Música, Teatro y danza >> Memoria y patrimonio, Portada

Interiors. La unión del pasado y el presente a través de la cultura

Un proyecto que se instala en despoblados de Castellón para presentar música electrónica, danza, artes escénicas y piezas audiovisuales. El ciclo termina el lunes 27 de noviembre con la presentación de la violinista Nuria García en El Molinar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Núria Garcia, con su violín, en la aldea de El Molinar (El Toro).

¿Qué sucede cuando la cultura local contemporánea se entrelaza con aldeas despobladas como Los Mores y Jinquer? La respuesta la proporciona Interiors. Un proyecto que no solo amplía la oferta de cultura en la provincia de Castellón, sino que también activa la conciencia hacia lugares deshabitados (o casi) que guardan historias por contar. Esta interesante propuesta aún se puede disfrutar en su última presentación de este año, en El Molinar, en el término municipal de El Toro (Alto Palancia) el lunes 27 de noviembre. Una actividad que se completará ya en 2024 con una visita teatralizada a esta aldea que asiste al nacimiento del río Palancia.

A partir de las 19:00, en el salón de actos del Ayuntamiento de El Toro se podrá ver un documental que pone en valor el núcleo poblacional El Molinar y a la gente que allí ha vivido. Además, se proyectará un video musical grabado en esta misma aldea, donde la protagonista, Nuria García, natural de La Vall d’Uixò, interpreta melodías en su violín eléctrico. Nuria es violinista y productora (residente en Barcelona), y le apasiona fusionar la delicadeza con los ritmos electrónicos. Ese día también contará con un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Noelia Arcos y un espacio dedicado a dialogar abiertamente con los asistentes. Todos los actos se pueden disfrutar de manera gratuita.

La bailarina de danza contemporánea Noelia Arcos.

Pero, ¿qué es Interiors?

Todas estas actividades forman parte de Interiors, un proyecto que pone su foco en los pueblos despoblados (o casi) de Castellón para llenarlos de arte con el objetivo de fomentar su cuidado y memoria. Un proyecto que logra unir el pasado y el presente a través de la cultura. Se trata de una propuesta de Artèria Cultural con el respaldo de los fondos Next Generation EU y gestionados por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Es así como se combina la naturaleza con la música electrónica, artes escénicas, piezas audiovisuales y hasta una degustación de productos locales. Una propuesta nueva y diferente, que espera que cada vez se unan más visitantes interesados en la cultura local, la historia y los espacios solitarios. De hecho, un día antes del último show (domingo 26) Interiors estará presente en un stand de la "Feria de la Trufa Negra" en El Toro para dar a conocer este proyecto.

Visita teatralizada en Jinquer a cargo de Aur-Art.

¿Cuándo arrancó?

En esta primera edición, Interiors inició su ciclo cultural el día 4 de noviembre en Los Mores (Ludiente), un espacio con una gran cantidad de casas abandonadas, sin señalización y espacios comunes completamente desolados. Allí, en medio de la soledad, se instaló el artista de Nules José Gas (Gahs). El segundo día de presentaciones tuvo lugar en Jinquer (Alcudia de Veo), un lugar que quedó completamente abandonado tras la Guerra Civil, y que a día de hoy, sus calles están tomadas por la vegetación. En esa oportunidad, uno de los protagonista fue Alberto Lucendo de Castelló, con residencia en Berlín (Alemania). Cada espacio (o lo que queda de ellos) es único, y eso se ha demostrado en la reproducción de videos musicales y documentales que cuentan sus historias.

Alberto Lucendo es un productor musical que destaca por componer bandas sonoras y música ambiente.

Próximas ediciones

Artèria Cultural ya ha adelantado que Interiors vuelve el próximo año. En el 2024 se traslada a espacios despoblados de l’Alcalatén, Alt Maestrat y la Plana Alta. En el 2025 será el turno de Els Ports y el Baix Maestrat.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,