La segunda reunión celebrada entre la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, y músicos de la ciudad, efectuada el 5 de noviembre, ha servido para exponer los puntos en los que está trabajando la institución municipal a partir de las ideas expuestas en el primer encuentro, que tuvo lugar a finales de septiembre. A tenor de las reacciones de los músicos presentes -una treintena-, la iniciativa que ha despertado el mayor interés es la creación de una cooperativa o una asociación que les una para defender sus derechos y acceder a una información legal que para la mayoría resulta desconocida. Esa petición al ayuntamiento de asesoramiento sobre cuestiones jurídicas fue el punto más tratado en la primera de las reuniones. La responsable del departamento de Cultura trasladó esa inquietud a técnicos municipales, recibiendo el consejo de que los músicos se uniesen en una "cooperativa". La primera reacción entre los presentes en el Centre Municipal de Cultura fue positiva en este sentido, aunque apuntando la posibilidad de poner en marcha una asociación, en lugar de una cooperativa. De la iniciativa de los músicos depende un posible segundo paso.
A nivel de visibilidad, el punto más destacado es la mayor presencia de grupos castellonenses en las Fiestas de la Magdalena como teloneros de los nombres principales que se contraten, con actuaciones en la plaza Mayor. En dicha programación, que correrá a cargo de la Junta de Festes, la concejalía de Cultura tendrá poder para intervenir en la elección.
La asistencia a esta reunión fue bastante menor que en la primera, en la que estuvieron presentes cerca de 100 personas, por las 30 de esta segunda. Entre las causas de este descenso se apunta la premura con la que fue convocada y el hecho de que algunos músicos presentes en la primera no recibieron el aviso, por posibles problemas en las direcciones de los correos electrónicos.
Iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Cultura de Castellón:
- Creación de un plan anual participativo: actuaciones en parques, barrios, festivales... Sin convertirse en competencia desleal para las salas.
- Confección de un catálogo digital de grupos. Los datos los tendrán que aportar los músicos a la concejalía de Cultura.
- Actuaciones de grupos castellonenses incluidos en el catálogo digital en salas de la ciudad que serán pagadas por el Ayuntamiento. La elección de los grupos corresponderá a los programadores. Se establecerá un precio de entrada simbólico -1 o 2 euros-, destinado a una ONG, aunque algunos músicos proponen que se destinen a los gastos de una futura asociación.
- Desde el ayuntamiento se propone la creación de una cooperativa por parte de los músicos para su asesoramiento y defensa de sus intereses como colectivo.
- Desaparecido Castellón en Vivo, puesta en marcha de un concurso de música en la que tenga participación organizativa la concejalía de Cultura, sin límites de edad para los participantes y con las actuaciones pagadas.
- Fiestas de la Magdalena. Actuaciones de grupos de Castellón teloneando a nombres importantes. Conciertos en la plaza Mayor.
- Dar mayor visibilidad y promoción a las actividades musicales que se organicen desde el Ayuntamiento.
- Posibilidad de utilizar en el futuro el edificio de Hacienda de la plaza Hort dels Corders, que en parte será de uso cultural. En este caso, los conciertos no tendrían taquilla.
- Eliminar obstáculos burocráticos en la organización de espectáculos por iniciativa privada. La concejala indica que incluso en actos municipales se han registrado problemas de permisos que han derivado en multas por parte de la Policía hacia el propio ayuntamiento (FeCStival y Trovam!).
Ideas propuestas por los músicos:
- Programar conferencias que ayuden a entender la realidad de la música actual desde diferentes puntos de vista.
- Contacto de los escolares con la música. Desde el ayuntamiento se apunta a próximas actuaciones de la Banda Municipal de Castelló para alumnos de centros escolares en el Palau de la Festa.
Interesantes estos encuentros con el ayuntamiento aunque deberían informar de ellos con mas antelación. Muchos más músicos habrían acudido a la reunión. Me consta que mucha gente por desconocimiento no pudo estar.