Libros, cómics y juegos >> Festivales, Portada

Juan Ramón Biedma brilla en la oscuridad literaria del Festival Castelló Negre 2024

15 años tiñendo Castelló y alrededores de lo mejor del género negro y policiaco. El Festival Castelló Negre despide su 15ª edición con más de 50 formas de disfrutar de la novela negra (presentaciones, firmas, talleres, encuentros, microteatro...) y con más de 30 autores/as cómplices. Además, este año reconociendo la trayectoria del autor sevillano Juan Ramón Biedma.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan Ramón Biedma recibiendo el premio a toda su trayectoria.

En la trayectoria de Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) se encuentran algunas de las obras más reconocidas en el campo de la novela negra y policiaca a nivel nacional (El imán y la brújula, El manuscrito de Dios, El espejo del monstruo, El sonido de tu cabello, Crisanta). Obras que, con un estilo crítico y personal, explora las áreas turbias de la conciencia humana y las estructuras sociales. Biedma aplica noir, la fantasía, el tenebrismo e incluso el goticismo en su decena de novelas y relatos breves. Razones de sobra por las que ha sido reconocido con el Premio Castelló Negre 2024 a toda una trayectoria, coincidiendo con la 15ª edición del festival de novela negra. Un reconocimiento al autor sevillano que se suma al reciente XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones y el Premio Valencia Negra de Novela.

Castelló, Vila-real, Peñíscola, Orpesa, Onda, la Vall d'Uixó, Nules, Benassal y Vilafamés han sido los escenarios del crimen del Festival Castelló Negre, que del 16 de febrero al 8 de marzo ha acercado el género negro y policiaco a través de una programación a la que dan forma más de cincuenta eventos: presentaciones, encuentros literarios, firmas de libros, microteatro... Todo ello de la mano de 32 autores/as nacionales invitados. Además, la programación se ha completado con diferentes talleres infantiles y para adolescentes y actividades en centros de envejecimiento activo.

Pablo Alaña en una conferencia sobre literatura negra en CEIP Bisbe Pont en Vila-real.

El festival hoy en día presenta un panorama diferente al que tenía en sus inicios en 2010. Por aquel entonces, con Pedro Tejada como director literario, nacía la Semana de la novela negra; una propuesta que combinaba cinefórum, algunas charlas y presentaciones literarias solo para la ciudad de Castelló. Con el tiempo, se sumaron diferentes instituciones gubernamentales y la cita ganó más protagonismo hasta convertirse en un festival provincial.

También fue adaptando su programación, siendo un punto de apoyo para institutos y diferentes centros educativos. E incluso aportando su granito de arena a través de la Colección Castelló Negre, la colección de libros propio del festival, publicada por Unaria Ediciones y que cuenta con autores y autoras como Suso Postigo, Queda Rodenás, Mª Carmen Castillo, Luis Aleixandre y Joan Feliu, entre otros.

Desde 2017, el festival también pone en valor a aquellas personas que están detrás la novela negra: sus autores/as. Y lo hace a través del Premio Castelló Negre, a través del cual, además del galardonado de este año -Juan Ramón Biedma-, se ha reconocido la trayectoria de Marta Sanz Pastor, José Luis Muñoz Gimeno, Rosa Montero, Mariano Sánchez Soler, Alicia Giméenz Bartlett, Juan Madrid y Julián Ibáñez.

Por delante, un Festival Castelló Negre que busca crecer en "cómplices", como nos cuenta Patricia Artero, responsable de programación del festival, para llevar su esencia a más sedes, mantener el nivel de su oferta y aportación cultura, seguir creando experiencias, fomentar la lectura y, sobre todo, seguir tiñendo todo de negro.

Cristian Schleu presenta la novela 'Muerte en tres texturas' en Abacus.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,