Música

Jero Romero: “El teatro es el escenario perfecto para el disco y para el repertorio en directo”

Entrevistamos a Jero Romero de cara a su concierto del próximo 27 de octubre en el Teatro Principal de Castellón dentro de la III Fiesta de Nomepierdoniuna y nos cuenta que están preparando una actuación muy especial, yendo a la esencia de su brillante debut, ‘Cabeza de león’, con nuevas canciones y alguna sorpresa. Y que le tiene un montón de ganas a un público con el que siempre ha conectado muy bien. Faltan 10 días. Si él tiene ganas, nosotros todavía más.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Jero Romero. Foto: David Blázquez

Detrás de su apariencia de serio y circunspecto, se esconde un tipo accesible y afable, de esos con los que echarías la tarde hablando de música y de lo que no es música sin ningún problema. Le llamamos por teléfono y enseguida deja claro que le tiene un montón de ganas al concierto de la III Fiesta Nomepierdoniuna, el sábado 27 de octubre a las 20.00 en el Teatro Principal de Castellón (toda la información sobre la venta de entradas al final de post). Por ser en un teatro, donde se estrenará con banda y con su nuevo repertorio, y por venir a una ciudad que siempre le ha hecho sentirse a gusto sobre el escenario. Jero Romero saborea, “paso a paso, sin pensar en el paso posterior”, la conexión que su brillante debut ha logrado con el público, que se comprometió con él financiándolo a través de crowdfunding. Nos cuenta que el autoeditado Cabeza de león se lo piden ahora en las tiendas y que hasta lo han tenido que reponer tras agotar existencias. Y que están preparando canciones nuevas para su cita en Castellón.

En la entrevista, Jero Romero se muestra muy agradecido hacia la gente que le ha apoyado en su aventura en solitario tras la disolución de Sunday Drivers, y no escatima elogios a Charlie Bautista, su compañero de banda, y a Santi Campos, quien abrirá en acústico la fiesta del día 27 y con el que no descarta compartir escenario por primera vez. No elude ningún tema y confirma que la subida del IVA cultural del 8 al 21% tiene asustada –también- a la escena cultural. E incluso hace una estupenda recomendación musical: Searching For Sugar Man del mexicano Rodríguez.

>Cuando vimos vuestro concierto en el FIB 2012 tuvimos la sensación de que eso funcionaría muchísimo mejor en un espacio cerrado y ya no te digo en un teatro…
Estoy muy contento porque hemos conseguido que funcione en distintos ambientes y formatos. Daba mucho respeto ver cómo quedaría en un escenario grande, en un festival, y hemos sabido adaptarlo. Ahora solamente nos falta ver cómo funciona en teatro… Creo que el teatro va a ser el escenario perfecto para este disco y para el repertorio que hacemos en directo.

>Aunque también significa mayor exposición y exigencia, claro.
Me encanta tocar en teatro y, efectivamente, creo que es lo que más te exige musicalmente. El sonido es diferente y dirigirse a un público sentado, que no está distraído, requiere de otra sutileza…

>Incluso puede afectar a cómo interpretar las canciones y enfocar el repertorio…
Sí. Queremos darle otro aire a las canciones, distinto al que tienen en el escenario de un festival, porque el teatro también te exige otra forma de tocar. Vamos a tener que volver a las canciones originales, no es lo mismo que tocarlas al aire libre. Porque para el público es como la diferencia de ver una película tú solo con la luz apagada a verla con amigos.

>Además, en Castellón siempre has hecho conciertos muy especiales, desde la época de Sunday Drivers. ¿Presientes que el del Teatro Principal también lo será?
Totalmente. Es un concierto que me apetece mucho por todo. Primero de todo, porque mis recuerdos de Castellón son de los recuerdos que se te quedan, imborrables. Los conciertos del Ricoamor eran muy singulares, todo un reto, por la cercanía y por la solera del sitio. El concierto en el auditorio dentro del ciclo Ricoamor también fue muy especial. El público tiene una forma de ir a los conciertos muy especial, de ir a escuchar la música. De hecho, hemos hecho amigos allí. Y todo esto, unido a tocar con Santi Campos… También por tocar en un teatro que nos han dicho que tiene muy buena acústica.

>Bueno, y la despedida de Sunday Drivers en el FIB 2010…
El FIB lo tengo separado de Castellón… pero sí, claro, la despedida en el FIB es un recuerdo totalmente imborrable.

