Cine >> Palomitas compartidas, Portada

Invasión de cine para todos los públicos en julio

Alienígenas, gigantes, Tarzán, la Edad de Hielo, Jason Bourne… el verano está servido para todos los públicos en las salas comerciales. En cuanto al cine español, menos cintas que en junio pero muy interesantes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un año más en pleno verano y, acompañando al ritmo de los festivales de música que van a poner la banda sonora por toda la provincia, llega la invasión de los blockbusters: cine para toda la familia, puro entretenimiento para estos días de tiempo libre y calor en los que unas palomitas, un refresco y una sala con aire acondicionado nivel ártico son uno de los planes más apetecibles.

La primera película taquillera en llegar no podía ser mejor ejemplo de lo que nos espera. El día 1 de julio regresan los sanguinarios alienígenas de Independence Day: Contraataque, que, aunque no cuenta con Will Smith, sí que repite director, el explosivo Roland Emmerich, y el resto del elenco, destacando al experto en las teorías del caos Jeff Goldblum. No lo vamos a ocultar: las críticas han sido peores que los extraterrestres a la hora de destruir el imperio de Emmerich. Pero nosotros, que la hemos podido ver también, os la recomendamos. Puro cine de atracciones sin dejar un respiro y con una mirada autoparódica que la hace consciente de lo que es y la hace disfrutable.

El 8 de julio le llega el turno al rey de los blockbusters, Steven Spielberg, que tras un profundo drama sobre la guerra fría, vuelve al terreno familiar con Mi amigo el gigante, una adaptación del cuento de Roald Dahl. El Spielberg maduro sigue ofreciendo un trabajo cuidado, detallado y con la emoción guardada en su corazón para que vaya apareciendo poco a poco en el espectador después de haber visto la película.

La siguiente semana, la del 15 de julio, la taquilla se dividirá en función de la edad. Para los más peques, las nuevas aventuras de Sid, Manny y Diego en Ice Age: El gran cataclismo. Esta vez parece que sí podría tener fin la edad de hielo y nuestros amigos tendrán que impedirlo. Mientras, para los adolescentes con ganas de ver a Blake Lively en bikini luchando contra un tiburón blanco, Infierno azul, dirigida por el español Jaume Collet-Serra, afianzado en la serie-B de presupuesto A y cineasta de culto en este campo. Y para los adultos, un thriller protagonizado por Anthony Hopkins y Colin Farrel, Premonición, donde un agente del FBI se une a un psíquico para resolver el caso de un asesino en serie. Nada nuevo bajo el sol.

El 22 de julio seguimos la misma estela. Por un lado, vuelven las aventuras de Tarzán, ahora convertido en La leyenda de Tarzán,  en un film con reparto de lujo y efectos especiales hiperrealistas que  se queda bastante por debajo de la maravillosa El libro de la selva, que pudimos ver no hace mucho. Y otro film que no esperábamos y que tampoco logra estar a la altura es la secuela de Ahora me ves. La primera película no hizo un gran taquilla, pero el carisma de Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg e Isla Fisher convencieron al público y a los productores.

Y el 29 de julio regresa Jason Bourne, nuevamente con Matt Damon en el reparto y Paul Greengrass detrás de las cámaras. Cine de entretenimiento y de calidad lleno de tensión y acción. También regresan nuestros clásicos gamberros: Zipi y Zape y la isla del capitán, en unas nuevas aventuras que miran de reojo al nostálgico cine de los ochenta para entretener a los chavales y emocionar a sus padres. ¿Lograrán repetir el éxito?

Cine español

Después de varios meses con mucha producción española, se ha quitado el pie del acelerador y este mes nos llegan pocas propuestas pero muy interesantes. El 1 de julio, Gustavo Ron, director de la deliciosa Mia Sarah y la interesante Vivir para siempre, nos presenta Mi panadería en Brooklyn. En ella dos hermanas deberán salvar la panadería familiar. Una comedia romántica con repartir internacional y el estilo edulcorado del cineasta, capaz de dejar un buen sabor de boca.

El 8 de julio se estrenará un film que no llegará a salas, pero que reivindicamos ya para que el Paranimf de la Universitat Jaume I o el Espai d'Art Contemporani de Castellón lo traigan más adelante: Boye, un documental sobre el chileno Gonzalo Boye, editor de la revista sarcástica Mongolia, que ha intervenido en varios de los casos más transcendentales de la España actual, ha sido abogado de Snowden y ha liderado demandas con Bush por Guantánamo, entre otras muchas situaciones que lo colocan como uno de los hombres en la sombra más destacados del siglo XXI.

Y el 29 de julio, aparte de la mencionada Zipi y Zape, también se estrenará La mina, de Miguel Ángel Jiménez Colmenar. Un regreso al hogar después de dos años en prisión se convierte en una cinta de terror cuando Jack entra a trabajar como vigilante nocturno en la vieja mina abandonada del pueblo.

Otras películas de interés

El marketing y la cantidad de grandes películas taquilleras ocultarán una serie de películas de gran interés que esperemos pasen, aunque sea de puntillas, por las salas de Castellón. El primer fin de semana de julio, Tom Tykwer (Corre, Lola, Corre), dejará a Tom Hanks Esperando al Rey. En ella, Alan (Hanks) intenta huir de la recesión huyendo a Arabia Saudí para mejorar su situación económica y mantener a su familia.

Richard Linklater (Boyhood) mira al pasado en Todos queremos algo, nueva comedia nostálgica sobre el paso del tiempo y la aceptación del presente. Y Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) sigue sacando petróleo de un Jake Gyllenhaal en estado de gracia en Demolición. Tras la muerte de su esposa, Davis (Gyllenhaal) lo pasará mal para volver a ser el que era. Una nueva historia de superación y conocimiento personal.

Tom Hanks, en 'Esperando al Rey'.

El 8 de julio, desde Lituania nos llega El verano de Sangaile, de Alanté Kavaïté. Un amor entre dos jóvenes adolescentes con pasión por la aviación de acrobacias. Entre ambas, el sueño de volar podrá hacerse realidad, aunque sea en sus corazones.

El 22 de julio es el turno para el británico Terence Davies y su cine melodrámatico, como una tela de seda cubriendo la pantalla: Sunset Song, un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra. Ese mismo día, la querida Julie Delpy vuelve tras las cámaras con Lolo, el hijo de mi novia, una pequeña comedia que guarda en su interior más de lo que parece. Y el 29 de julio Don Cheadle por fin logra estrenar la esperada Miles Ahead, biopic libre y arriesgados sobre Miles Davis. Un soplo de aire fresco tan ambicioso como respetuoso por una figura clave en la historia del jazz y de la música en general.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,