Arte >> Festivales, Portada

Javier de Riba, en el Besign Fest: "Todo lugar abandonado un día albergó vida; pretendo atraer la mirada a esos espacios"

Entrevistamos a Javier de Riba, artista visual catalán integrante del colectivo Reskate Arts & Crafts que impartirá el taller de intervención en espacio público el viernes 18 de octubre en el Besign Fest de Castelló. ​Nos habla sobre sus proyectos, su forma de entender el arte y sobre sus intervenciones en el espacio público, en las que pretende cuestionar el valor de los objetos y del espacio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Javier de Riba usando plantillas en un suelo abandonado.

La gran fiesta del diseño llega a Castelló. Profesionales del sector mostrarán su experiencia en un enclave idóneo, en una combinación de formación, arte y diversión. La tercera edición del Besign Fest, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el Teatre del Raval como epicentro, ofrece una programación que cuenta con Brosmind, Enorme Studio, Nacho Lavernia, Vitale, Xavier Mañosa y Reskate Arts & Crafts. 

La programación se completa con el taller de Javier de Riba, artista visual catalán integrante del colectivo Reskate Arts & Crafts, en la plaza Isabel la Católica (l'Ereta) de Castelló el próximo viernes 18 de octubre (inscripción completada). Con esta intervención en el espacio público se pretende cuestionar el valor de los objetos y de los espacios, se pintará el suelo de la zona donde se realizará la intervención, mediante la utilización de plantillas con un patrón diseñado para la ocasión. Para conocer más sobre este particular estilo de urban art, que no deja a nadie indiferente, entrevistamos al creativo, artista y diseñador catalán Javier de Riba.

'Sufragi'.Cartel diseñado por Javier de Riba.

>Te defines como creativo, artista y diseñador, has trabajado en varios estudios y agencias como director de arte y ahora en Reskate Studio. ¿Qué tiene de diferente?
En el mismo momento de la crisis me junté con María López y Edu Pi para tirar adelante un proyecto que teníamos en mente llamado Reskate. En él recolectábamos y recortábamos skates usados para que luego distintos artistas los pintaran. Este proyecto nos permitió conocer mucha gente, viajar y aprender en cada paso. Además aprovechamos para desarrollar gráficas nuevas para cada nueva exposición, realizar videos, murales... Gracias a ello nos empezaron a llamar para participar gráficamente en otros proyectos. La gente ya nos conocía como los chicos de reskate, así que nos lo dejamos como nombre.

>Tu inquietud te lleva a cuestionar un estilo personal en cada proyecto para ponerlo al servicio de la comunicación. ¿Cómo describirías ese estilo?
Tengo varias líneas de trabajo, la de los patrones geométricos: que mama directamente de los suelos hidráulicos que hay en los países catalanes. Por otro lado, trabajo el cartelismo y otros trabajos más experimentales como Varnish.

>¿Qué tratas de cuestionar con Varnish?
El Proyecto Varnish trata de rebarnizar maderas. Trato de cuestionar el valor de los objetos con ese cambio de piel. Realizé una exposición en la galería Miscelanea de Barcelona con maderas recogidas en la calle que rebarnicé y, más adelante, el proyecto derivó en una serie de intervenciones en puertas de madera de casas abandonadas. El tema central es el abandono y cómo con ese tipo de intervención se puede cambiar la percepción.

>El derrumbe de casas abandonadas te sirve como un espacio de trabajo  para retomar la estética de las baldosas hidráulicas y hacer un cambio de piel a los espacios, ¿Ese es el significado de Floors?
El proyecto Floors surgió pintando un mural con Resakte en Els Encants Vells (Barcelona). El espacio donde pintábamos acababa de ser derrumbado y debajo del muro se encontraban las baldosas de lo que había sido una caseta. Nos pareció interesante pintarlo y con el tiempo decidí desarrollar el proyecto en solitario por casas abandonadas.

>En muchas de tus obras se aprecia un interés por cuestionar el valor de los objetos y de los espacios abandonados. ¿Qué te transmiten los suelos abandonados?
Mucha tristeza. Como todo lugar abandonado, un día albergó vida. Mis intervenciones pretenden atraer la mirada a esos espacios olvidados.

"Es realmente indignante ver lugares sin gente sabiendo que hay gente sin hogar. Algo no funciona bien".

> ¿Qué es para ti el arte?, ¿a qué artistas estás siguiendo actualmente?
Para mí es un medio para cambiar conciencias aunque también disfruto mucho con la simple experiencia estética. El trabajo de Escif o de Aryz me parecen muy admirables.

>¿Qué esperas conseguir con este taller que impartirás en el Besign Fest 2019?
En este caso pretendo hacer un homenaje a la Muixeranga de Castelló, la Conlloga. Me fascina ver cómo con la organización colectiva se pueden conseguir grandes retos. Cada uno con su función a partir de sus capacidades. Me parece muy importante reconocer el esfuerzo que hacen por mantener una tradición popular que se había perdido en la zona.

> Por último, un adelanto de lo que estás trabajando ahora mismo...
Justo ahora estoy en el Museo de Historia Natural de Toulouse pintando un mural para una exposición sobre la extinción de las especies con Reskate. Más adelante vamos a pintar una fachada de una casa en Donosti. Más allá, como todo autónomo, no se sabe. Nos hemos acostumbrado a convivir con esta incerteza.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,