>Después de lo bien que está yendo el lanzamiento y la gira de presentación de Cabeza de león, ¿te siguen presentando como el ex líder de Sunday Drivers?, ¿notas que el proyecto va cogiendo entidad propia conforme hacéis más conciertos?
Todavía me presentan así, pero tampoco reniego de eso y lo veo lógico. Me alegra mucho ver que en algunos conciertos, como por ejemplo uno reciente que hicimos en El Bierzo, casi nadie me conocía como cantante de Sunday Drivers. El buen recibimiento general lo noto y lo agradezco. Entiendo que se hablara de mi pasado cuando se lanzó el disco, pero lo que más me interesa es saber si a la gente le llega lo que hago ahora. Es un proceso lento, pero creo que lo estamos logrando. Los directos ayudan mucho porque dan otras perspectiva de las canciones, te hacen escuchar el disco de otra manera. Y ahora estamos en la fase de que la gente aprecie eso. Se va sembrando en directo, sí.

Jero Romero en su concierto del FIB 2012 acompañado de Charlie Bautista, fotografiados por Carme Ripollès, quien abrirá la Fiesta de Nomepierdoniuna con una proyección.

>”Devolverte”, “As”, “Correcto”… ¿Dónde estaban escondidos esos temazos hace dos años?
Estaban en mi ordenador. Empecé a componer estas canciones después de hacer el último disco con los Sunday Drivers [The End of Maiden Trip -Mushroom Pillow, 2009-], pero las iba guardando. No veía el momento, era un simple hobby que iba acumulando. Un año después de que el grupo terminase [julio de 2010] empecé a retocar un poco las ideas y a enseñarlas a amigos.

>Uno de ellos fue Charlie Bautista. ¿Cómo se hace para involucrar a un músico tan ocupado y solicitado como él (de Christina Rosenvinge a Russian Red), en un disco de debut hasta el punto de que diga que es su proyecto personal junto al de Amigos Imaginarios?
Precisamente Charlie fue la clave. Fue él quien me agarró de la pechera y me dijo que fuéramos a ensayar, a retocar canciones, a enseñarle más cosas… Nos fuimos juntando y al final se ha convertido en lo que es ahora. Para mí significó mucho que él creyese en las canciones. Charlie me conoce mucho, sabe de mis gustos y su criterio, para mí, es como palabra del Señor. Eso me dio mucho ánimo. Decidimos hacer la grabación juntos y tengo la suerte de que él toca todo: grabó baterías, bajos, guitarras… Ha sido un trabajo muy a medias desde el principio.

>Y estaba claro que esa alianza la ibais a llevar al directo…
Pues no exactamente. Siempre he ido paso a paso, sin pensar en el paso posterior. Cuando grabamos el disco empezamos a pensar cómo quedaría eso con dos guitarras eléctricas en directo y fue entonces cuando pensamos en cómo hacerlo. Al terminar de grabar, unos meses después, empezamos a pensar en gente. Y ahora estoy alucinado de que la gente que me rodea, que aparte de que les guste y les apetezca, crean en esto. Y todos lo hacen con mucha emoción. A veces tiran de mí ellos.

>¿Por eso tocáis tan juntos en el escenario por grande que sea?
La idea de tocar juntos es por el sonido y por el contacto físico, sí. Y hemos intentado llevar ese formato a todos los escenarios posibles. Creo que el teatro será el sitio perfecto.

>En el FIB os escuchamos un par de temas nuevos. ¿En el repertorio que traeréis a Castellón habrá más? ¿Alguna versión?
Estamos preparando cosas inéditas, canciones nuevas que tenía preparadas y no entraron en el disco. Me apetece mucho construirlas con la banda y estamos ensayando una o dos más. También una versión, que será sorpresa. Será nuestro set real, porque en los festivales has de ajustarte a los tiempos y no da para tanto.

>Me imagino que en los conciertos, sobre todo cuando hay distancias cortas, os seguirán pidiendo canciones de Sunday Drivers. ¿Qué pasa entonces?
Pues pasa muy poco. Esto lo he hablado con mis compañeros de Mucho. Hay alguna voz por ahí que siempre te pide algo, pero en salas muy poco. Eso significa que la gente ha entendido que Jero Romero es otra cosa completamente diferente, que no viene a cuento. Y, de hecho, me sorprende mucho que la gente se sepa las canciones, las letras enteras. La gente canta mucho en los conciertos y eso es lo mejor que te puede pasar.

>Cabeza de león se editó a través de crowdfunding, os funcionó muy bien y ahora ya está en muchas tiendas del país. ¿Cómo habéis dado el salto de la autoedición a través del mecenazgo de los fans a la distribución comercial?
La distribución en tiendas ha sido muy complicada. Hemos tenido mucha suerte, porque han sido las propias tiendas las que se han interesado por el disco. La Fnac, por ejemplo, se puso en contacto directamente conmigo. Y la verdad es que eso también está ayudando mucho al disco.

>¿Repetiréis la experiencia? ¿Tenéis ya material para disco nuevo?
Tengo cosas nuevas, pero estamos inmersos en la gira de Cabeza de león. Todavía tengo muy fresco el primero. Y con la fórmula de crowdfunding no sé si repetiré, habrá que analizarlo en su momento, pero ahora mismo no le veo ningún problema.

