoniuna para la Magdalena 2015. Dejando a un lado las distintas actividades y la pólvora, repasamos las citas musicales más destacadas que tendrán lugar durante las fiestas: salas habituales con programación especial, la notable presencia y protagonismo de la música electrónica y variantes toda la semana, la Magdalena alternativa con homenaje a la mujer el 8 de marzo y todas esas opciones que nunca fallan.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Offbeaters estarán en la séptima edición del Magdalena Rudefesta, el sábado 14 en La Cosa Nostra a partir de las 20.00.

Se acerca la semana grande de Castellón, los nueve días posiblemente más esperados por todas y todos los castellonenses, aquellos en los que las calles se transforman y se dejan llevar por la música, las xarangas, la pólvora… Vuelven las fiestas de la Magdalena, y salas, collas, gaiatas, mesones y calles se preparan para recibirla del 7 al 15 de marzo con más de 200 saraos para todos los gustos y preferencias; además de actividades como la Nit Màgica, la mascletà de las 14.00 en el Primer Molí, los castillos de fuego, la Fira Alternativa, el Coso Multicolor o el Magdalena Vítol!, este año a cargo de Xarxa Teatre. Desgranamos toda la programación, que puedes consultar íntegra aquí, y también en la agenda de Nomepierdoniuna, con lo más destacado de los 9 días de Magdalena 2015.

Las salas se tiñen de verde

No todo son carpas y collas. Muchas salas que programa habitualmente en Castellón, se preparan para una semana en la que no faltará la música en directo y las pinchadas. Este es el caso de Four Seasons, con infalibles Los Cromaos y Chaqueteros; la sala Veneno Stereo, por donde pasará Green Ribbon, Sebastian y Elagua o Capitan Ivory, sin olvidar las pinchadas casi diarias a partir de las 23.30; Rockin’ Garden, con Rockensteins y Los Dalton, entre otros; o bien ser testigos de la fuerza de propuestas como Silhouettes, Abortos de Satán y Agnusdey, entre otros, en Barri Gotic.

En Le Club-Music encontrarás música en directo, como el concierto de Juan Nadie, que seguro que homenajean al recientemente fallecido Morcillo, y sus fiestas temáticas. Por su parte, New Kché combina dos ambientes: un escenario interior con sesiones comerciales y otro exterior por el que pasará la fiesta remember, Dirty Hand con Chris Daniel o Bassdalena15 capitaneada por Waweekends. Estos últimos son prácticamente fijos en la programación cada año, y esta Magdalena también estarán en Malababa, con cita doble junto a Crossfyah Sound, en la Colla The Cavern dentro de la cita One Love Jamdown, en la que también aparecen otras propuestas con alma jamaicana: Black Diamonds, Youthical Vybz Sound y Suppa Grass Crew, y en Menta, en la fiesta Kentucky Bass Chicken, en la que compartirán cartel con gente como NIGGA y David Graham. Menta también abre sus puertas durante toda la semana de Magdalena a, una vez más en la sala, Aldo Linares, un fijo del FIB, y, entre otras cosas, también albergará la fiesta mensual capitaneada por el local Pizzicatto: Your House is Our House, que contará con Simone como invitado; casi nada.

Drum’n’bass y jungle de la mano de Waweekends en Menta y New Kché. Foto: Adrián Morote.

A estas les siguen otras opciones como las pinchadas diarias de Spoonful por la tarde y por la noche, los conciertos programados en Bocachica por la tarde (con Amor de Madre, L-Funk y Los Antiguos Astronautas, entre otros), seguidos de pinchadas durante toda la noche; sin olvidar tampoco a Cave Canen o Crow que pasarán por Manowar.

Sábado de remember, Magdalena de electrónica

Si verdaderamente hay un protagonista el primer sábado de Magdalena, ese es el remember. Son múltiples las citas que tiene esta música, fiestas de varias horas ambientadas por numerosos dj’s con las que los amantes del género podrán  escoger –o combinar- entre las fiestas preparadas por la Colla Taramabana, la Gaiata 2, el escenario exterior de New Kché o la décima edición de la fiesta impulsada por Wallaby’s Creek.

