>> Festivales

La Discontínua. Un nuevo punto de encuentro para festivales y ciclos hechos de otra pasta

Una jornada de enriquecimiento y debate entre profesionales a través de una programación que gira alrededor pilares como la financiación y mecenazgo, trabajos en red y errores en la profesión. Es La Discontínua, una jornada dedicada a aquellos festivales y ciclos culturales que impulsan las comarcas de Castellón. De otra pasta, como el MIAU, FITCarrer o Ultrasons. El 1 de diciembre en el Menador.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

El Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), entre las propuestas protagonistas en la jornada de La Discontínua. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Una nueva oportunidad y punto de encuentro para la cultura y los distintos proyectos que se realizan en Castellón y comarcas y, por qué no, también para conocer y reconocer la labor y el trabajo de festivales y eventos culturales temporales. ¿Cómo? A través de La Discontínua, jornada profesional que pone el foco de atención, principalmente, en aquellas iniciativas que tienen como objetivo dinamizar entornos rurales. Tendrá lugar el sábado 1 de diciembre en el Menador Espai Cultural de Castellón a partir de las 9:15 y de las 16:00, con entrada libre.

En su primera edición, La Discontínua se presenta como un espacio de intercambio de metodologías y conocimientos entre distintos proyectos culturales. Un día de aprendizaje fundamentado en un programa que incluye charlas, mesas redondas y un showcast de experiencia. Además, poniendo a distintos profesionales en contacto, permitiendo a su vez crear una red de proyectos y colaboraciones futuras.

El programa se basa en tres temas esenciales para el desarrollo y evolución de cualquier proyecto cultural de carácter temporal: financiamiento, trabajos en red y malas praxis de la profesión. El objetivo de esta primera edición es conocer las distintas opiniones, experiencias y proyectos de los profesionales del sector para aprender los unos de los otros.

El programa

Las actividades se dirigen a profesionales del sector, como artistas, técnicos o colectivos que organicen algún festival o evento cultural; pero también está abierto a cualquier persona que quiera conocer un poco más sobre la actividad y funcionamiento de este tipo de eventos y, a su vez, acercarse a la realidad de la cultura. Además, La Discontínua cuenta con figuras conocidas de la cultura en nuestro territorio que representarán distintos campos y que serán un valor añadido.

El programa arrancará a las 9:15 con la recogida de las acreditaciones de los participantes, seguido del acto inaugural de bienvenida. Le seguirá Maria José Rodrigo, representante de la Generalitat Valenciana, que hablará sobre el nuevo proyecto de Mecenatge Valencià (10.00). Tras esta primera charla, la jornada se divide entre las bases de su programa. Primero con Financiamiento y recursos (11.00) con Sergio Zaera (director La Poborina Folk) y Julio Casteard (LegalizArtes), moderado por Anable Ejarque (Técnica de ocupación y desarrollo Ayuntamiento de Forcall). Le seguirá la mesa redonda Redes de trabajo, dirigida por el documentalista y técnico de proyectos culturales Roberto Ramos con la presencia de la promotora, programadora y gestora cultural Ana Cerdà, el cofundador de PICUV Riccardo Toto y Albert López.

La Discontínua pone el foco en proyectos como el MIAU de Fanzara. Foto: Carme Ripollès.

Tras una pausa a la hora de la comida, La Discontínua retoma su actividad a las 16:00 con la mesa redonda Malas praxis: aprender de los errores dirigida por Tomàs Segarra, gestor cultural del Ayuntamiento de Sant Mateu. Le acompañarán Tino Carreño (Doctor en Gestión de la Cultura y del Patrimonio), Rafa Tormo (máster en Gestión Cultural) y Blai García (Ultrasons) y Eugeni Trilles, ambos miembros de la organización de la jornada.

A las 18.00 se abrirá el Castelló: territorio cultural un showcast en el que se aglutinarán diferentes formatos de actividades culturales. Presentado por Anna Ribés, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Benlloc y del programa organizador de la jornada, se podrán escuchar propuestas e ideas de algunos de los eventos culturales de más tradición e importantes de la provincia como el FITCarrer, Capsigrany, Ciclo Sons, MIAU Fanzara, Mostra de Cinema Rural Al nostre ritme, Fira de Llibres de Ares del Maestrat y el ciclo Singin’in The Cave de les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó. La jornada terminará con la actuación de danza a cargo de la polifacética Pepa Cases.

El Ciclo Sons, uno de los proyectos que participarán en el showcast de La Discontínua. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,