Etiquetas
Amaia, Amatria, Bastille, Belako, Benson Boone, Ciudad Jara, Crystal Fighters, Dean Lewis, Depedro, FIB, Franz Ferdinand, Ginebras, Iván Ferreiro, Jamie Webster, Jimena Amarillo, Kaiser Chiefs, La La Love You, La M.O.D.A., Ladilla Rusa, Mimi Webb, Navos, Nova Twins, Only the Poets, Orbital, Regard, Rojuu, Rufus T. Firefly, Rusowsky, Second, Shinova, Sidonie, Sigala, Sports Team, The Offsping, The Reytons, The Sherlocks, Tom Odell, Twinatlantic, Vetusta Morla, Viva Suecia, Vuelo Fidji, Wet Leg, Zara LarssonCasi un mes antes de celebrar su 27ª edición (del 13 al 16 de julio), el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) colgaba el cartel de sould out en la venta de abonos (las entradas de un día están disponibles a partir de 35€ en su página web). En la parte alta del cartel uno de los posibles culpables de esto: The Offspring, que se encuentran en plena gira por los distintos festivales nacionales.
Si el año pasado -al ser el primero bajo el control de The Music Republic- nos preguntábamos cómo iba a ser este FIB, en 2022 el propio festival nos dio la respuesta ese verano, porque el cartel de este año replica la misma fórmula: reunir a miles de personas con entradas a precios populares (hasta que empiezas a sumar extras) para ver a grupos que apuntan sobre seguro y un cabeza cartel que te haga llamar al público del otro FIB (así lo contábamos en la crónica). Aunque, eso sí, este año con una apuesta cada vez más clara hacia el indie rock y el pop (ha quedado un poco lejos ese FIB en el que la electrónica y la música urbana se hacían hueco) y con lo que podría ser la intención de volver a conectar con el público inglés (en 2022 el público nacional supuso el 70% frente al 60% de 2019, por ejemplo). Para muestra de todo esto un botón; en este caso, los cabezas de cartel de cada jornada: Vetusta Morla, The Offspring, Franz Ferdinand y Bastille.
Jueves 13 de julio
El 27º FIB arranca el 13 de julio (las zonas de descanso abrirán a partir del martes 11) con la conocida banda de indie rock Vetusta Morla, que además aterriza en el recinto de conciertos de Benicàssim con un reciente Bailando hasta el apagón (2022), disco grabado en directo de su concierto en Madrid el año pasado dentro de la gira de Cable a Tierra (2021), trabajo en el que la banda se extiende a nuevas sonoridades y ritmos de los folclores en “un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer”, explican.
En la primera jornada también encontramos uno de los cambios en el cartel, con el dúo sueco Wet Leg sustituyendo a los inicialmente confirmados Clean Bandit. Rhian Teasdale y Hester Chambers se han hecho un hueco en la escena británica gracias a su fórmula: dos mujeres de la Isla de Wight cantando sobre mujeres.
El cuarteto murciano Viva Suecia (con varios FIB a sus espaldas, el más reciente el verano pasado) ha sido noticia recientemente por la publicación de la BSO de Últimas voluntades y que llega tras la publicación de su cuarto trabajo: El amor de la clase que sea (2022). También conocido por los festivales de Castellón es el grupo de Liverpool The Wombats. Y de más británicos va la primera jornada, porque en el cartel también encontramos al productos y compositor Sigala (Bruce Fielder) que firma temas como el reciente “Feels This Good”. El cartel del jueves 13 se completa con los djs Cool Nenas, Alexander Som y Boccachico.
Viernes 14 de julio
El viernes 14 viene marcado por la banda estadounidense The Offspring, que pocas presentaciones necesita. Se les va a poder ver en varios festivales nacionales (Mad Cool, Festival Cruïlla, Festival Rock Land) y su llegada a Benicàssim coincide con el 15 aniversario de su exitoso Rise and Fall, Range and Grace. Pero a sus espaldas, unos cuantos álbumes más con los que han conseguido alcanzar la friolera de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. Razones de sobra para ser una de las bandas rock más reconocidas internacionalmente.
"Jealousy" es el título del último single publicado por la banda de indie rock británica Kaiser Chiefs. Uno de los anticipos (el otro ha sido “How 2 Dance”) con los que la banda da pequeñas pinceladas sobre cómo será su próximo álbum. La banda cuenta con 20 años de trayectoria y parece encontrarse en buena forma, reforzando su cara más pop. Por su lado, también con nuevo disco a la vista The Sherlocks, que en agosto publicarán People Like Me & You y del que ya se conoce algo (“Sirens”); debutaron en el FIB en 2017. El FIB también le tira la caña a uno de los nombres más conocidos de la escena electrónica y house en UK: Orbital o, lo que es lo mismo, el dúo formado por Phil y Paul Hartnoll, conocidos también por abrir el camino de la electrónica en el festival. Directo muy vivo al que le añaden siempre improvisación.
En la segunda jornada del festival encontramos esas propuestas que parecen ser como destellos en el cartel. Una de ellas, el dúo londinense de rock Nova Twins con Amy Love (vocalista y guitarra) y Georgia South (bajista) firmando temas como “Antagonist”, pertenecientes a Supernova (2022), que dejan ver cómo han sabido combinar distintas influencias para llevarlas a un estilo energético y furioso de rock y punk. De combinados, cocteleras y auténticos collages sonoros sabe mucho el joven barcelonés Rojuu, que con tan solo 20 años ya se ha hecho su propio hueco en la escena underground. Línea similar que sigue la propuesta de Rusowsky (Rusian Mediavilla), madrileño con raíces bielorrusas que defiende un concepto, estilo y música que parecen estar desafiándote todo el tiempo; su último single, “GATA”, lo firma junto a Ralphie Choo. También encontramos en el cartel a la cantante y compositora Jimena Amarillo que con La pena no es cómoda (2023) parece querer convertirse en uno de los nombres de la escena independiente.
