Arte

'La màgia de la creació' retoma las exposiciones en el Paranimf de la mano del escultor Vicente Ortí

La exposición de Vicente Ortí 'La màgia de la creació', que realiza un recorrido por la vida del escultor valenciano desde los años 70 hasta la actualidad, recupera la actividad expositiva en la sala polivalente del Paranimf gracias a la colaboración entre la Fundación Bancaja y la Universitat Jaume I. La muestra se ha inaugurado el 10 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Un espacio de la exposición 'La màgia de la creació' del artista Vicente Ortí. Foto: Mari Carmen Blanco.

El Paranimf de la Universitat Jaume I  retoma después de varias temporadas la actividad en su sala de exposiciones con la finalidad de tener una mayor continuidad. Lo hace con una exposición del escultor Vicente Ortí La màgia de la creació, auspiciada por la Fundación Bancaja. Fruto del convenio firmado en el mes de mayo entre la fundación y la Universitat Jaume I para el desarrollo de actividades conjuntas que fomenten la cultura en la ciudad de Castelló y la comunidad universitaria.

Obras realizadas con el uso del hierro como material del artista Vicente Ortí. Foto: Mari Carmen Blanco.

Durante la inauguración, el 10 de diciembre, el artista ha explicado los detalles de su obra  La màgia de la creació que integra medio centenar de obras las cuales recorren la trayectoria del escultor valenciano desde los años 70 hasta la actualidad, con especial hincapié en su producción de los últimos años. Un recorrido retrospectivo que adentra al espectador y muestra su versatilidad para trabajar la materia en sus diversas formas. Comisariada por su hijo Samuel, la exposición recorre el trabajo de Ortí con los diferentes materiales habituales en su obra: madera, mármol, piedra y hierro.

El artista Vicente Ortí con una de sus obras de mármol. Foto: Mari Carmen Blanco.

Si algo destaca del artista es el trabajo con sus manos, que llega a ser un proceso casi místico conectando con sus deseos más ocultos. Sus obras no nacen de esbozos, ni de ideas preconcebidas, sino que se van definiendo a través del diálogo con los materiales. No le gusta trabajar con bloques de piedra perfectas ni con maderas nuevas o hierros industriales, busca la evolución del material a través de su historia. Una roca natural, una viga de una iglesia son algunos de los elementos que le valen para expresar sus anhelos. Esta forma tan peculiar de trabajar hace que al observar sus obras tengamos una sensación de veracidad, de observar un objeto inmutable, casi sagrado y que evoca instintos ancestrales.

"La esencia feminista la tengo presente en mármoles pulidos de una manera muy sensible, maderas y piedras hechas con adoración a la mujer y el sexo".

El arte ha sido testigo a lo largo de su vida, le ha servido para superarse, ya que con nueve años se quedó sordo a causa de una meningitis y encontró en la escultura su vía de expresión personal. Ortí, también ha sido durante muchos años profesor de Bellas artes en Valencia y puede presumir de tener una indudable conexión entre el arte y la docencia.

A partir de ahora, la sala polivalente del Paranimf acogerá diferentes obras de artistas, una oferta que se añade a las otras tres sedes creativas: Galeria Octubre, Llotja del Cànem y Menador, esta última compartida con el Ayuntamiento de Castelló. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de marzo de 2020 los martes de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00, y viernes, sábados y domingos dos horas antes de los espectáculos de música y danza, y media hora antes de las proyecciones de cine. Del 21 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, la exposición estará cerrada por vacaciones de Navidad.

Inauguración de la exposición 'La màgia de la creació' en la sala polivalente del Paranimf. Foto: Mari Carmen Blanco.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,