Música >> Festivales, Portada

Koko-Jean & The Tonics y JP Bimeni & The Black Belts, los protagonistas del Benicàssim Blues Festival

Dos días y dos grupos. Una edición reducida, pero habrá IX Benicàssim Blues Festival en este 2021. Público sentado y, como siempre, acceso gratuito para ver los días 18 y 19 de junio a Koko-Jean & The Tonics y JP BiMeni & The Black Belts, respectivamente. Es necesario cumplir nueve años antes de llegar al ansiado décimo aniversario.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Koko-Jean Davis ha escogido a ilustres de la escena blues catalana para dar forma a The Tonics.

Benicàssim Blues Festival tenía bien puesto su punto mira en este 2021, ya que por fechas, iba a celebrar su décimo aniversario. Sin embargo, la pandemia anuló la edición del pasado año. El décimo deberá esperar, pero antes ha de llegar el noveno. Y la intención de la concejalía de Turismo, con Cristina Fernández a la cabeza, era no prolongar el paréntesis inactivo. Así que junto con los hermanos Maquel, Henry y Marién Amat (BsoundB) estuvieron formulando diversas alternativas. La que han encontrado es utilizar un único escenario y reducir el evento a dos conciertos en sendos días (viernes 18 y sábado 19).

Un año diferente, pero con novena edición y con el deseo de que en el 2022 se pueda celebrar a lo grande la primera década. Los protagonistas, Koko-Jean & The Tonics y JP Bimeni & The Black Belts, respectivamente. El acceso, como siempre, será gratuito, pero esta vez con público sentado, ante un escenario -denominado Muddy Waters- que se instalará en la avenida Juan Carlos I, al final de la vía donde habitualmente se ubica el escenario principal, en el extremo del puente (junto a Lidl). En estos momentos el aforo previsto es de 300 espectadores, con orden de entrada según llegada al recinto.

Koko-Jean & The Tonics (viernes; 22:30) es el actual proyecto de la que fuese cantante de The Excitements durante una década. Durante un tiempo la explosiva frontwoman compaginó ambos grupos, para decantarse por el menor ajetreo y mayor tranquilidad de The Tonics. Este cuarteto barcelonés nació de la elección de la propia vocalista mozambiqueña, quien optó formar equipo con el batería Anton Jarl (Mambo Jambo, Barcelona Big Blues Band), aunque ahora ocupa su lugar Antonio Torres; Vìctor Puertas, cuyo Hammond y su armónica suenan habitualmente junto a Big Mama Montse y un buen número de artistas internacionales; y el guitarra Dani Patillas Balardés (Mambo Jambo, Dani Nel·lo, La Banda del Zoco, Jarabe de Palo, Macaco...)

Su repertorio parte del blues para adentrarse en diferentes momentos en el rock and roll, el soul o las referencias de New Orleans y Chicago, con la garra escénica de la felina Koko-Jean Davis, dulce en baladas, pero agresiva en los momentos más temperamentales. Su andadura todavía es corta, lo que justifica una producción discográfica reducida al Ep Hair whip (2020), producido por Dani Nel·lo, quien ha aportado su saxo a algunos de sus conciertos y también al single "Please Mr. Milton", un homenaje al cantante y guitarrista Little Milton.

La vida de JP Bimeni (Bim-Nyi, de nombre real) es de película. Nació en el africano pais de Burundi, donde con 16 años sobrevivió a una masacre escolar. Pocos meses después, resultó gravemente herido en un tiroteo entre pandillas. Gracias a una beca del The Hugh Pilkington Charirable Trust de Oxford se mudó al Reino Unido para estudiar, y allí se quedó a vivir. Musicalmente autodidacta, ha formado parte de numerosas bandas desde 2002, con Mantilla Band como primera referencia, debutando en solitario en 2008. Ha incluido algún tema en su idioma nativo, como "Agahengwe".

Su actual proyecto le une a The Black Belts, integrado por seis músicos de la escena madrileña  (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, Ricardo Martínez a la trompeta y Rafael Díaz al saxo). Su debut se titula Free me (2018), rebosante de swamp soul. Una voz envolvente rodeada por elegantes sonoridades. Se les podrá escuchar el sábado, a las 20:00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,