Etiquetas
007, Amor de Madre, Benicàssim, Castellón, DJ Conga!, El Goma, Grau, Jardines, Juan de Pablos, La Pacheca, Lobo Eléctrico, Moonwolf, Puerto Azahar, Raspabar, Raspamar, Shangri-La, Stop, Tony Gentil, TravesuraEs un clásico. Cuando llega el verano los garitos de Castellón chapan o se quedan vacíos. Porque son de los mismos dueños que tienen locales en Benicàssim y porque la gente, sencillamente, deja de ir. El calor dispersa la movida nocturna de la ciudad. Tradicionalmente era Benicàssim la que canalizaba gran parte de las ganas de salir en verano. Hace tres años los políticos, todos, presionados por algunos vecinos del pueblo, declararon las calles del centro como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), lo que significó la puntilla para una marcha nocturna que ya andaba de capa caída: restricción de horarios hasta la 1.30, policía por todas partes y mal rollo generalizado. El Benicàssim de los llenazos de Stop, Jardines o Travesura había pasado a la historia para quedarse reducido a algunos dignos reductos como Shangri-La o Tomata, donde por cierto veo que volverá a pinchar DJ Conga! este verano.
Ahora Benicàssim quiere rectificar, ampliar horarios para recuperar el devastado ambiente nocturno. Ya empezaron con algunas modificaciones el año pasado, pero mientras se comprueba su eficacia y tras un par de veranos de desorientación general, lo cierto es que las iniciativas de los pequeños empresarios parecen haberse inclinado por el Grau. Eso es lo que a mí me ha parecido cuando he sabido que un pub tan acreditado en Castellón como el Raspabar abre hoy nuevo garito, el Raspamar, en el centro de ocio Puerto Azahar, o cuando he oído rumores sobre el traspaso de un local de la misma zona a otro conocido pub castellonense. Algo que se sumará a la oferta que ya funciona por allí, como Bianco Rosso, la sala de exposiciones La Galería o The Loft.
La Pacheca y el pub Disparate en el casco urbano o El Oso Marino en la plaza del Mar son algunos de los que más años llevan aguantando la bandera de la noche grauera. Especialmente La Pacheca, un sitio con poso y buena música, con carácter propio, singular, una especie de isla para alejarse de Castellón en cualquier época del año. Ahora, entorno al centro de ocio Puerto Azahar, parece que se esté generando una zona nueva con atractivo, más allá de los chiringuitos de quita y pon de la playa del Gurugú, casinos, cines, edificios acristalados sin alma; y más allá de prejuicios. El gancho está claro: escuchar buena música y tomar copas junto al mar en un sitio guapo. Una ecuación que en Castellón, incomprensiblemente siempre tan de espaldas al mar, casi nunca se ha dado. Que recuerde, sólo algunos años en el chiringuito de la playa del Pinar frente al Planetari.
Como decía, ha sido la apertura del nuevo Raspamar la que me ha llevado a esta conclusión, quizá peregrina. Inauguran hoy viernes a las 20.00 y mañana sábado tendrán a los platos al gran Juan de Pablos (foto de arriba), director y presentador del programa Flor de Pasión de Radio 3 desde hace 30 años. Una auténtica institución de la música para botar el barco. Me cuentan que el Raspamar se ubicará en el interior del Bianco Rosso, local de ambiente lounge y chill out que ya ha organizado varias fiestas con bastante éxito esta primavera y que se quedará en la terraza. Si mantienen la línea del Raspabar de la avenida Capuchinos, que permanecerá abierto en verano, allí ha de sonar el mejor pop y rock independiente a partir de ahora. La parroquia ya la tienen; solamente falta movilizarla.
Lobo Eléctrico en La Pacheca
httpv://www.youtube.com/watch?v=mIWWbV29DZ0
Y ya que estamos hablando del Grau, comentar la programación de La Pacheca para las fiestas de Sant Pere, que arrancan el viernes 26 de junio. Pincharán El Goma (sesión pop, rock y soul), 007 (Four Seasons) y también está prevista la ya clásica Fiesta de la Caspa, con Tony Gentil y Moonwolf. Y, sobre todo, el concierto de este año, a cargo de unos clásicos de la escena local, Amor de Madre, que telonearán a una auténtica bomba de relojería: los guipuzcoanos Lobo Eléctrico. Será el jueves 2 de julio, hacia las 22.00 y gratis.
Lobo Eléctrico es el grupo donde actualmente toca la batería Guantxe, un viejo conocido de la parroquia local de su paso por grupos como Sr No, Vincent Von Reverb & Los Vaqueros Eléctricos o Teen Dogs. Un bruto a las baquetas, vaya. Para entendernos, podría decirse que son algo así como los Turbonegro vascos; una cosa rock, salvaje y macarra con calidad que le viene al pelo a La Pacheca y a las fiestas de Sant Pere. En su maiespeis ofrecen gratis un disco y un single por si te apetece escucharlos.
La foto de portada de este post es de la cuenta de e14gen en Flickr.
Con respecto al Raspamar, comentar que se inaugura hoy a las 20.00, que la musica correra a cargo de Dj Baco y Xaume. Si, el sabado estara Juan de Pablos, ya habitual en noches de Raspabar.
Corregir que sera la parte interior, y no la terraza!!!! la que sera el Raspamar.
Ademas, el Raspabar de la avda Capuchinos seguira abierto todo el verano,asi que doble racion para los amantes del indie rock & pop.
Ya está actualizado. Gracias por la información, Pau, y disculpad las imprecisiones. La próxima vez haced el favor de informar por anticipado en davisjapo(arroba)gmail.com. Saludos.