La electrónica tendrá más protagonismo a lo largo de la semana. Bien sea dejándose llevar por la música indie, como es el caso con el FIM (Festival Indie Magdalenero), propuesta que impulsan desde las Collas Calle Benicarló -formada por las collas Rey de Copas, Grau, Quimikolla, Vam Beure i Vam Caure y Rakó- y que contará con los principales dj’s de distintas salas de la ciudad: Rocket Dj (de Menta), Pablo Marmol (Radiola), Click (Malababa) y Pinkmouse Dj’s; por la corriente edm con el Magdalena Deejays Festival en el Recinto de Conciertos –dentro de la controvertida programación oficial-; con alma drum’n’bass con las diferentes citas de Waweekends y Saltim Bang Kids, entre otros; o bien con la electrónica que se encuentra con el house y el techno de la mano de Pizzicatto con un invitado de lujo, Alexander Kowalski en Danza (que esta vez se traslada a la sala La Posada), con Ley Dj en la carpa Magdalena Beerfest (que, además, contará todos los días con el Showman del Serrucho) o en la fiesta We Love Techno de la nueva Carpa Diez Fm, por donde, el viernes, también pasarán aquellos que seguro no dejan indiferente a nadie: Gomad!&Monster.

La Magdalena alternativa. Festa sí, lluita també

Un año más, la Federació Alternativa de Colles (FAC) -de la que forman parte Colla La Masovera (Casal Popular de Castellón), La Cosa Nostra, Colla El Rogle, Colla Gaspar, Colla Premama’s, Colla The Cavern, Colla Veu Rebel, Colla la Bascollà y El Gat Penat-, impulsan su propia programación. Bajo el lema “Magdalena alternativa contra tota autoritat”, se promueven múltiples actividades (paellas, pregón alternativo y su propia gaiata crítica, juegos populares, exhibiciones de muixeranga y el tradicional cerca-colles, entre otras) y citas musicales en las que el rock, punk, reggae y oi! son los principales protagonistas.

Entre lo más destacable de la Magdalena alternativa se encuentran las fiestas organizadas por La Cosa Nostra (escenario exterior ubicado en la plaza Isabel la Católica –l’Ereta-) por séptimo año consecutivo: el Magdalena Oi!, con, entre otros, Los Fastidios, Suspenders y Orgull de Classe, y el Magdalena Rudefest, que se dividirá entre una jornada sound por la tarde y dejará la noche para las bandas con Potato, The Offbeaters, Frac, Aizu y el broche de Mash Masters. Sin olvidar tampoco su Magdalena en Vena, con Frank El Bellaco y Los Paralitikos, Agnusday y Xaveta Metralleta.

Con mucha tralla también, por El Gat Penat pasarán Parco, Sang Rebel y Rude Pride, entre otros. Sin olvidar el Poca Broma Magdalena Fest, impulsado junto a El Pati Punk Grau y que contará con los conciertos de TDK, Espamodikos, Aerotuerto, Abuso de Poder y Terror Caníbal.

Entre la programación también destacan otras propuestas como la Black Panther Party de en la Colla La Masovera, la gran actividad del reciente sound Youthical Vybz Sound, con varias citas repartidas por toda la semana, o el sitio en el que acaban todas las noches, la Colla Premama’s con diferentes fiestas temáticas y conciertos, como el de Pep Gimeno El Botifarra junto a Rondalla Primer de Maig o Talps, que se encuentra presentando su reciente trabajo: Simetries (2014). Todos ellos también estarán en el Concierto Magdalena Compromís (c/ Sant Fèlix) junto a Trobadorets, Toni de l’Hostal, Pirat’s Sound Sistema y Bambiriling Sound.

La Magdalena de ellas

Que el 8 de marzo caiga en mitad de las fiestas no quiere decir que éstas le vayan a quitar el protagonismo a ellas. Desde la FAC e impulsada desde el Casal Popular de Castellón y el colectivo Dones en Lluita se ha organizado en la plaza Isabel la Católica una fiesta con alma feminista capitaneada por distintas propuestas musicales: Jartita del Mundo, Automuro, Mafalda y Dj Happy. Además, un poco antes en la Colla Veu Rebel, La Rabera Eclèctica representará Veus Femenines.

Los que no fallan

Entre todas las propuestas que asoman por la programación, hay algunas que no pueden faltar. Todas esas citas que, años tras año, aparecen y consiguen llenar las calles, carpas y collas cada año. Esos grupos que se han convertido en los habituales, en los encargados de poner la banda sonora a cada Magdalena. Este es el caso de Tom Bombadil en la Colla Rei Barbut –que este año divide su programación entre los Aulas Days Street Festival (de 12.00 a 20.00) con música en directo, y su habitual programación de las noches-, La Ranamanca repite y presenta disco, Cuéntame más (2015), en la Colla Bacalao –dentro del VI Bacalao + Música-, o las bandas tributo, como The Bitters (The Beatles), Animal Caliente (Barricada) o Castellonication (Red Hot Chili Peepers). Tampoco faltarán The Veterans, Los Simples, Los Makis, Ojana, Amor de Madre, The Sigmunds o Simago Lemons.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,