Música

La música en directo se convierte en escuela de idiomas esta semana en Castellón

Aún no ha llegado el verano y la cartelera semanal de conciertos en Castellón se ha llenado de nombres internacionales. Prima Donna, Riccobellis, Sonic Avenues y Needles//Pins, Zachary Cale, Will Stratton, Micah Blue Smaldone, The Widowbirds, Jack Dupon, Diane Cluck y Tom Kovacevic recorrerán los escenarios del circuito de La Plana entre el jueves y el domingo. Clara señal de que esta zona cuenta cada vez más a la hora de escoger destinos dentro de las giras de músicos europeos y norteamericanos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Prima Donna.

Los programadores de Castellón parecen haberse puesto de acuerdo esta semana para traer grupos foráneos a las salas habituales del circuito. Hasta ocho conciertos internacionales, con once grupos o solistas, aparecen desde el jueves y hasta el domingo en la agenda de música en directo. Una cifra más elevada de lo que es habitual durante el resto del año –grandes festivales aparte- y que aúna a bandas punk (Riccobellis, Sonic Avenues y Needles//Pins), glam rock (Prima Donna), folk (Zachary Cale, Will Stratton y Micah Blue Smaldone), rock con deje sureño (The Widowbirds), experimentación (Jack Dupon) y los inclasificables Diane Cluck y Tom Kovacevic.

Jueves 22. Four Seasons. 19:00. Prima Donna. 10 euros.

Rock and roll glam, con chulería y saxo. Si fuesen de Finlandia serían los Hanoi Rocks. Pero no es así. Proceden de Los Ángeles, donde el glam fue dogma en los 80, hasta que el grunge arrasó con todo. Pero el guitarrista y cantante Kevin Preston (ex de The Skulls, una de las primeras bandas punk angelinas), el saxofonista y teclista Aaron Minton, el batería David S. Field y el guitarrista Erik Arcane –ahora cuentan con el bajista Lights Out Levine- creyeron que a siglo nuevo, vida nueva, y en 2003 formaron Prima Donna para facturar rock con actitud punk… y ya llevan más de diez años. Kevin, además, forma parte de Foxboro Hot Tubs, grupo integrado por los Green Day al completo. Y como cabe suponer, también han teloneado por medio mundo al trío de Billie Joe Armstrong, aunque como cabezas de cartel se las apañan de manera sobrada, ya que la actual es su quinta europea en solitario. Antes de hacer las maletas han editado el single “Living in sin”, título muy propio del glam, que toma el relevo de su tercer disco, Bless this mess. Castellón es la primera parada de las cuatro españolas dentro de un gira de 32 fechas. Es la última cita de Niidea Producciones esta temporada en el Four Seasons.

Jueves 22. El Gat Penat. 19:30. Riccobellis + Los Criptozoos. 5 euros.

Infected by the Ramones tour.  Componentes: Roby Riccobellli, Dave Riccobelli y Simone Riccobelli. Más claro… punk. Por el momento, el trío italiano –de Brescia- avanza a base de EPs y singles compartidos, junto con un LP editado en 2010 con el nombre de Booze-up with Dee Dee Ramone y encima tienen canciones tituladas”Julie is a punk girl” o”Dreaming of r'n'r high school”. Y en caso de que a alguien le quedase una ligerísima duda, ellos dicen –oh, sorpresa- que su principal influencia son los Ramones y citan como otras influencias… a los Ramones. Quien vaya a El Gat Penat sabe lo que le espera, ¿no? Como compañeros de cartel, Los Criptozoos, banda de Castellón que gusta del punk pero más en su rama británica, con los Clash como grupo de cabecera… ahí está “Rock de combate” abriendo La danza del cadáver, disco elegido como Mejor CD de 2012 de Rock Underground en el programa de radio "The Sunday Rock" de la emisora BCFM de la localidad inglesa de Bristol.

Jueves 22. Descansillo del Teatro Principal. 22:00. Días de Vino & FolkZachary Cale + degustación de ‘L’Equip’ de Vinya Natura. 20 euros (abono, con regalo de dos botellas) o 12 euros (entrada, con regalo de una botella). Inscripción previa.

Primera jornada de la nueva edición de Días de Vino y Folk, que tendrá lugar en el descansillo de la segunda planta del Teatro Principal. Zachary Cale, representante de la tradición musical norteamericana, de belleza serena, tan familiar como atemporal, ha dado un salto de gigante con su nuevo disco, Blue Rider’, unánimemente aplaudido por la prensa especializada (un 7,9 en Pitchfork nada menos), en la onda del mejor Kurt Vile. Es un artista originario de Enon, una pequeña ciudad rural de Louisiana, aunque actualmente reside en el neoyorquino barrio de Brooklyn. Uno de esos corredores de fondo que mezclan talento con constancia, sacando brillo a sus canciones picando piedra en escenarios. Actuará en formato dúo.

