Música >> Festivales, General, Portada

La MODA en el SanSan: “Es a la gente normal, anónima, a la que se dirige nuestra música”

Sus camisetas blancas hicieron que en un Arenal Sound les confundiesen con los fontaneros. Son anónimos y, sin embargo, están de M.O.D.A. La Maravillosa Orquesta del Alcohol no paran de tocar y de llenar con una música hecha en Burgos y que recuerda a las bandas irlandesas. El jueves 29 de marzo derrocharán energía en el segundo SanSan del recinto de festivales de Benicàssim. Antes, hablan con Nomepierdoniuna sobre su peculiar grupo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

>En el nombre del grupo, ¿fue buscado intencionadamente el juego entre La Maravillosa Orquesta del Alcohol y el acrónimo La M.O.D.A.?
Fue casualidad. El nombre es largo y al pensar en las iniciales nos dimos cuenta de eso. Pensamos que podía dar juego lo de La M.O.D.A porque nos gusta el contraste del nombre con cómo somos. Es una curiosa contradicción.

>Todo comenzó con una estancia de David Ruiz en Dublín. ¿Qué ocurrió allí para introducirse en el folk irlandés y a continuación formar un grupo en Burgos?
David estuvo en Dublín un tiempo y le impactó la música que pudo conocer allí, la instrumentación, el ambiente de los pubs, la gente tocando en la calle… Cuando volvió quiso retomar esa energía y probar a hacer música con instrumentos poco habituales por aquí como el banjo, la mandolina o el acordeón.

>La M.O.D.A. es un grupo surgido de las calles, porque creo que los componentes os conocisteis en parques de la ciudad.
Burgos es una ciudad pequeña y nos conocemos muchos de los que tocamos. Nos conocíamos por amigos en común o directamente por ser amigos desde hacía muchos años. Y sin duda una de las ideas era esa, poder sacar nuestros instrumentos en cualquier sitio, sobre todo en la calle, y poder hacer nuestra música sin necesidad de nada más.

>En realidad, me parece que sonáis más a los grupos de irlandeses que han emigrado a Estados Unidos o que cantan sobre esa emigración. Entre las influencias se me ocurren nombres como The Pogues, Dropkick Murphys, el Springsteen más folk, The Clash… y al escuchar vuestros temas aparecen unos cuantos nombres propios más. ¿Cuáles son los principales nombres musicales, literarios, cinematográficos… que tenéis presentes?
Nuestras influencias son variadas, pero sí, nos encantan las bandas que has citado. Son de nuestras favoritas, totalmente de acuerdo. Escuchamos de todo, nos encanta el folk, rock, jazz, blues, punk, incluso el rap. Cada día te citaríamos a diferente gente que nos ha marcado de una u otra manera. Ahora mismo se nos ocurre Noir Désir, The National, Yann Tiersen, The Clash, Bob Dylan, Édith Piaf, The Felice Brothers, Chico Sánchez Ferlosio, Antonio Machado, Miguel Hernández, Jack Kerouac, H.D. Thoreau…

>Y aunque aparezcan nombres muy conocidos en vuestras letras, las canciones en general van dirigidas más hacia los seres anónimos que buscan su oportunidad. Por este camino se mueve el nuevo Salvavida (de las balas perdidas), ¿no es así?
Eso es. Aquellos a los que Eduardo Galeano se refería como Los nadie. Esos millones de personas anónimas que nunca saldrán en la portada de un periódico. Es a la gente normal a la que nosotros cantamos y nos dirigimos con la música como vehículo de unión.

>Un tercer disco en estudio donde están presentes más elementos del folk de otras partes del planeta.
Nos gusta investigar en diferentes músicas populares y en este disco ha quedado reflejada esa búsqueda con la incorporación de nuevos instrumentos o compases que no habíamos utilizado antes pero que son habituales en el folclore. La música francesa nos encanta y hemos aprovechado para incluir el clarinete en nuestras canciones. También el pandero cuadrado, instrumento castellano, el serrucho, el vibráfono o la tuba en algún pasaje más balcánico.

>Me ha gustado la idea de que en vuestra web expliquéis tan detalladamente cada canción. Estos detalles siempre ayudan a entender mejor lo que escuchas.
Sí, nos encanta saber de qué hablan las canciones que escuchamos y saber por qué se escribieron. Consumimos bastante literatura musical y hemos intentado ofrecer ese detalle para quien pueda interesarle como a nosotros. Al final las canciones son lo más importante de todo esto.

>¿Por qué pasasteis del inglés de los dos primeros Eps al castellano de los Lps?
Nos dimos cuenta de que para poder expresarnos como queríamos, con profundidad, teníamos que usar nuestro propio idioma. Fue algo muy natural.

“No sabemos parar. Hacer canciones, grabarlas y, sobre todo, tocarlas en directo es lo que más felices nos hace”

>Seis grabaciones en apenas siete años. Sorprende esta cifra hoy en día, teniendo en cuenta además que los dos Eps no son cortos y en el camino hay tres largos, más un directo. ¿Es la aceptación del público la que os impulsa a hacer más y más canciones o que simplemente estáis en un momento muy productivo y lo queréis aprovechar?
No sabemos parar. Esto es lo que nos mueve. Hacer canciones, grabarlas y, sobre todo, tocarlas en directo es lo que más felices nos hace. Seguiremos así mientras lo vivamos de esta manera.

>¿Os habéis quedado como sexteto con la salida de Adán o hay recambio en directo?
Seguimos siendo un septeto. Cuando Adán decidió marcharse incorporamos un nuevo miembro. Nacho Mur lleva trabajando con nosotros desde que empezamos a preparar Salvavida

>No sé si por estar en terreno poco poblado de la música española contáis con la fortuna de aparecer en festivales de todo tipo de etiquetas. No paráis y encima llenáis salas.
Nos sentimos muy afortunados de que a la gente le guste lo que hacemos y pague una entrada para vernos en directo. Es una pasada ver las salas llenas. Es verdad que como es difícil etiquetarnos también se nos abren las puertas de festivales muy diferentes.

>¿Los conciertos más especiales para vosotros han sido los irlandeses?
No. Cada concierto tiene algo especial, da igual si es en Dublin o en el bar de tu pueblo. La actitud tiene que ser la misma.

>Una pregunta típica por el hecho de venir de nuevo a Castellón. ¿Hay alguna anécdota, algún detalle, algún recuerdo especial de anteriores conciertos en esta provincia?
En un Arenal Sound la organización nos confundió con los fontaneros que venían a arreglar un problema en un baño, fue grande.

>Acabáis de regresar de México, donde habéis actuado pero en formato de dúo acústico. ¿Por qué esta experiencia vivida en ese formato especial?
Ha sido una avanzadilla para hacer promoción, visitar algunos medios y ofrecer varios acústicos. En octubre vamos a hacer gira por allí con la banda al completo y queríamos ir dando pasos y que más gente fuera conociendo nuestra música. Tenemos muchas ganas de volver.

  1. Pingback: El SanSan se aferra a la Pascua | nomepierdoniuna

  2. Pingback: El SanSan se aferra a la Pascua y a Benicàssim | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,