>Santi Campos de Amigos Imaginarios abrirá la fiesta de Nomepierdoniuna para dar paso a vuestro concierto. Hemos leído en alguna entrevista que lo tienes de referencia como letrista y él también se ha desecho en elogios hacia vuestro disco y vuestro directo. ¿Habéis hecho algo juntos en directo?
Ha habido algún conato, pero al final por fechas, horarios y por distintos líos no ha podido ser. Él me invitó a cantar una canción en una ocasión, pero al final no se hizo. Más tarde o más temprano lo haremos, porque nos entendemos muy bien dentro y fuera del escenario. Para mí, que Santi me anime es un lujo, le tengo bastante idolatrado, porque fue de los primeros músicos que conocí cuando empezamos a tocar. He hablado con él muchísimo en giras, de lo divino y de lo humano. Le admiro y su gusto coincide con el mío en muchas cosas [El vídeo de abajo empieza con unas tomas de ambos charlando juntos].

>Quizás en Castellón se podría terciar…
Es difícil coincidir, pero igual en Castellón sí. Hemos hablado muchas veces de hacerlo. Igual sí…

>Russian Red, con la que has colaborado y que precisamente viene a actuar a Castellón en diciembre, acaba de cerrar su cuenta en Twitter tras una fuerte polémica sobre uno de sus tuits. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el contacto directo con los fans en las redes sociales?
Estamos en párvulos de internet y debemos de aprender a usarlo, tanto los músicos como el público. Yo voy aprendiendo poco a poco, día a día. Es otro idioma, otro lenguaje, otra manera de leer. Requiere tacto y tiempo. No es excesivamente difícil de manejar, pero no es una conversación cara a cara y tampoco es un comunicado oficial. Aprender ese lenguaje requiere tiempo. Y también hay que tener en cuenta cómo somos en España…

>¿Os está afectando la subida del IVA?
Yo todavía no lo sé a ciencia cierta porque vamos a empezar a tocar ahora después de la subida, pero solamente tengo que coger una hoja de Excel y echar cuentas para saber que nos va a afectar para mal. Es algo muy grave. Estoy realmente acojonado. Para los grupos medianos y pequeños la diferencia entre que vayan 100 personas o 120 supone mucho. Tendremos que adaptarnos… La queja parece claro que no está sirviendo, así que habrá que buscar alternativas, pero cada vez quedan menos.

>El cabeza de cartel de la fiesta de Nomepierdoniuna del año pasado fue Josele Santiago. Por un comentario que pusiste a primeros de septiembre intuyo que también es de tu cuerda…
>Totalmente. Siempre he sido muy fan de Los Enemigos. Tengo toda su discografía y los he escuchado mucho en mi adolescencia y también después. A Josele lo he seguido en su carrera en solitario y es un referente. Para mí es un clásico, en el mejor sentido de la palabra. Le admiro muchísimo.

>Un hallazgo musical reciente.
Una cosa que he escuchado esta misma mañana: Searching For Sugar Man de Rodríguez, un tipo mexicano rollo Donovan, Dylan o Bacharach, que sacó varios discos a finales de los 60 y en los 70, y del que han descubierto unas grabaciones antiguas. Lo estoy escuchando en Spotify y estoy flipado. Han sacado un documental [Searching For Sugar Man del director Malik Bendjelloul, este mismo año] que ha servido para redescubrirlo.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
El mismo: Searching For Sugar Man de Rodríguez. Sirve para las dos preguntas.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Varios. No olvidaré nunca el primero con Sunday Drivers en el año 1999 en Villaviciosa de Odón, en un bar delante de 20 ó 30 personas. El último con el grupo en el FIB tampoco lo olvidaré, ni el primero como Jero Romero en Santander. El mejor concierto que he visto en mi vida ha sido el de Wilco en Aqualung, en el que fuimos teloneros. Fue apoteósico, lo mejor que he visto en mi vida. Estaba Santi allí también, por cierto.

>Un grupo, disco, músico, garito… que tengas relacionado con Castellón.
Santi y El Goma [Alejandro Domínguez, dj y propietario de Spoonful y del Ricoamor hasta su cierre]. Son dos personas que llevo muy unidas a Castellón y a la música y los he conocido gracias a dedicarme a esto. Te encuentras a mucha gente en este mundo, pero pocas permanecen. Y ellos son de los que sí.

>Precios de las entradas:

Butacas de platea: 15 €
Palcos de platea: 15 €
Palcos de primer piso: 15 €
Delantera paraíso: 10 €
General paraíso: 10 €

>Puntos de venta:

Taquillas del Teatro Principal de Castellón
Plaza de la Paz. Teléfono: 964 723 602
Horarios:

Miércoles y jueves, de 18.00 a 21.00.
Sábados, de 11.00 a 14.00.
Días de función, dos horas antes de empezar.

El Corte Inglés
Por teléfono: 902 400 222
En la web de venta de entradas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,