Viernes 23. Four Seasons. 19:30. Sonic Avenues + Needles//Pins. 8 euros.

Más punk. Esta vez desde Canadá por partida doble. Aunque es Ottawa la ciudad más punk del país norteamericano, Sonic Avenues proceden de Montreal. Forman parte de la facción pop, lo que significa ritmos rápidos, sin resultar agresivos, y estribillos ideales para ser coreados mientras se salta ante el escenario. Argumentan esta gira con la presentación de su reciente disco Mistakes. De Vancouver son Needles //Pins, quienes también están de promoción, en su caso de Shamebirds. Siete fechas en España y Castellón es la segunda de ellas.

Viernes 23. D'Leyend. 20:30. The Widowbirds. 12 euros.

Los australianos -de Sydney- protagonizaron uno de los conciertos más destacados del pasado año en D’Leyend. Un buen grupo instrumentalmente pero con un elemento que sobresale, la voz del factótum del proyecto (junto al guitarrista Tony Kvesic) Simon Meli, ex Ooh La La, quien demostró su gran nivel dentro de un estilo deudor de unos Led Zeppelin, Faces, The Band o unos Black Crowes. En aquella ocasión presentaban el disco ‘Shenandoah’, por el que circulaban principalmente sones acústicos y soul, y bellos temas como "Sweet Lady Mary", con un apartado –más secundario- instalado en el rock tirando a duro. El motivo de esta segunda visita es la presentación de Heart’s needle, con un contenido menos relajado.

Sábado 24. Descansillo Teatro Principal. 12:00. Días de Vino & Folk. Will Stratton + Diane Cluck + degustación de ‘Flor de Taronger’ de Bodega Flors. 20 € (abono, con regalo de dos botellas) o 12 € (entrada, con regalo de una botella). Inscripción previa.

Will Stratton abrirá la matinal del sábado de  Días de Vino y Folk para presentar en formato acústico el emocionante Gray Lodge Wisdom, un álbum gestado en medio de su batalla contra el cáncer, repleto de canciones luminosas. Con 27 años este californiano afincado en Brooklyn ya cuenta con cinco discos largos, en los que ha puesto en liza todas sus virtudes: guitarrista sobresaliente, sutil pianista (empezó a recibir clases a los 4 años), compositor ambicioso y suntuoso arreglista. Un músico consagrado a su obra que llega a Castellón en medio de una intensa y extensa gira europea. La segunda edición del ciclo de vino y folk la cerrará a las 13.30 la actuación de Diane Cluck, arropada por la chelista Isabel Castellvi, una artista ajena a modas. Emergió apabullante, entregando media docena de discos sobresalientes en el albor del presente siglo, para inmediatamente desaparecer. Una voz salvaje, domada con una técnica vocal deslumbrante, y su carácter devirtuosa multiinstrumentista al servicio de unas canciones que transcienden el folk, sumados a ocho años de silencio y la admiración incondicional que le profesan Antony Hegarty, Devendra Banhart, Cocorosie o Sharon Van Etten la elevaron al estatus de artista de culto. Su regreso con esa elegante destilación de su esencia que es Boneset no hace más que agrandarlo.

Sábado 24. El Gat Penat. 19:30. Jack Dupon + Noise From Mars. 5 euros.

Los franceses Jack Dupon son admiradores de Frank Zappa y de King Crimson, lo que significa que les gusta la experimentación, la psicodelia, la libertad expresiva a través de la improvisación… lo que en los 70 se conocía como vanguardia por considerarse que era música avanzada en varias décadas y que aún hoy en día sigue sorprendiendo por sus poco habituales sonoridades. Ellos prefieren denominarlo “Rock in Opposition”. Ya acumulan diez años y cinco discos, siendo el más reciente Jésus l’aventurier (2013). Les acompañan en este cartel los valencianos Noise From Mars, un dúo de guitarra y batería aún sin disco que no duda en definirse como “extraño” y que comparte influencias con sus compañeros de concierto, invitando a mentales viajes espaciales.

Domingo 25. Lion Café (Benicarló). 19:00. Micah Blue Smaldone y Tom Kovacevic. Gratis.

La promotora Plug in The Gear deja por una semana su tono más experimental para apostar por los autores estadounidenses que cultivan un folk acústico e íntimo, a veces cercano al susurro, en el caso de Micah Blue Smaldone, con un pasado punk y hardcore, que dejó atrás cuando cambió su etapa juvenil en grupos a la de autor en solitario, con una carrera que empezó en las calles de su Maine (Portland) natal. Ya ha registrado cuatro discos de larga duración con temas propios, en los que es latente la influencia de los Bob Dylan y Neil Young acústicos. En esta gira presenta The ring of the rise. Más corta es la trayectoria discográfica de su compañero de gira y convecino, Tom Kovacevic, quien ha debutado discográficamente con Universe thin as skin, en el que utiliza instrumentos propios del oriente medio como el oud o la flauta nay, como corresponde a un estudioso de la cultura árabe.



Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,