El listado para el segundo día de FIB 2023 se completa con la banda rock escocesa Twinatlantic y el pop-rock de Vuelo Fidji. También con aquellos nombres que es muy probable hayas leído antes en otros carteles (y en el del FIB también) encontramos a la banda de punk rock nacional La La Love You con un reciente Blockbuster (2023), la explosión pop festivales de La Casa Azul, el show del dúo de djs ELYELLA y Ley Dj. En el panel del djs, también se suman Taoo, Dani Less, Isaac Corrales y Zaza.
Sábado 15 de julio
Si hablamos de nombres que tienen la fórmula para los festivales, uno de los que 100% tienen ese carácter efectista es Franz Ferdinanz, la banda británica autora de temas como ese “Take Me Out” que te abraza encabeza el cartel del sábado 15. La clave sobre levantar al público y ponerlo a bailar, también la tiene 2ManyDjs (como ya han demostrado en otras ediciones en el FIB o el SanSan Festival).
Se suma también a la penúltima jornada el cantante y compositor británico Tom Odell, a quien vimos por primera vez en Benicàssim en un 2014 en el que ya apuntaba maneras con su primer trabajo; y así ha sido: con la mente puesta en todo un recinto coreando ese “Another Love”.
Buen panel de bandas y artistas nacionales el sábado con la singularidad de los madrileños Rufus T. Firefly o la despedida de Second. También lo nuevo de Sidonie (“CEDÉ”) y Ginebras (¿Quién es Billie Max?), que repiten por segundo año consecutivo. O los extremos (o tal vez no tanto) de Amaia -con rumores de estar tramando algo nuevo con Alizzz- al techno-rumba irónica, divertida, bailable y con conciencia de Ladilla Rusa.
En la parte internacional encontramos nombres como el de la cantante y compositora de electro-pop sueca Zara Larsson, que también es uno de esos nombres que llega al FIB con próximo trabajo a la vista con “Can’t Tame Her” como anticipo. Mientras, el australiano Dean Lewis incluye el festival de Benicàssim entre las paradas de su gira por Europa con The Hardest Love (2022). También la banda inglesa capitaneada por Alex Rice, Sports Team; los británicos Only The Poets, también conocidos por la intensidad de sus shows; el cantautor inglés Jamie Webster; y el dj kosovar Regard (Dardan Aliu), conocido por haberse hecho viral en redes sociales. Completan el cartel del sábado 15 las pinchadas de Toxicosmos y Don Gonzalo.
Domingo 16 de julio
La formación londinense liderada por Dan Smith, Bastille, lidera la parte alta del cartel el domingo 16 del FIB. Entre el pop-rock y el tecno-pop y dar forma a canciones que tienen la particularidad de hacerse preguntas, la banda ha sabido meterse en el bolsillo a un buen número de público. Tienen la clave para el directo, como también se la conocen muy bien (y ha demostrado sobradas veces por los festivales de la zona) Crystal Fighters; el paraíso tropical en su particular fiesta de la música indie y electrónica.
El cartel de propuestas internacionales para la última jornada del festival sigue sumando con el cantautor y multiinstrumentalista estadounidense Benson Boone. Su historia tiene una particularidad: saltó a la fama durante su participación en el talent show American Idol y, siendo el favorito de su edición, decidió abandonar, lo que le sirvió para encontrar su identidad y dar forma a su carrera. También se suma la cantautora británica Mimi Webb, con Amelia (2023) como álbum debut; la banda de indie rock The Reytons, que también presentan nuevo trabajo: What’s Rock and Roll (2023); y el dj de electrónica Navos.
Entre las propuestas nacionales encontramos a un ya veterano de la escena indie: Iván Ferreiro. Volverá el recinto de conciertos de Benicàssim con nuevo trabajo: Trinchera pop (2023), el cual ha sido catalogado por la prensa especializada como punto de encuentro entre la propia madurez que ya ha alcanzado su propuesta y conseguir un sonido innovador. Y mientras el ex pirata presenta nuevo disco, Shinova cierra la gira con La buena suerte (2021) con nuevo trabajo ya al frente (¿tal vez adelanten algo?). De tablas va sobrado Jairo Zavala: conciertos por todo el mundo y colaboraciones con distintos artistas de todo tipo; estará en el FIB con el que es su principal proyecto: Depedro.
Mientras, del FIB se pondrá del revés con Belako. Esta formación de post-punk ya se metió en el bolsillo al fiber en 2019 y todo parece indicar que este año volverá a ocurrir lo mismo. Directo efectivo, cañero y de esos que se suman a la lista de imperdibles. Además lo hacen con nuevo disco -el quinto-, Sigo regando, a la vista para el próximo mes de septiembre con “White lies” como adelanto. Se suman al cartel Ciudad Jara, proyecto encabezado por Pablo Sánchez (ex La Raíz) presentando nuevo EP: La velada del lobo (2023); y Amatria (Joni Antequera), siendo este uno de sus últimos conciertos del verano antes de ponerse con el que será su sexto LP. Todo esto sin olvidar a los “Héroes del sábado”, los que tienen ya el máster en festivales y poner a cantar a todo el público: La M.O.D.A. Por último, completan la última jornada del FIB 2023 las pinchadas de Maadraassoo, Wismen Project, Don Fluor y Ángel Pop.
Las últimas incorporaciones al cartel las ganadoras del concurso para bandas: La Niña Paracaídas, Native Noamds y Esquina Finlandia; y de djs: Rodrigo Barrientos y L.A.S. DJS.