Música >> Festivales, FIB, FIB-2011

Herman Dune o el tardío premio de la fama. De regreso al FIB

La banda lo-fi ha superado la barrera de lo minoritario al escoger Estrella Damm una de sus canciones para el spot de este año, dirigido por Isabel Coixet. El viernes 15 podremos disfrutarlos en el FIB en su tercera visita a Castellón desde el inolvidable concierto en el Tanned Tin 2005 y tras su anterior visita a Benicàssim en 2007.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Herman Dune era un grupo relativamente minoritario. Y tal vez lo siga siendo, pero no así uno de sus temas. Las siempre pegadizas campañas de Estrella Damm les eligieron para el verano de 2011. Con Isabel Coixet a la dirección del spot y con Ferran Adrià como estrella invitada, se les ve fugazmente entre planos envidiosamente bellos de la Costa Brava, como puedes observar en el vídeo de abajo. Sí, es posible que muchos no sepan de quién es esa canción titulada “I Wish That I Could See You Soon”, pero la conocen, probablemente la han bailado y seguramente se han rendido a la feliz melancolía que transmite esta peculiar banda a través de melodías dulces y tristes a partes iguales, y unos estribillos que jamás se borran ya (del cerebro, del corazón, o de ambos). Siempre recordaré cómo les conocí. Fue una doble y agradable sorpresa: flechazo con el Tanned Tin y con esta banda tan peculiar.

Corría el año 2005 y el festival de las distancias cortas se estrenaba en Castellón, aunque en su primera edición en La Plana tuvo como escenario el Auditori y no el venerado (después) Teatro Principal. La acústica no acompañaba, pero poco importó. Herman Düne desplegaron un recital soberbio junto a Julie Doiron. Acabaron sentados en el borde del escenario, cantado a capella. Momento imborrable, de esos de decir con orgullo: “yo estuve allí”. Venían a presentar Non on top (The Track&Field Organisation), para muchos su mejor trabajo. Poco después, se disgregaron.

Herman Dune, peculiares por su propuesta lo-fi, también lo son en sus nombres. Para empezar, le quitaron la diéresis a la 'u'. Tras la marcha de André Herman Dune (alias Stanley Brinks) la banda pasó a estar formada por David-Ivar Herman Dune (alias Yaya), encargado de componer los temas, cantarlos y tocarlos con la guitarra, y por Néman Herman Dune (alias Cosmic Néman), a la percusión y los coros.

Precisamente, la ruptura coincidió con la publicación de Giant (Source etc./Virgin), disco que abría la pegadiza “I Wish That I Could See You Soon”, es decir, la del anuncio. Corría el año 2006 y cinco años después, va camino de convertirse en canción del verano.

Desde la escisión, Herman Dune ha firmado otros dos trabajos: Next Year in Zion (Fall 2008/ Source Etc./Everloving Records Cityslang) y Strange Moosic (Strange Moosic/G.U.M/City Slang/Fortuna Pop).

Pero si algo mantienen en común Herman Dune y Stanley Brinks (antes Andre Herman Dune) es, además de un un gusto similar, su pasión por el guitarrista de The Wave Pictures. David Tattersall prestó sus dedos mágicos a Herman Dune en Next Year in Zion, mientras que ha participado, a su vez, en los proyectos de Brinks. Es un camino de ida y vuelta, pues fue Brinks quien grabó (y colaboró) en el primer disco en solitario de Tattersall, Happy For a While.

Brinks dejó París para establecerse en Berlín y vivir una música más bohemia, con grabaciones continuas, sin artificio alguno, simples y preciosas, con conciertos de pequeño formato... Empezó su carrera en solitario con Dank U, grabó junto a The Wave Pictures y tiene un buen puñado de trabajos autoeditados que sólo vende en sus conciertos. No en vano, pudimos verles juntos en la fiesta de presentación del último Tanned Tin.

Descubiertos al mundo por John Peel (quien les invitó a usar 10 de sus míticas sesiones), Herman Dune debe moverse como pez en el agua ante un público tan british como el del FIB. Ya tocaron en Benicàssim en 2007 y llenaron una carpa pequeña; tal vez, este año sea diferente, haya más público y sean más conocidos. Hayan perdido parte de su anonimato.

Herman Dune actuará el viernes 15 de julio en el escenario Fiberfib.com, con la ayuda del bajista Ben Pleng y a buen seguro interpretarán "Tell Me Something I Don't Know", el single de su último trabajo, un vídeo muy peculiar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,